Friday 29 de March, 2024

ARTE | 11-06-2013 18:16

Lo que no está

“Lo que se ve. Fotografías 1979/2007”, Adriana Lestido. MNBA. Av. Del Libertador 1473.Entrada libre y gratuita

Crudas y perturbadoras, las fotografías de Adriana Lestido (Mataderos, 1955) son inolvidables. Confrontan al visitante, mayormente, con carencias de todo tipo. Se intuye que a sus retratados les faltan demasiadas cosas, pero en las imágenes sobran consideración y empatía; la artista sabe ponerse en el lugar del otro.

“Lo que se ve. Fotografías 1979/2007” es una muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes y un magnífico libro antológico (Capital Intelectual /Mecenazgo de Cultura de la Ciudad). El conjunto reúne series –en las que el hombre está mayormente ausente–, como su primer ensayo fotográfico, expuesto en 1988, “Hospital infanto-juvenil” y “Madres adolescentes”, “Mujeres presas”, “Madres e hijas”; también portentosos paisajes de “El amor” y “Villa Gesell”. Lestido dedicó su trabajo a “la luz, bondad y belleza” de su entonces marido Guillermo Willy Moralli, secuestrado y desaparecido por la dictadura militar en 1978.

Una foto tomada en 1982, es ya emblemática. Es una mujer con pañuelo blanco que alza a una chiquita, también con la cabeza cubierta de blanco, que con idéntico gesto reclaman por los que no están. Las imágenes de la muestra/libro son francamente conmovedoras, recorren historias intensas repletas de penurias y de amor, recuperadas por el lente de la artista con dignidad. Lestido es maestra de fotógrafos. Al 14/7.

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios