Sociedad / 17 de Mayo de 2013

Un trastorno de época

Es un mal en ascenso. Un 60% de las consultas psiquiátricas en hospitales públicos son por este motivo. Casos de famosos.

Por |

La incertidumbre económica, uno de los factores desencadenantes.

Es, antes que nada, una sensación. Una desagradable sensación. A veces empieza en el estómago, se expande a la cabeza. Puede ser como una angustia, pero veloz; una angustia urgente que va tomando el cuerpo: temblores, sudoración, respiración agitada, tal vez hasta dificultad para moverse. Es un espectáculo apabullante el de un hombre –por ejemplo– que mide casi dos metros y de pronto tiene que ponerse en cuatro patas en plena calle porque no puede caminar. Las piernas ya no son sus piernas y no le responden. Él mismo puede ver la escena desde afuera, como orbitando, y no puede creerlo. Es que parece que no le pasara nada, excepto que tiene miedo. Peor. Lo que tiene –lo que quizás usted ya haya tenido– es pánico. Y lo está atacando.

El ataque de pánico ha conseguido la difícil proeza de ser moda y tabú. Es un mal de esta época. No existen cifras oficiales sobre el padecimiento, pero nadie duda de que está en aumento: los profesionales informan que el 60 por ciento de los pacientes que consultan hoy por primera vez a un psiquiatra en los hospitales públicos lo hacen por pánico y en las guardias nadie se inquieta si llega una chica relativamente joven con las manos hechas un nudo, jadeando y jurando que le duele el pecho, que tiene un infarto, que se está muriendo. Los médicos saben que no. Van a sentarla en la camilla y presentarle a su nuevo aliado: una pastilla de clonazepam, el ansiolítico líder del mercado.

En los últimos días, Ernestina Pais se volvió una emergente involuntaria de este fenómeno global al renunciar intempestivamente a “Desayuno Americano” apenas tres meses después de haber aceptado la conducción: “Lamentablemente estoy sufriendo una enfermedad conocida comúnmente como ataque de pánico. Es imprevisible y me hace fluctuar a momentos muy angustiantes. La mejor forma de enfrentarla es darle tiempo, y así poder superarla con apoyo terapéutico”, escribió en un comunicado que América TV difundió el jueves 9. Hoy, es su familia la que responde por ella los e-mails. Pais se mantiene aislada, apenas sale de su casa para ver a su psicólogo y a su psiquiatra. Explica una amiga: “Se tiene que tomar su tiempo. Los médicos le recomiendan estar tranquila, que no se enrosque con la actualidad”.

La actualidad, para muchos, es un factor clave. No es casualidad que el último pico de consultas por ansiedad y estrés en la Argentina se haya dado después de la crisis del 2001. “El clima social es decisivo. El pánico es un temor al exterior y se acrecienta cuando el mundo pierde su piso y se abisma. La inflación o la inestabilidad laboral contribuyen de manera directa”, asegura el filósofo Miguel Wiñazki, autor del libro “Ataque de pánico. Crónicas del miedo” (ver recuadro). Para el médico psiquiatra Oscar Carrión, fundador de la Fundación Fobia Club, la crisis social –a lo sumo– empuja: “No tiene pánico el que quiere sino el que puede”. El miedo, dice, viene de adentro.

TABÚ. “Es como un fin del mundo que cabe en 10 minutos”, explica la periodista Ana Prieto, autora de “Pánico”, un libro de editorial Marea que saldrá a la venta en junio. Inspirada en su propia experiencia con la enfermedad, Prieto entrevistó a médicos y pacientes, recorrió hospitales públicos y consultorios chic para dar con una característica en común: la vergüenza. “El que tuvo pánico tiene miedo de volverlo a padecer. Pero además siente que todos son hábiles y poderosos menos él”, explica.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1899 de la revista NOTICIAS.

Ataque de pánico

 

 

16 comentarios de “Un trastorno de época”

  1. Alguien me puede ayudar a superar los atakes de pánico X favor ya no puedo mas tengo 8 año con este mal y nomas no puedo salir de esto estoy estancada ..n ese cito ayuda X favor

  2. yo sufro ataques de pánico desde agosto del año pasado. donde yo vivo las opciones son variadas en cuanto a tratamientos, pero la mejor opcion es económicamente inaccesible. El articulo tiene un tema central yo creo -personajes “importantes” q padecieron lo mismo, el eje esta bien planteado. Pero yo me pregunto: Si podian ocupar cuatro carillas de una revista tan piola, ¿POR QUÉ NO HABLARON MAS EN CONCRETO DE QUÉ ES? -En ningún momento se lo define correctamente, solo se enumeran 5 veces, con diferentes palabras, toooooooodos los sintomas (lo cual dicho sea de paso, quienes sufrimos esto lo q menos deseamos es volver a leer una y otra vez sobre todas esas sensaciones horribles) pero nunca una explicación científica de lo q pasa fisica y quimicamente.
    Por otro lado, cuando se habló sobre las “posibles soluciones” el tema fue tocado muy por encima, otro punto debil del articulo, debieron ser un poco mas precisos porq la persona q tiene “verguenza” como ustedes dicen, necesita encontrar soluciones reales.
    Por ultimo, me parece ABSOLUTAMENTE DESAGRADABLE QUE EL ARTICULO TERMINE CON UNA FRASE QUE CITA A LA MUERTE CUANDO HAY PACIENTES QUE PADECIENDO ESTOS EPISODIOS HAN DECIDIDO RENUNCIAR A LA VIDA.
    Me quedé esperando un gesto de esperanza, de positivismo. Muy lindas las reseñas de la vida de los famosos, pero no me llena el espiritu para nada, saber q a otras personas con una realidad tan distinta de la mia les pasa lo mismo… Mas bien me desesperanza aún mas, porq todas esas personas tiene mas de 30, yo tengo 22 años. Y estudio, llevo una vida sana, y como soy desempleada la valoración actual de mi salario es 0 para mi. NO SOLO LA INSEGURIDAD ECONÓMICA ES UN FACTOR CLAVE.

    -Muchas gracias a quienes se tomen el tiempo de leerlo, y por favor si tuvieron un mal dia no se lo descarguen con mi opinión, porq es solo eso, mi opinión.-

    1. Te felicito nena! bien dicho! totalmente de acuerdo con tu opinion! mi marido sufrio ataque de panico hace 2 años y nadie le creia ni si quiera en el trabajo,El trabajaba en una transportadora de caudales,e el cual para ingresar tenia que pasar 4 cuartos con rejas hasta llegar al sotano donde el desempeñaba su labor.. no veia la luz del dia nunca,15 años trabajo haci y su ataque de panico fue causado por estres laboral y presion familiar.. despues de 4 meses de tratamiento psiquiatrico fue mejorando, 10 meses despues nos casamos y fuimos a vivir a nuestra casa que la estabamos contruyendo.. mi marido siempre me dice YO ESTUVE EN EL INFIERNO..y yo siempre le contesto..YO TAMBIEN..TE ESTABA TOMANDO DE LA MANO..
      En fin él ahora esta mucho mas tranquilo,ya no trabaja en mismo lugar y ya no tiene las presiones familiares.,creo que eso ayudo bastante a que se mejore.
      Hace un año a mi amado papá le descubrieron cancer y de a poco lo esta consumiendo a él y a toda la familia. mi hermana en este momento esta en tratamiento con ansioliticos por que tiene ataque de panico tambien, ella tiene 38 yo tengo 35 mi marido 38. Gracias por tomarte el tiempo y leer tambien!

    2. Entiendo perfectamente tu situación, que también comparto. Tengo 54 años y luego de muchos años de trabajar muy intensamente, tanto en cantidad como concentración, en el 2010 tuve un ataque de stress grandísimo que repercutió en lo orgánico, mental y emocional. Aún tuve (y tengo) problemas de memoria y reflejos, ataques de pánico moderados, fobia social, quedarme en blanco ante cosas imprevistas, etc, etc. Finalmente estoy con una licencia médica, pero ya no podré seguir con este trabajo, pues las condiciones son cada vez peores. Los que no lo sufren se burlan, creen que a uno le gusta estar enfermo o deprimido y que nos agrada tener que tomar una pastilla para poder dormir, otra para estar mejor de ánimo u otra para no tener un estado de angustia constante. Soy religioso y esta condición me ayuda muchísimo, pero no alcanza. Además de lo que me pasa, de perder el trabajo proximamente, de haber sufrido robos con armas, de que no me alcance el dinero, y de tener una familia con tres niñas pequeñas, tengo que ver cómo puedo seguir adelante, ya que estas cosas no son consideradas válidas para recibir ayuda económica o una pensión, pese a tener más de 30 años de aportes al sistema. Hay que tener más de un 70% de incapacidad y si tenes un poco menos consideran que podes trabajar. Quién te toma? A mi edad? Creo que las personas que padecen estas cosas deben tener asistencia económica del estado, como otras, que con solo tener hijos o estar afiliadas a algo, son sostenidas ellas y sus familias.

  3. El que nunca paso por un ataque de pánico, no tiene la menor idea de lo que se siente, mucho pueden hablar pero solo el que lo vive lo entiende, yo soy una de las tantas personas que pasa por esto, y también por miles de diagnosticos , psicologos y psiquiatras, (pasando así tmb por miles de medicamentos) Puedo decir que hace casi 7 años que “convivo” con este mal… Pero ya no le tengo miedo, aprendí a vivir con este trastorno, lo puedo controlar, y hacer una vida relativamente normal. A las personas que están pasando por lo mismo, solo le digo que si se puede salir adelante, que no se dejen estar, que no se encierren, ni se hagan tantas preguntas le puede pasar a cualquier persona, Saludos,; y a los que comentan sin saber, solo están aportando mas inseguridad a las personas que la están pasando mal,. Piensen antes de opinar. Gracias

  4. Solo recordar que en la historia de Skanska, no han mencionado los 60 millones de U$D que le dio el Banco Nacion y su inversion fue realizada en Peru, la Presidente del Banco Nacion, es nuestra Presidente del Bco Central.

  5. Está muy bien que se trate este tema, mucha gente se sentirá reflejada y tomará decisiones favorables para su salud emocional, lejos de comentarios de familiares y “amigos’, que no saben nada . Como dice la nota el tema es “moda y tabú”.

  6. JAJAJAJA VIVAAAA, POR FIN SE MURIÓ EL HIJO DE REMIL PUThAS DE VIDELA¡¡¡¡ DERECHITO AL INFIERNO RATA INMUNDA. HAY QUE CELEBRARLO, HAY QUE DESCORCHAR UN VINITO Y BRINDAR POR QUE HAY UN HIJO DE PUThA MENOS EN LA TIERRA. HASTA NUNCA, MONSTRUO GENOCIDA¡¡¡

    1. QUE TIENE QUE VER VIDELA, CON NUESTROS ATAQUES DE PANICO???, PANICO ES XQ NO ME ALCANZA MI JUBILACION Y CADA DIA VEO PEOR LA SITUACION ECONOMICA, ME RASGUÑO ENTERA CADA VEZ QUE LLEGAN LAS BOLETAS Y ME DUELE TODO Y NO HAY CALMANTES, NI ANSIOLITICOS, QUE ME DEN ALIVIO!!!

  7. Ese que mando que la inflación tiene incidencia directa en la enfermedad es cualquiera. Que hablen los que saben, los que lo vivieron y lo viven.

  8. SUFRI ATAQUES DE PANICO DURANTE MUCHO TIEMPO,ES LO PEOR QUE PUDE EXPERIMENTAR,LA SENSACION ES QUE UNO SE MUERE,COMIENZA DE LA NADA,ES SENTIR UN MIEDO AL MIEDO Y CUANDO SE VA,SE TIENE MIEDO DE QUE VUELVA,EN ESE ENTONCES ME BOMBARDEARON CON ANSIOLITICOS,ME DECIAN QUE ERA DEPRESION,ASI ME HICE ADICTA A ELLOS Y CADA VEZ ME SUBIAN MAS LAS DOSIS.PASE DE PSIQUIATRA EN PSIQUIATRA,TODOS ME DABAN UN DIAGNOSTICO DIFERENTE,HASTA QUE HACE 3 AÑOS TUVE LA FOTUNA DE IR A UN EXCELENTE PROFESIONAL EL DR,PEDRO ROGIANO,EL ME DIAGNOSTICO ENSEGUIDA QUE LO QUE TENIA ERA “ATAQUE DE PANICO” ME TRATO,ME MEDICO,ME FUE DANDO SEGURIDAD EN MI MISMA,Y PUEDO DECIR QUE YA ESTOY CURADA,ASISTO A SUS CONSULTAS CADA 40 DIAS Y SOLO PUEDO DECIR A LOS QUE PADECEN EL ATAQUE DE PANICO,QUE BUSQUEN UN BUEN PROFESIONAL,QUE NO SE VAN A MORIR POR ESO Y QUE SE LOGRA CURARLO,SUERTE A TODOS LOS QUE LO PADECEN.

    1. CHE CRISTINA, POR EMPEZAR,YO TE RECOMENDARÍA QUE DEJES DE LEER REVISTA NOTICIAS, POR QUE CON TANTO HUMO Y PESCADO PODRIDO, VAS A TERMINAR EN EL MOYANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *