Personajes / 21 de mayo de 2013

Quién es Cala, el periodista que se cruzó con Víctor Hugo

Lea el reportaje completo que NOTICIAS le hizo al presentador de la CNN. Cuba natal, libertad de expresión, Rafael Correa y Scioli. Fotos.

A continuación el reportaje completo que dio el presentador de la CNN a NOTICIAS.

Ismael Cala es una de las personalidades más carismáticas de Latinoamérica. Por su programa de entrevistas en la señal de noticias CNN, pasaron cientos de estrellas y políticos. Dueño de un castellano correctísimo –cuando dice “obviamente” se puede percibir la diferencia entre la “b” y la “v”– emprendió una gira por la Argentina y Uruguay ya que tiene pensado presentar una serie de conferencias basadas en sus libros “El poder de escuchar” y “Cómo ser un buen hijo de P… y tener éxito”. Su amplia sonrisa conquistó a Susana Giménez, quién lo invitó a pasar año nuevo con ella en su exclusiva mansión “La Mary” en Punta del Este.

NOTICIAS: ¿Cómo nació su relación con Susana?

Ismael Cala: Es una historia soñada. Yo descubrí a Susana Giménez en 1998, cuando llegué a Toronto. Yo venía de Cuba y recién en ese momento empecé a ver más televisión internacional. Y me deslumbró encontrar a esta rubia tan carismática, espontánea, tan ingenua… porque esa es una de las cosas que más me gusta de ella: que es una niña grande. Desde ese momento empecé a seguirla como admirador y como conductor. Aprendí mucho de sus recursos televisivos. Quería saber si ella era así o si era un personaje. El año pasado pude entrevistarla y para mí fue uno de los momentos cumbre del 2012. Conocer a Susana y tenerla en los estudios de CNN fue un lujo. Un honor. De ahí nació una amistad. Y, a través de Dani Mañas, un amigo en común, Susana me invitó a pasar el 31 a la noche con ella y fue algo extraordinario. Y hoy a la tarde nos invitó a tomar el té con ella. Venimos de ahí. El otro día alguien en Twitter me dijo: “Has cumplido el sueño de muchos argentinos”. Y tiene razón.

NOTICIAS: Usted es famoso en el mundo entero por entrevistar grandes celebridades ¿Cuál es el secreto de un buen reportaje?

Cala: Entrevistar es el arte de escuchar. Nosotros debemos ser el vehículo que permita que el entrevistado se abra, el nexo entre un tema y otro. Pero nada más. Las entrevistas más lindas que yo he hecho son aquellas en las que casi no hablé. En las que tuve mucho para oír y muy poquito para decir. Justamente de esto habla mi primer libro, que voy a presentar en Buenos Aires, seguramente a mitad del 2013 y se llama “El poder de escuchar”. Descubrí una nueva filosofía de vida. Entendí que no me pagan por hablar, sino por escuchar.

NOTICIAS: ¿Debió irse de su Cuba natal a ejercer el periodismo a otro país porque allí se le hacía muy complicado?

Cala: En Cuba hay un periodismo oficialista, uniforme, partidista. Yo siempre digo que el periodismo debe fiscalizar a los gobiernos. Cada vez hay más periodistas que se enfrentan con los gobiernos reclamando mayores niveles de libertad de expresión y la Argentina no es la excepción. Todo el conflicto que ustedes tienen con la Ley de Medios y el Grupo Clarín es parte de todo esto. Pero también está pasando en Ecuador y en Venezuela. Eso que ahora estamos viendo en estos países, en Cuba ya pasó. Porque lo primero que hizo el Gobierno fue estatizar todos los medios de comunicación.

NOTICIAS: ¿Cómo es el tratamiento que se le da en los Estados Unidos al conflicto por la libertad de expresión?

Cala: Allí es muy diferente. La verdad es que los políticos, si hay algo que respetan y cumplen a rajatabla, es la libertad de expresión. Yo estoy seguro de que al presidente (Barack) Obama no le caerá nada bien escuchar algunos comentarios que hace la cadena FOX, porque son muy críticos con los demócratas. Pero Obama jamás amenazó con quitarle la licencia a ningún medio por decir cosas que a él le disgustan.

NOTICIAS: Usted tiene más de 700.000 seguidores en Twitter. Cuándo un periodista envía un mensaje por alguna red social, ¿es el individuo el que está hablando o el empleado de la CNN, en su caso?

Cala: Bueno, en la CNN tenemos un reglamento de más de veinte páginas sobre cómo manejar el Twitter. Y todas las empresas ya comenzaron a trabajar en este punto porque descubrieron lo útil de estas herramientas, pero también lo riesgosas que son. Ya no podemos hacer periodismo sin Facebook ni Twitter, pero también tenemos que estar muy atentos a los peligros. Más allá del reglamento que nos dan, uno se maneja con cierto sentido común. Ninguno de los periodistas de la emisora va a publicar en la red algún rumor que no tenga confirmado. Porque si bien es cierto que esa cuenta es mía, yo debo responder públicamente por lo que soy: un periodista de una de las cadenas de noticias más importantes del mundo.

NOTICIAS: ¿Cómo cambió la dinámica del periodismo con estas nuevas herramientas?

Cala: Hace muchos años, CNN se caracterizaba por ser el primero en dar una información. Por tener siempre la primicia. Ahora la primicia es un término absolutamente viejo. Es casi imposible conseguir una. Entonces lo que existe es un cambio de paradigma. Ya en CNN no queremos ser los primeros, pero sí los más confiables. Que la gente diga “si sale en CNN, es verdad”.

 

79 comentarios de “Quién es Cala, el periodista que se cruzó con Víctor Hugo”

  1. Veo q muchos tienen un verdadero despelote en la cabeza, se afirman cosas sin conocimento, por el solo hecho de tener la libertad de opinar. Se dicen cosas del projimo,q son verdaderas ofensas, no se puede asi por favor. Ademas creo q son gente con cultura q han ido a la escuela por favorrr,,,, un pooco de racionalidaddd…

  2. CALA ME DIO A ENTENDER QUE ES UN BUEN PERIODISTA HASTA QUEEEE…INTERPRETA QUE SCIOLI ES UN “SER ESPECIAL”?? AVÍSENLE QUE ES “ESPACIAL” DE OTRO PLANETA, POR LO GRAL. PARECE ESTAR EN LA LUNA,… ¿QUE TIENE EN COMÚN CON SU HISTORIA DE VIDA QUE LE FALTA UNA EXTREMIDAD COMO SU PADRE??, AVÍSENLE QUE ES UN PROBLEMA QUE EN EL “GOBERNADOR” NO ES NOTABLE, YA QUE AFANA A 4 MANOS Y DESDE HACE PUUFFF!!! Y UN LIDER POLÍTICO?? …Y SÍIIII “EN EL PAÍS DE LOS TUERTOS EL MANCO ES REY”!! UN ABRAZO CALA!! Y POR VH NO PROBLEM!! ES OTRO DE LOS “ZOMBIE K” , BYEEE!

  3. VIH es genial, aun cuando no estoy de acuerdo con todo lo que hace este gobierno pienso que lo único que nos falta es que los yanquis hablen de democracia. Han invadido medio planeta con el pretexto de combatir el terrorismo. Son unos sinverguenzas

  4. Finalmente todo se reduce, a que el otro, que opina diferente, responde a alquien, según Morales en este caso a una potencia. Pareciera que de los millones de personas que no estan de acuerdo con esa mirada, son potencionales tiranos, golpistas, responden a los medios hegemonicos y otras yerbas, los unicos de pensamiento independiente y libre son los que sostienen el discurso oficialista.
    Quizas muchos esten convencidos de sus ideas, pero la mayoria de las veces el razonamiento que utilizan y la forma de defenderse (atacando) es caracteristica de la mayoria de los Morales.

  5. Gustavo, el ordinario fue morales, que contesto con evasivas y respuestas sin consistencia, RECONOCE QUE ESTE GOBIERNO ES CORRUPTO con todas las letras.

  6. a CALA lo sigo por CNN hace un tiempo,estan muy buenas las entrevistas.Estoy esperando que algun entrevistado confirme su homosexualidad.A ver que celebriti se anima,ya que ISMAEL hce preguntas intimas ,quisiera saber cuando se anima a hablar de su vida privada

  7. Gustavo eso de apolitico, no te lo crees ni vos, sos K K K K igual que Morales un uruguayo que no tiene porque hablar por mi, y en la Argentina vivimos como vivimos por tipos como vos que ves la basura de gobierno que tenemos y antepones tu “apolitico” para mirar para otro lado.

  8. Yo escuché el entredicho de Morales con Cala. Nada que ver la formación, estilo, educación de profesionalidad de Cala con lo elemental del uruguayo….

    1. también lo escuché. VHM se puso en evidencia una vez más. No escuchaba las preguntas, contestaba cualquier cosa solo para confundir. Cala se lo permitía pues pues estaba confirmando la calaña del uruguayo. para mi…. lo dejando pagando.

  9. Mínimamente debiera reconocerse que Morales le cantó las 40 a este hijo de la tierra cubana. Me entristece ver los comentarios de tantos compatriotas que no hacen otra cosa que obligarme a concluir que escriben a partir del perjuicio y de la irascibilidad de la emoción. Por la manifestación de la disidencia sin respeto es que estamos como estamos. Yo soy apolítico, mas esa circunstancia no me resta compromiso. Lo ejerzo razonando, formando juicios y, por sobre todas las cosas, manifestando mis puntos de vista sin faltarle el respeto al otro.

    1. Qué buen comentario Gustavo. Hay tan pocas personas centradas hoy en día, y lo de centradas es literal: en el medio de posiciones obtusas, antagónicas, confrontativas y llenas de odio… Es alentador leer que existe gente sensata de una tercera posición. También es bueno que haya otros comprometidos con una de las dos posiciones (K o anti K) que militan sin odios y sin agresiones.

    2. Los argumentos de VH demostraron que es un lacayo de K. Todavia estamos esperando que haga algun comentario sobre las muertes de Once o algun reconocimiento sobre la corrupcion e inoperancia de los funcionarios de primera linea K. No veo diferencia entre VH, Diana Conti o Lubertino. Cuando defienden se ponen irracionales y no tienen argumentos, ademas de demostrar un profundo desprecio por el que no piensa igual.

    3. Creo que VHM sería totalmente incapaz de oír que alguien le cante siquiera una, no las 40. Eso que a este excelente relator de fútbol no lo escucha nadie a nivel político mientras que Cala, mal que nos pese, es muy objetivo, por eso se lo escuchan tanto.

  10. en la entrevista a VH, Cala tuvo que poner en practica el saber de escuchar y escuchar, aunque intentaba decir algo las ideas no venian, lo dejaron calladito sin respuesta, creo fue un papelon para CNN,

  11. Lamentablemente el nivel del periodismo en español en USA es muy bajo, y Cala es una expresión del mismo. Victor Hugo lo domino completamente porque ni Cala ni la producción tenia idea de la realidad argentina. Dicho esto con el orgullo de jamás haber votado al nefasto peronismo o kirchnrismo o como quieran llamar a esta asociación ilícita para hurtar fondos del estado.

  12. Sr CALA… no nos compare con una DEMOCRACIA.Hoy tenemos estos gobernantes BERRETAS que NOS MERECEMOS PORQUE LOS ELIGIÓ LA MAYORÍA.

  13. Sr. iISMAEL CLA, los Argentinosno tenemos nada que ver con Victor Hugo MOrales, URUGUAYO. No nos representa, aunque insiste en meterse con nocotros.

  14. Imaginense que Cala es un moderado dentro CNN, esa cadena es basura.
    Tergiversan, modifican, mienten, si nos damos cuenta de eso cuando se refiere a Argentina, que podemos chequear, supongo que lo mismo haran con los informes de otros paises.
    Impresentables. VHM, un capo.

  15. Que este RENEGADO, hace años de ser URUGUAYO, hoy adopto legalmente la Ciudadanía ARGENTINA ,dado que no se concibe que un extranjero sea la PRIMA DONA de este Régimen FASCISTA reconozco si que como fracaso en su tarea de Periodista Deportivo, se dedique a la Succión Política del Régimen otra no le queda o si exiliarse en DUBAI.

  16. una verguenza el uruguayo que se robo todo el pais con este gobierno, ni a los talones le llega a cala, tiene odio rencor y veneno igual que todos los kirchneristas resentidos enfermos y ladrones mas grandes de la historia argentina. felicitaciones CALA!!!! SOS UN GENIO, EXCELENTE PERIODIDSTA Y PERSONA, INTELIGENTE, MORALES DEMOSTROS QUE ES LA MAFIA DE ESTE GOBIERNO, SE MOSTRO TAL CUAL ES, QUE EL MUNDO LO SEPAAAA SE ROBA TODO CON ESTE GOBIERNO.

    1. Anda, vivi en CUBA y luego conversamos.Divinos los progresistas Argentinos, se exiian en Francia, EEUU, UK, pero nunca en CUBA, en VENEZUELA o BOLIVIA. Comunistas de La Biela, diria mi abuela…

  17. les quedo grande Victor Hugo , estan para someter a cachibaches cipayitos , se toparon con lo mejor de nuestra america latina , se cruzaron con un gran periodista y una gran persona , ETERNAS GRACIAS URUGUAYO

  18. Vi la entrevista. Un capo Victor Hugo, le cerro la boca con argumentos, el flaco no podía creer que VHM le dijera en la cara que CNN en español mentía en ciertos informes y el porque. Y el remate, despide a VHM y vuelve a una mesa con 2 especialista de la actualidad de argentina, dos anti eran y ni siquiera argentinos.

    1. Me parece qe te qedastes dormido ,o limpiate las orejas ,maricon ,partidista ,pensa qe este tipo es un capo en cnn.yjamas se le pudo enrroscar algo ,,estas m,,,,,fuera de tarro ,,

  19. No soy ni cubana, ni argentina ni nada que se le parezca, pero ese señor Victor H Morales se veía muy nervioso, con una actitud grosera y a la defensiva. Sera que debe algo? Que oculta? Cala queria ser imparcial, pero VHM lo llevaba a un plano de pelea, dizque es tambien periodista, aunque deportivo, que poco profesional, pudo explicar su parte sin enojarse, con tranquilidad…

  20. Gabriel parece q vs también sos abogado y, por lo q veo, no tan exitoso como la Tina!. Sacate el cassette, querido. Aburren!!!

      1. Al margen que Cala sea devoto de la potential imperial, eso no justifica que VHM defienda un regimen claramente corrupto como el de los Kirchner

  21. La “Libertad de prensa” se reduce a lo q estos señores crean conveniente para mantener viva una farsa con fines internacionales de espolio por las bien conocidas multinacionales q te roban el 80% de todas las producciones y te hacen pagar por lo que usas y, si no fuera poco, no dejan a nadie tomar iniciativas de comercio q no sea las suyas en detrimento de una sana economía de libertad AUTÁRQUICA, haciendo el país cada vez más dependiente de estos intereses económicos idiotas; xq no se le ve el sentido otro q el de robar por robar hasta comerse el trineo. Entonces, sí se necesita una prensa q ha conseguido cuadricular el círculo e, incluso circular el cuadrado. Entendemos de totalitarismos, de monopolios de usar el monopolio para manipular los gobiernos (muy de las prensas), de gestión para tumbar competencia (monopolio), del control del papel prensa para desviarlo para unos amigotes q lo vuelven x la puerta d atrás a importar para otros amigotes y entiende de manipular beneficios y, de no pagar impuestos. TODO ESTO, lo llaman, LIBERTAD DE PRENSA y para perseverar la “Democracia” lo rubrica todos los días con sus canales basura y sus perros periodistas como el negro CALA y el ZURDO panqueque LANATA.

  22. el cubanito este deberia de leer las venas abiertas de america latina, una vergueza para todo el pueblo cubano, un lameculo de los norteamericanos, el pueblo mas genocida del mundo.

  23. Sr. periodista con todo respeto como se va a rebajar a discutir con un periodista de 678 que ni los familiares los mira, usted es de la CNN, por favor invierta su preciado tiempo en algo mas productivo.

  24. Evidentemente el fanatismo nubla la ..”mente”?.La excelente entrevista de ISMAEL CALA hizo quedar al “periodista deportivo uruguayo” como un verdadero obsecuente pago sin argumentos sólidos, Quedó “pagando” en todas y cada una de las preguntas que se le realizaron, Realmente pésima defensa de la REINA MADRE de la kurrupción . Así, millones de televidentes de la cadena CNN (algo más que la audiencia de 6, 7 choto) siguen informandose atónitos de la TIRANIA KORRUPTA jamás vista en la historia argentina. FELICITACIONES CNN

  25. Libertad de expresión en EEUU ja ja Mostraron la masacre en Irak ? Mostraron los niños asesinados por efectos colaterales? Y las armas de destrucción masiva? El cadaver de Bin Laden asesinado para que no declare con libertad como deberia ser….Hay barbaridades que se repiten malintecionadamente, como los que hablan de Libertad de expresion en EEUU ja ja ja y la 3ra torre que derrumbaron despues del 11S ? o el avion bajado de un misilazo que callo en 8 km sus partes ? o lo del pentagono ? alguien investiga eso en EEUU y lo puede decir ? O el campo de concentracion en Guantanamo ? dale VHM dale otra leccion al imberbe este

    1. Iba a responderte…pero disculpame…….voy a sacar a pasear a mi perro…creo que será mas productivo….quizás le enseñe algo a el y lo aprenda.

  26. Sólo repetir lo que él mismo dice: “Bueno, en la CNN tenemos un reglamento de más de veinte páginas sobre cómo manejar el Twitter”, habla de lo que es la libertad del periodismo norteamericano. Esta gente es la que pretende enseñarle al mundo sobre libertad de prensa.

  27. A CALA LO VEO SIEMPRE, ES UN EJEMPLO DE PERIODISTA, QUE MARAVILLA DE PERSONA INTELIGENTE Y RAPIDA PARA ENTREVISTAR A QUIEN SEA, PERO NUNCA A UN LADRON CORRUPTO COMO VICTOR HUGO MORALES, VERGUENZA DEBERIA TENER Y ENVIDIA DE LOS NORTEAMERICANOS EN TODO, NIVEL DE VIDA, CALIDAD DE VODA, EDUCACION, QUE SE VUELVA A URUGUAY ESE LADRON, LADRON LADRON.DESAPARECE. SOS UNA VERGUENZA NI A LOS TALONES LE LLEGASTE A CALA, ENCIMA QUEMASTE A TODO LA MAFIA KIRCHNERISTA CON TUS REACCIONES MAFIOSAS, JAJAJA DESAPARECE MAFIOSO.INCREIBLE HULK.

      1. SANDRA DICE LO QUE ES VERDAD OJALA MUCHOS SE ANIMEN Y LE SAQUEMOS LA CARETA A TODOS ESTOS CYPAYOS A LA ORDEN DE LA CORRUPCION COMO DIJO SAN DRA VOLVETE NO NOS HACES NINGUN FAVOR QUEDANDOTE ACA URUGUAY TE ESPERA JAJAJAJ
        }

      2. ANDA A CAGAR OTRO CORRPTO MAS EN LA HISTORIA argentina, vos lees de labados y sabras mucho tambien jajajajaj. bbbyyyeeee.pronto termina todoooooooo loco, deja de afanar.

  28. Ayer sentí vergüenza ajena al escucharlo a VHM. Hay que tener cara para “defender” este “modelo” de corrupción con tanto ímpetu. Siempre a la defensiva, atacando, fiel al modo de proceder de este gobierno, que compra con nuestro dinero la dignidad (si es que algún día la tuvieron) de periodistas como el uruguayo.

  29. Haga lo que haga o diga lo que diga, este cubanito te
    obnuvila con su irresistible sonrisa y una simpatía en
    general que va más allá de cualquier parámetro sobre
    dicho tema. Es el yerno idílico conque todas las suegras
    del planeta sueñan. Al payaso irredento vitorugo tuvo
    que señalarle expresamente “mire que no estamos aquí sobre
    un ring al que lo traje para que nos peguemos”. Un soberbio
    ejemplo de urbanidad al que el cabezón yorugua no podría
    llegar nunca, habida cuenta de su cortedad de miras.

  30. Franco Servidio
    El domingo 26 de mayo 2013 estaré en el Vaticano con el cartel: basta de inseguridad para todas y todos los argentinos. Estas invitado nos encontramos en la plaza a las 10 hora . Pediremos qué El Papa Francesco pueda bendecir este pedido. Basta de inseguridad. Llevar sólo colores patrios. contactofranco@yahoo.com.ar

  31. Ademàs de excelente,pienso que se le escucha como dueño de una gran sensatez.Què suerte tiene de trabajar en un paìs donde se respeta lo que opine el “otro”.Tuvieron un pasado racista y hoy es un ejemplo de civilidad con un presidente “de color”.Como todo y todos tienen defectos(paìs armamentista) y virtudes (consideran al talentoso,sea de donde sea)Me agrada el Sr.Cala en esta entrevista,porque supo, ante su interlocutor, guardar la compostura debida ,sin perder el objetivo de su encuesta.

  32. soy uruguayo residente argentino y nos da verguenza haber escuchado ese reportaje donde no queria dejar que el periodista le conteste o le pregunte .Morales mostro lo peor de el que los uruguayos le conocemos , hasta de su acercamiento con los militares en la dictadura cosa de lo que no quiere hablar .

      1. No te confundas. Hasta el año pasadp morales era el que pensaba igual que lanata. El que dio vuelta su discurso fue el. Sin defender a clarin, que desestabilizo gobiernos y defendio dictaduras, hoy hablar de q lava dinero y con ese fundamento defender al gobierno, me parece que es vivir en un termo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *