Economía / 21 de mayo de 2013

El dólar 6-7-8

Las picardías de Moreno para llegar a octubre

La batalla contra el blue. La moderación de las paritarias. La economía real en aprietos.

Por

Moreno entre los accionistas de Clarín. El cuasi dólar para bajar el blue.

Guillermo Moreno sobrevive en una especie de orden caótico. Hace “como si” controlara algo. Precios, dólares o importaciones. Presiona a los grandes cambistas de la City para bajar el blue. Irrumpe en una asamblea de accionistas del Grupo Clarín y los acusa de tener ganancias inferiores a las del año pasado. Le dice a la Presidenta (por teleconferencia) que se había ido a la inauguración de una nueva sucursal de Walmart para controlar los precios, “como usted me mandó”. Y ordena la venta hormiga de bonos en poder de la ANSES para influir en la oferta y la demanda de dólares en el mercado cambiario.

La actual fantasía del secretario polirrubro es “clavar” el dólar blue en los 8 pesos, organizar un mercado secundario que cotice el cuasi dólar Cedin (Certificado de Depósito para la Inversión) en 7 pesos y acelerar la devaluación del dólar oficial hasta los 6 en cuatro o cinco meses como máximo, antes de las elecciones del 27 de octubre. La fórmula “6, 7, 8”, según la jerga moreniana. De paso, sería un modo de institucionalizar el desdoblamiento cambiario e incentivar la bicicleta financiera que implicaría saltar de una cotización a la otra para hacer la diferencia. Según los funcionarios, el libre juego de las pérdidas y ganancias que juegan los especuladores.

El blanqueo es funcional a esas pequeñas batallas personales de Moreno en tren de apropiarse de los dólares negros capaces de desahogar la escasez de divisas que denuncia el Gobierno. La mediación entre pesos y dólares la harían los certificados, bonos y pagarés del blanqueo. “Papelitos de colores”, los llamó el economista Lucas Llach. “Antes Patacones y Quebrachos, hoy Cedines”, comparó Rogelio Frigerio. Enrique Szewach, por ejemplo, también ve al Cedin como una cuasimoneda: “No se devalúa como el peso, pero no tiene la liquidez del dólar”. La creación del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo (Baade) y del Cedin apuntan, respectivamente, a recomponer las reservas a cambio de una tasa del 4% anual y a darle aire al alicaído mercado inmobiliario.

“Los dólares son míos”. Ya reconocida la influencia del blue en la fijación de los precios relativos de la economía y en la caída de las inversión –negada tercamente hasta hace diez días–, los funcionarios ahora se obsesionan por convertir al Gobierno en una aspiradora de divisas de cualquier origen. En los últimos días, la ANSES y el Banco Central operaron fuerte en el mercado de bonos e hicieron bajar de cuajo el dólar contado con liquidación, que usan los grandes operadores para sacar el dinero del país por la vía legal. La venta de títulos en dólares de la ANSES hizo bajar la cotización a mínimos de 8,40 pesos en apenas dos días. Se abarató así el precio de dolarizarse contra el “riesgo país”. O sea, se le quitó presión al blue. Además, el cerco oficial pareció completarse en los últimos días con el aumento subrepticio de la tasa de interés que ofrecen los bancos por un depósito mayorista a 30 días –de 15,5% a 16,5%–, que llega hasta el 20% anual para los 120 días. Lo único que faltaría: que se escapen también los pesos.

La reacción oficial coincidió con una alarma explícita lanzada por el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen –uno de los negociadores del canje de deuda del 2005–, quien se hizo eco de un viejo rumor sobre la presunta intención del Gobierno de mandar a escanear las cajas de seguridad de los bancos: “Esas versiones circulan. Mis clientes me comentan que hay más gente sacando plata de las cajas de seguridad”, dijo el ex funcionario. Claro, la suba de la tasa de interés para retener los depósitos en los bancos significa que el crédito costará más caro en la misma proporción.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1899 de la revista NOTICIAS.

 

26 comentarios de “Las picardías de Moreno para llegar a octubre”

  1. Sres/as Porteños la verdad es que estoy consado de uds, se creen que son el ombligo del mundo, miren un poco para el interior, y tengan memoria, hasta hace no mucho tiempo viviamos en la miseria, me pueden decir de que se quejan, de no tener plata para ir al teatro o al cine, o no tienen para ir a comer a mc donalds, ir al shopping, dejen de gastar un poco en boludeces y la plata les va a alcanzar.

    1. Santiago soy de Misiones y te invito a recorrer el pais para que veas como aumento la pobreza por culpa de la corrupcion

  2. como ellos entran a clarin por tener un 9 por ciento nosotros podemos entrar al senado o a la casa de gobierno porque son nuestros empleados!!!!!

  3. Algún día cambiará la historia de la política en nuestro país y cualquiera sean los que ganen, que gobiernen con honestidad, seriedad y ética.

  4. 120000 por mes? eso ganan?… creo que tener el 9 % del paquete accionario te da derecho a opinar, devatir y preguntarles si no tienen verguenza de aumentarse los sueldos cuando se les de la gana. no seamos hipocritas, criticamos al gobierno y a estos tipòs no seria insultar mi inteligencia, me quiero un poco como para no preguntarmelo.

    1. Bueno, el marxista Kiciloff al menos demuestra con la cara el odio que tiene. Y el pobre Guillermo M hay que comprenderlo, si nació payaso, irá ahora a la carcel para alegrar como payaso

    2. Increíble, los trató a la plana mayor de Clarín como le dio la gana, les cantó las 40, asi que ganan 120.000 $ por mes y llevan chicas con identificación que los encubre? Es incorruptible miren que Lanata ya no sabe que investigarle, andan con los compañeros del jardín de infantes y nada, el tipo es limpito.- Salud señor Moreno hace honor a su apellido

      1. si si puede ser… que no sea corrupto… ahora a vos te parece que sus metodos son un paradigma de democracia?? con tu logica habria que matar a todos los que no esten de acuerdo con los DDHH no? hay cada bo lu do K dando vuelta por aca…..

      2. a mi no me asusta que un director de empresa PRIVADA cobre $120.000, lo que me asusta es lo que se estan robando los funcionarios publicos como estos tres que aparecen en la foto….

  5. 1) Moreno no irrumpio en la asamblea de Clarin…el estado tiene el 9% de las acciones del grupo y tiene derecho de estar ahi.

    2) siempre ponen opiniones de economistas que tienen una vision de la economia “derechosa”..¿nunca ponen otros opinologos????

  6. Este guapo de cuarta va a terminar llorando y con cara de rata asustada al mejor estilo Migliore (arquero de San Lorenzo)

  7. este kilombo les explota por cualquier lado – si no es con el blue – será con los desocupados –
    cada vez somos mas y estamos UNIDOS Y ORGANIZADOS – falta un pokitito para que seamos
    un ejército – morocha, te aseguro que nosotros no dialogamos, vamos directo a la acción

  8. Compatriotas…despues de haber vivido todos estos años en Democracia, cargados
    de falsas espectativas y manejados publicitariamente con simples sofismas, el Pais
    exige el impulso de una Fe, una Gran Fe, con politicos y dirigentes que no tengan
    como unica finalidad, el logro de los puestos publicos y que realicen
    una accion idealista, que sea leccion de disciplina, de Cultura
    Politica y Elevacion Moral, pues los que estan empeñados
    en adquirir posiciones Sobran. Solo nuestra Lucha y la Fe que pongamos
    en lograr un Solo Objetivo, terminar con la Mafia Gobernante y la Garantias de un
    Futuro Mejor para nuestros Jovenes, a los que el llamado ” Modelo ” solapadamente trata de
    deformar en forma Miserable sus Mentes y Sentimientos.

  9. EL PAYASO GOBIERNA Y EL TONTO PIBE QUE ESTA AL LADO LLEVA LA ECONOMIA Y EL PELADO NO SE ..JAJAJAJAAJA…QUE VERGUENZA ESTOS GRASAS

    1. Gabi estos grasas, son ex alumnos del Nacional Buenos Aires, en el caso de Kicillof promedio de 9.40, Moreno es Doctor en Economía, y el pelado es de Clarín

      1. con gente como vos asi esta el pais ,que cree un peleador,griton y mafioso como moreno son el modelo a seguir, ellos y seguramente vos son pobres tipos con dinero pero se les termina ahora sufre un pueblo otra decada mas algun dia aprenderemos hdp

      2. Claro, y Cris es abogada.
        Las universidades en Bs. As. no son garantia de nada. Lorenzino seguro tiene titulo tambien y es otro desastre, queres que siga? Promedio de 9.40, si pasan haciendo petes, por favor, nivel educativo de cuarta.

      3. De donde sacaste que es dr en economia??? apenas termino el secundario. no tires cualquiera amparado en el anonimato.

  10. ¡¡¡ Títeres !! ¡Tienen las manitos preparadas para cuando les pongan las esposas? Que manga de inservibles!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *