Política / 3 de junio de 2013

anticipo

Clarín: deseo y horror K

Fragmentos de la investigación de Martín Sivak sobre el multimedios que pasó de aliado a enemigo público. El día que el Gobierno intentó comprar al Grupo.

En guerra. Kirchner eligió a Clarín como su principal vocero en los primeros años, pero la crisis del campo los separó.

Kirchner tenía un trato frecuente con el mundo de Clarín: desde su CEO hasta periodistas rasos pasando por sus mayores columnistas. A Marcelo Bonelli, un interlocutor regular, le daba grandes novedades. También le pedía que llamara “el pálido” a Roberto Lavagna, su ministro de Economía porque sabía de la inquina entre ambos. A fines de noviembre de 2005, Bonelli contó “la historia íntima de la salida de Lavagna” y le dio el gusto al presidente. “Néstor Kirchner estaba solo y serio en su despacho cuando lo encaró directo a su ministro de Economía: ‘Roberto, decidí abrir una nueva etapa en la política económica. Y para eso necesito ahora disponer de tu cargo’. Roberto Lavagna enmudeció y se acentuó la palidez habitual de su rostro, por la cual algunos funcionarios lo identifican en la Casa Rosada”.

Kirchner confiaba en Daniel Míguez, uno de los periodistas de Clarín que cubría Gobierno. En 2005 le anticipó que Cristina sería la candidata y le embargó la primicia, como hizo varias veces. Suspendió una entrevista con el diario porque no estaba entre los elegidos para preguntar. Se interesó por su suerte cuando pasó a la sección Zonales, un ascenso jerárquico pero un exilio político porque dejó de cubrir Gobierno.

Más que de los periodistas, Kirchner necesitaba de los lectores del diario: creía que ahí estaban sus votantes. Se lo dijo en términos coloquiales a Vander Kooy:

-Me chupa un huevo La Nación. Ustedes tienen a mis votantes.

Kirchner, ya como ex presidente, le mostró al consultor Roberto Bacman algunos de los apuntes de sus célebres libretas. Bacman había tenido por tres décadas a Clarín como principal cliente pero cuando empezó el conflicto eligió trabajar con el Gobierno. Las cifras que le mostraba Kirchner eran de las acciones del Grupo Clarín en las bolsas de Buenos Aires y Londres:

-¡Mirá cómo bajan!

En efecto, pasaron de 33 pesos en octubre de 2007 a sólo 3,59 un año más tarde. Kirchner le expuso a Bacman los perfiles de los flamantes tenedores de las acciones del Grupo. Las habían recibido de Goldman Sachs, el fondo de inversiones que entró al multimedios en 1999 y se retiraría en 2012.

El valor de las acciones del Grupo Clarín reflejaba los coletazos de la crisis financiera mundial y variables del mundo bursátil. En su caso especial, las oscilaciones representaban los enormes perjuicios económicos de resoluciones estatales, como haberle quitado el contrato de las transmisiones del fútbol argentino, haberles abierto las licencias del cable a nuevos competidores y haberle obturado todos los planes expansionistas en el mercado de las telecomunicaciones. De los empresarios anticlarinistas –si esa identidad existiera–, Kirchner había aprendido la fórmula del daño: sacarle el cable y la pelota.

Periodistas que los quisieron y trataron con frecuencia sostienen que los Kirchner desarrollaron en un primer estadio del conflicto una división del trabajo. Mientras que Néstor se especializó en cómo dañar el patrimonio de Clarín, Cristina prefería los argumentos ético-políticos de la Ley de Comunicación Audiovisual y posteriormente los tonos épicos del 7-D.

Patrimonio y regulación. Los roles diferenciados de los Kirchner se complementaron en un contraste: Néstor gobernó con Clarín y Cristina contra Clarín.

Contrapesos. En 2007, Kirchner les presentó a Vila y Manzano la idea de contrabalancear al Grupo Clarín. Francisco de Narváez, quien era socio de ambos, también entró en la conversación. Como primer paso, discutieron un canal de televisión exclusivo para la provincia de Buenos Aires. Kirchner también pidió que se asociaran con Hadad para conformar un grupo con mayor poder y con mejores posibilidades de disputar audiencias y mercados al Grupo Clarín. Hadad se negó porque argumentó que sus medios perderían identidad, según empleados jerárquicos de C5N y América.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1901 de la revista NOTICIAS.

 

63 comentarios de “Clarín: deseo y horror K”

  1. che… todo lindo con la investigación, pero lo ponen a NK como omnipotente y cerebro de todas las temperaturas…
    media pila, informe muy sesgado, lamentablemente. Parte verdad, parte sesgo, no se si sirve.
    Pobre Clarin? pobresitos, tan sufriditos… mmm, pescado podrido, que feo che.

  2. ¿Te imaginás lo que hubiera sido si hubieramos seguido con la economía que planteaba lavagna en su momento? Nestor, la cagaste como el peor. Y encima nos dejaste a Cristina para seguir con tu legado y afanarle al pueblo hasta los dientes. Corruptos K, dejen de inventarse ficciones y acepten la lacra que nos está dirijiendo.

  3. JAJAJA TODOS INSULTAN O REPITEN COMO LOROS A LOS EDITORIALISTAS PRO-ESTABLISHMENT PERO NINGUNO ARGUMENTA CON LÚCIDEZ Y COHERENCIA. VIVA NÉSTOR CARAJO,LE DEVOLVIO LA DIGNIDAD A LA POLÍTICA Y AL PUEBLO.

  4. BETO,no es necesario que tus pensamientos sean coerentes y los demas piensen PELOTUDECES,no te discuto que los K no ROBEN,y si vos serias presidente no lo arias?,seamos sinceros!!!!,todo el mundo roba,que vos robes y no aparesca en el diario no significa que no lo hagas o no lo digas,el grupo CLARIN esta acostumbrado de derrocar Gobiernos,porque MAGNETTO sale de los edificios de los jueces que declaran INCONSTITUCIONAL todo??,porque no quieren que los jueces y demas sean elegidos por voto popular?,a mi tambien me encantaria ser juez y que nadie me pueda sacar el puesto,y poder meter a familiares y amigos,los presidentes son elegidos por el voto popular,mas alla de que cumplan o no lo que prometen,ay familias que realmente les sirve la asignacion por hijo,en vez de 1 aceite,1 arroz,1 arina,1 azucar y 1 sal que te daban antes,se acuerdan????…..

    1. son terroríficos los comentarios de abel prieto. hace del delito su bandera y promueve que todos hagamos lo mismo….¿es que esta inclinación, de enriquecerse con el menor esfuerzo y a costas de los demás está en el ADN de los argentinos? Es triste,lamentable,horroroso y sin esperanza un tipo así de pensamiento. Soy argentina y nunca he pensado así¡¡¡¡Necesitamos una transfusión de bonomía y sobre todo de ganas de TRABAJAR y….educarnos.Esto además
      va POR LOS HORRORES DE ORTOGRAFÏA Y EL MAL USO DE LOS TIEMPOS DE VERBO DE NUESTRO QUERIDO CASTELLANO :AGARRÁ LOS LIBROS QUE NO MUERDEN¡¡¡¡¡¡¡

    2. Ademas de semianalfabeto, ignorante e inescrupuloso…. Usted no puede ser Presidente, asi que en eso no podrá robar. Es posible que tenga otras formas. Tampoco puede ser Juez, por razones obvias.
      Harías…….no “arias”. Hay…..no. “ay”. El diccionario Amigo….EL DICCIONARIO, y sepa Usted que hay mucha gente, por suerte, QUE NO ROBA……….. .

    3. Santo cielo! No podés ser más analfabeto! Abel querido, abrí y leé un libro que no te vas a morir! No te da verguenza ignorar toda regla ortográfica?
      Además de reconocer sin pudor la baja moral que tenés, por supuesto.

    4. Deja de decir boludeces lo mismo hace kunkel cuantos familiares tiene en las dependencias publicas aca hay que darle trabajo al que tenga capacidades no por politica. Aca le echan la culpa a Clarin pero los polictiocs son todos corruptos el voto popular no hace que un juez sea mejor deja de repetir el manual aca los golpes ultimamante los hace el peronismo o no decime si me equivoco inclusive el del 76.

  5. SERGIO,tenes toda la razon del mundo,se enpesinan en defender al Multimedio,y tratan a la gende de estupida,porlomenos yo pienso que me tratan asi,todas las leyes que quiere sacar el Gobierno,todas todas son malas,PORQUE???,que los amparos,que una cosa o la otra,siempre tienen problemas,pero no le dan a los ARGENTINOS otra opcion para votar,solo son acciones MEDIATICAS,sera que no le da LA INTELIGENCIA?,sera que asumira otro presidente con los BOLSILLOS vacios y pretende fundir todo y VENDER todo para asi llenarse de PLATA????…….

  6. Que buen comentario, me encantó lo de la manipulacion de los adn, dicen que los Noble contrataron a un ninja para que ingrese de madrugada al banco de muestras y con un ojo bionico que le implantaron identificó en 2 segundos el adn de los padres y los borró con el programita Secure Delete bajado del Ares.
    Me impresiona la capacidad de cierta gente por sentir “repugnancia” teledirigida cuando está demostrado que lo que defienden huele mucho pero mucho peor

  7. y en la vida se habla con nombre y apellido no escudandose detras de un nombre que quizas sea ficticio… asi se puede debatir con altura diferentes posturas sin miedos y no detras del anonimato.-

  8. SI DESEAS REPUGNACIA MIRA LOS DOS BALDES, O ACASO PENSAS QUE HAY CORDEROS EN ESTA HISTORIA?? LOS PATRIMONIOS DEL JARDINERO, CAJERO, MINISTROS, SALIERON DE SUS ESFUERZOS DIARIOS??? JAJAJAJ TE ACONSEJO PARA MAS REPUGNANCIA MIRAR LA PLAYA DE ESTACIONAMIENTO DEL MUNICIPIO DE JOSE C PAZ, EL DISTRITO MAS POBRE DEL GRAN BS AS… ESO SI ES UN REFLEJO DE LO QUE SOMOS COMO PAIS… 4X4, POR DOQUIER, SALVO QUE TENGAS UN SUELDO VOS. NO PODES HABLAR DE MANIPULACION JUSTO CON LOS KIRCHNER POR FAVOR!!!!! MIRA TODA LA HISTORIA NO UN PEDACITO.-

    1. SI VOS HUBIERAS SIDO AMIGO DE NÉSTOR Y TE AYUDABA COMO LOS AYUDO A ELLOS (JARDINERO,CAJERO,ETC.) HOY ESTARÍAS TRATANDO DE DEFENDERTE DE LOS ABSURDOS ATAQUES QUE RECIBEN. CON ALFONSÍN,CON MENEM,CON DE LA RÚA TAMBIÉN HUBO ENRIQUECIMIENTOS DE GENTE ALLEGADA AL PODER. NO SEAMOS IGNORANTES. ADEMÁS, LOS PRIMEROS AÑOS DEL KIRCHNERISMO FUERON DE UNA BONANZA ECONÓMICA NOTABLE, Y CUALQUIERA QUE SEA ALLEGADO AL PODER, SABE COMO JUGAR LAS FICHAS EN EL LUGAR Y EL MOMENTO JUSTO PARA INVERTIR. NUNCA NUESTRO PAÍS ESTUVO TAN CERCA DEL HAMBRE 0. LO DICE EL PROPIO JUAN CARR, AL CUAL NO SE LE PUEDE ADJUDICAR PARTIDISMO ALGUNO.

  9. Que Memoria selectiva con olor a KK ,Nestor y Magnetto eran SOCIOS para el SAQUEO y vos querés tapar el SOL con tus dos manitos ,y todavía culpas a la JP Morgan de un Robo a Jubilados y esto desde hace años como lo llamas DONACIÓN…o SAQUEO cara rota

  10. REPUGNANCIA:es lo que produce el hecho que estès escribiendo vos Sergio en èste Foro, cuando sos un simple empleado pùblico, alimentado con el dinero de nuestra gente, NO TE DA VERGUENZA CARADURA…??? porquè no te conseguìs un laburo en el campo, andà a pasar el arado pedazo de paràsito social…..!!! ROBERTO

  11. Los kirchner son un virus que destrozo a la Argentina. Son el peor gobierno de la historia en el mejor contexto internacional.

    1. Capo… no te funciona internet me parece. El mejor contexto internacional??? No tenés idea de lo que estás hablando. Y acá no hay ninguna Argentina destrozada… los que están destrozados son los sectores privados con sus aires de elitistas. Brindar mayor igualdad es destrozar un país?? Que caradurismo

  12. primero siempre el caribe k expectante ante cualquier nota que hablen de EL. luego lo peyorativo y el mueran los inmundos unitarios antes que el nombre. El quería comprar Clarín y como todo extorsionador lo hizo a su modo…

  13. cada uno mira lo que quiere mirar… cada vez más abajo en la espiral de la evolución, seguimos cayendo….. lamentable.

  14. Clarinete algun día dira que la pelea con NK fué xq Clarin se queria quedar con Telecom y NK no le permitió hacerlo????? Por que no dicen como fué??? Desde ese momento, NK ya tenia la idea de no permitir a los monopolios y Clarin pretendió quedarse con Telecom, por unas pocas monedas.

    1. Hartan con los monopolios. Este país está lleno de monopolios y uno de los primeros es el del grupo de medios oficialistas, sostenidos con la pauta oficial en perjucio de otros como Perfil que obtuvo el respaldo de la Corte Suprema. Sin ir más lejos, Báez tiene el monopolio de la obra pública en casi todo el país y nadie lo denuncia. Payasos!.-

  15. Sergio tú comentario te delata. Tenes el cd en tú cabeza sin cerebro y de razonamientos propios de un morralero, ñoqui, garrapata chupasangre mantenido estatal. Das asco

  16. TIENE RAZON SERGIO, PERO EL USURERO AVARO NO PUDO CON EL GRUPO CLARIN Y MURIO SIN LLEVARSE NADA DE LO QUE LE ROBO AL PUEBLO ARGENTINO, AHORA, CON OLOR CALA Y PIDIENDO PISTA, ESTA LA VIUDA ARQUITECTA EGIPCIA Y PAPISA DE SATANAS, EL LA ESTA LLAMANDO Y HACIA ALLA VA.

  17. es lo que todo el mundo supone, esta en esta nota, el tuerto se cago en la complicidad con la dictadura y el silencio del terrorismo de estado, SERGIO EL TUERTO SE CAGO EN TODO LO QUE UD. MANIFIESTA, tenia buena relacion con el medio hasta que se quiso quedar con el 30% del medio como pago por haberle firmado la fusion de cablevision y multicanal… te guste o no o seas un pagado de los kkk es asi… saludos

  18. Es increible que justifiquen la caida de acciones de Clarin de 33$ en el 2007 a 3$ en el 2008 con el futbol para todos que se hizo en agosto del 2009. Deberían chequear un poco mejor los datos. Tampoco se nombra, por ejemplo, que las AFJP compraron las acciones a 33$ y tuvieron una pérdidad del 90%. La crisis financiera que se aduce como 2do argumento entiendo que se habla de la de las hipotecas en EEUU, comienza a principios del 2007 y se contagia a españa y parte de europa durante el 2008, afectando principalmente al mercado inmobiliario, desde cuando Clarin es parte del mercado inmobiliario extranjero? Por qué solo sus acciones cayeron y no las de Techint que si tiene inversiones tangibles en el extranjero? Una burda defensa del grupo para encubrir lo que realmente fue una maniobra de afano de fondos de las AFJP para los ejecutivos de Clarin. Es cierto, no obstante, que NK gobernó junto a Clarin, mientras que CFK lo hace en contra, y esto es porque los intereses económicos de ambos grupos (gobierno y multimedios) chocaron en un punto en que ya no cabía vuelta atrás. El resto es adorno victimizador de un grupo con el endemoniado poder de corromper a la gente en la dirección que les parezca, y es lo que viene haciendo desde hace 6 largos años.

  19. JAJAJA ES INCREÍBLE LEER ESTA NOTA Y NO SENTIR UN POCO DE REPUGNANCIA. EL MODO DESFACHATADO CON QUE “REVISTA NOTICIAS” DEFIENDE A CLARÍN Y MINIMIZA SU COMPLICIDAD CON LA DICTADURA Y EL SILENCIO DEL TERRORISMO DE ESTADO. ADEMÁS, TAMBIÉN IGNORA LA PESIFICACIÓN DE DEUDAS EN DOLARES (QUE PAGARON LOS ARGENTINOS) EN EL 2002 Y LA DENUNCIA DE LAVADO DE DINERO CON FONDOS DE JUBILADOS Y PENSIONADOS HECHA POR EL ARREPENTIDO EX JP MORGAN , HERNÁN ARBIZU EN EL 2008. POR NO HABLAR DE LA APROPIACIÓN DE DOS CHICOS DONDE HUBO UNA CLARA Y BURDA MANIPULACIÓN DE LOS ADN. VERGONZOSO LO DEL PERIODISMO “INDEPENDIENTE” DEL DEMÓCRATA LIBERAL DE FOnTEHvECHIAIIAAA

    1. Creo que lo que a usted le parece increíble y le da repugnancia es que una persona pueda ser demócrata y liberal. Me suena intolerante y absurdo como cuando era común escuchar despectivamente que fulano era un “zurdo” y que seria mejor que no existiera. Me pregunto si alguna vez superaremos esos prejuicios y odios que derivan de creerse dueños de “la verdad”.

      1. NO ENTEMDISTE UN POMO. POR QUE NO SEGUIS VIENDO “INTRUSOS”, HUEVÓN. ES LO TUYO¡¡¡

    2. sos un garca como la yegua esa y el boludo ladrones defende vivis de un plan social ya todos los argentinos saben la verdad en la urnas se ven los pingos puto

    3. Sergio, no estan hablando de la dictadura, estan hablando de como los K ahora tratan de destruir a Clarin siendo que antes eran “amigos”..

    4. realmente unos delincuentes!!!!! encubridores!!! manipuladores!!!!falsificadores de la realidad!!! lo otro : un pequño diario!!!!!

    5. Sergio pensa un poquito con la cabeza, las boludeces que escribis. Comenta un poquito el aumento de las fortunas de toda la lacra KK.

    6. Lo increible es que el oficialismo siga tildado hace 35 años: el futuro queda para el otro lado!. Basta de joder con la remanida dictadura cuando están exterminando a los Qom y el gobierno trata a todo el mundo con autoritarismo. En 10 años no han hecho por el país nada que no pueda atribuirse al aumento del precio de la soja, y sabido es que la agricultura define a los gobiernos conservadores. Si sumamos que compran al pueblo con planes sociales en vez de con empanadas…

      1. ME DA REPUGNANCIA TAMBIÉN LA HIPOCRESÍA CACEROLERA PARA CON LOS QOM. EN VERDAD NO LES IMPORTA UN CARAJO LA POBRE VIDA DE ESA GENTE, NO VI NINGÚN CARTEL EN LOS CACEROLAZOS REFERIDOS A ESE TEMA NI A LUCIANO ARRUGA. EL ÚNICO ORGANISMO QUE SE ENCARGA DE DENUNCIAR ESOS HECHOS ES EL CELS DIRIGIDO POR HORACIO VERTBISKY. ADEMÁS ES RESPONSABILIDAD DEL APARATO REPRESIVO DEL GOBIERNO PROVINCIAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *