Friday 29 de March, 2024

DANZA | 14-06-2013 15:22

Para chicos, por chicos

“Pinocho y Coppelia… en el mundo real”. Espectáculo para niños. Música: Leo Delibes. Dirección general y coreografía: Leonardo Reale. Guión: Juan Lavanga. Ballet Metropolitano de Buenos Aires. Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131)

Uniendo los puntos en común de las historias de ambos muñecos, y trayéndolas a la época actual, los jovencísimos bailarines de “Pinocho y Coppelia”, alumnos del Instituto del Colón y de Arte y Cultura, protagonizan una historia fresca, afín a la realidad de la pequeña audiencia, que no da posibilidad de aburrimiento. Los muchachos, de jean y remera, juegan un picadito en la calle, las chicas retocan sus modernos vestidos floreados, y Swanilda y Franz viven su amor pese a la pertinaz oposición de Otto, el hermanito de ella. Pero la diversión se impone, el grupo entra al taller de Gepetto y Coppelius, reemplaza a los muñecos, y todo termina con felicidad gracias a un hada protectora y su diminuto séquito.

Cuando uno está pensando en el contrasentido de bailar una mazurca compuesta en el siglo XIX, doscientos años después, irrumpen los respetuosos arreglos musicales e interpolaciones de Walter Oliverio, con reminiscencias de música disco sin bastardear el original. Junto a los más mayores (impagables comediantes Leonardo Reale y Leandro Ferreira Morais como Gepetto y Coppelius), Rocío Ruiz y Lucas Erni resuelven de forma impecable los avatares técnicos de la coreografía, sobre todo en el caso del bailarín, excelente partenaire y solista.

Rodrigo Fredes es el muy simpático Otto transformado en el tierno Pinocho, y Nina Zaera se luce como la elegante Hada protectora. Bienvenida esta propuesta de Arte y Cultura y la Fundación Konex, imperdible no sólo para los chicos, sino también para los adultos.

por Patricia Casañas

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios