Economía / 17 de junio de 2013

NUEVA CONVERTIBILIDAD

La devaluación según el CEDIN

Moreno aportó la baja del blue y Kicillof la idea del desdoblamiento cambiario. Dudas sobre el blanqueo.

Tal vez hayan maquinado los CEDIN para darle el gusto a Cristina Fernández. A la Presidenta se le escapó alguna vez en público la ilusión secreta: “¡Qué bárbaro sería si uno pudiera emitir dólares!”. Ahora, según la reglamentación del Banco Central, los nuevos papeles verdes impresos pasarán a convertirse en una cuasimoneda convertible de circulación legal. Futuro medio de pago. Su respaldo serían los dólares billetes encajados en el Central: los canjeará cuando se presenten los CEDIN “aplicados”, o sea cuando hayan sido utilizados para pagar operaciones inmobiliarias o desarrollos de la construcción, paquetes turísticos, autos, campos, fideicomisos o electrodomésticos. Siempre y cuando la contraparte los acepte.

Así, en un solo acto, el Gobierno juntó dos iniciativas desesperadas: el desdoblamiento del mercado cambiario, de Axel Kicillof, y la devaluación encubierta, de Guillermo Moreno. Efectivamente, habrá un dólar oficial, un peso convertible o CEDIN, y un peso devaluado. El dólar oficial servirá para las transacciones comerciales en blanco, importaciones y exportaciones –que seguiría siendo la moneda “buena”, para ahorrar–; al CEDIN convertible lo manipularán, al principio, los evasores y lavadores de dinero y cotizará en un nivel intermedio entre el dólar oficial y el blue –por lo que el Gobierno aspira a que sirva para atesorar por su perspectiva de reconvertirse en dólares billetes–, y la moneda nacional será la variable de ajuste –la “moneda mala”– en el sentido del debilitamiento progresivo del poder de compra de los ingresos de la población. Según el Central, los Cedines también podrán comprarse con pesos al tipo de cambio que fijen las partes. O sea, se devaluarán contra el dólar. Ya lo dijo Moreno en su febril imaginación: el dólar “6-7-8”, por las futuras cotizaciones del oficial, el CEDIN y el blue, respectivamente. La suba del tipo de cambio oficial en mayo (1,9%) confirma la aceleración de la tasa de devaluación a un ritmo anualizado del 25%.

La desesperación de los funcionarios del Gobierno por subir el dólar oficial y reducir el blue, tiene explicaciones múltiples, si se quiere justificadas: las reservas del Banco Central vienen en caída libre, el déficit energético está fuera de control, los gastos por turismo en el exterior registran niveles récord y los sojadólares no aguantan el derrumbe del saldo comercial. Según datos oficiales, durante los primeros cuatro meses del año, el resultado entre exportaciones e importaciones dejó un escaso superávit de 2.300 millones de dólares, 43% menos que en el mismo período del 2012.

Alerta roja. Es el saldo comercial más bajo que se haya registrado desde que colapsó la Convertibilidad en el 2001. Los analistas proyectan un superávit de apenas 7.000 millones de dólares. Las cuentas no cierran: se anticipa que el déficit energético –por la caída de la producción local de gas y petróleo y las crecientes importaciones– alcanzaría este año una cifra equivalente, de entre 7.000 y 8.000 millones de dólares (contra los 2.700 millones negativos del año pasado).

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1903 de la revista NOTICIAS.

 

 

18 comentarios de “La devaluación según el CEDIN”

  1. pienso q el cedin va atener la vida de los patacones bocones y demas yerbas q inventaron un FINAL TRAGICO CON U NA PERDIDA DEL 30 AL 50 % del valor esta pelicula ya la vimos

  2. ESTOS DOS PORQUE NO SE VAN A JUGAR A LA PELOTA, PORQUE DE ECONOMIA NO SABEN NADA, ENTRE EL MAFIOSO QUE SE PIENSA QUE PATOTEANDO SE LLEVA EL MUNDO POR DELANTE Y EL OTRO MIRA PASAR COMO SI NADA SUCEDIERA, POR DIOS, SOCORRRRROOOOO, AYUDEN A LA ARGENTINA QUE SE UNDE, POR FAVOR VENEZUELA NOOOOOOO

  3. El CEDIN nació muerto con el cordón umbilical enredado en la corrupción. El precio de blue en cualquier momento se convierte en negro azabache indomable y quien posea un CEDIN debe tener consciencia de que se trata de papel higiénico de origen venezolano. El déficit ocasionado por el robo indiscriminado, terminará siendo el verdugo de este gobierno y la economía argentina queda destrozada por varias décadas. Lástima que estos delincuentes, si la justicia no se apura, se fugarán a países con los que no hay tratado de extradición. No hay que ser Nostradamus para pronosticar nada y menos el futuro que les espera a los argentinos.

  4. Si tomando distancia uno analiza que estos dos señores manejan la economía de un país habría que ser consecuente y tirarse debajo de un tren (si no choca antes).

  5. la copa del campeonato de la B es el unico que nos falta. DALE ROJO, demosle alegrias a nuestros nietos los sufridos de la acade, nos vamos pero al clçasico lo ganamos.

  6. estoy totalmente de acuerdo hay que juzgarlos y que devuelvan lo que se robaron. hoy tenemos una inflacion galopante. tenemos el gobierno mas corrupto desde que se instalo la democracia. la corrupcion mata. argentinos por favor despertemos esto nunca mas. la argentina tiene un gran futuro .

    1. Luis, pienso igual,.pero no debemos esperar que se vaya antes de tiempo sin tener arreglado el como y el cuando. ( no es tonta,) Estamos hablando de alguien resentido, que es mucho peor.A pesar de los millones que supieron conseguir le falta algo que a muchos sobra, y se llama CLASE y eso no se compr ni en HERMES ni en FERRAGAMO. Con eso se nace. Si podes Averiguá porque no pudo adquirir un bello caserón en un barrio cerrado de Italia cerca de Vía Condotti.

  7. hugo, estoy de acuerdo que este gobierno es super corrupto. Pero dejà de llorar con lo de Independiente hermano ! fueron seis torneos durante tres años !!!! dejà de joder con eso

  8. ES TANTA LA CORRUPCIÓN EN ESTE PAÍS , TODO LO QUE TOCO ESTA IDIOTA lo destruyo, Federalismo ,Campo Mixtos y tamberos fundidos,fabricas,salarios,jubilados,NOO respeta fallos de la CORTE SUP. El Futbol LUNATTI ARREGLABA LOS PARTIDOS, Independiente a la B es justo!!!!! yo no se que pasa Si los tres que DESCENDIERON con tres ARbitros que arreglaban resultados!!!!! Pueden mandar al Descenso con semejante corrupción ¿ Cuantas veces lo dirigió LUNATTI y los otros dos que LUNATTI arreglaba a INDEPENDIENTE

    1. Mmmmm… Realmente tenemos el País que nos merecemos nomás… mientras estemos en el boludeo nos van seguir robando hasta el apellido.

  9. MORENO Y AXEL, SUS CEDIN SOLO SIRVEN PARA PAPEL HIGIENICO! DEJEN DE ROBARNOS! LADRONES DESKARADOS! SERVILES DE LA CHORRA MAYOR! PAREDON PARA LOS QUE TRAICIONAN AL PUEBLO Y ROBAN!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *