Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 27-06-2013 16:15

El Elaskar del fútbol

Quién es el ucraniano que definía las estructuras financieras para triangular pases de jugadores. Fotos y documentos.

En las últimos meses cobraron relevancia las maniobras que llevaban adelante los representantes de jugadores fútbol, junto con directivos de clubes e intermediarios financieros para evadir impuestos y hacer una fuga innecesaria de dólares o euros. La investigación judicial puso en escena a un personaje desconocido para el público deportivo, pero muy famosos entre los representantes de jugadores y directivos de clubes: Carlos Alberto Rivera. Este hombre del mundo bursátil -quien hoy está prófugo- es la persona apuntada por la justicia como el encargado de armar las estructuras financieras para sacar millones de dólares del país y evadir impuestos, pero ¿es Rivera el verdadero cerebro financiero de la venta de estrellas del fútbol argentino?

Según las más de 100 escuchas telefónicas grabadas y registradas en vivo, sumado a la documentación que permanece bajo siete llaves en el juzgado de Norberto Oyarbide, Carlos Rivera era el encargado de contactar a los representantes de los jugadores y a los directivos de clubes para llevar adelante la transacción mediante las estructuras financieras que se armaron a través de la sociedad de bolsa Alhec. Un sistema similar al que Federico Elaskar confesó haber hecho para el empresario kirchnerista Lázaro Baez. En esta caso, Rivera no sería quien tenía la última palabra. La pesquisa llevó hasta un hombre llamado Kresimir Bielic, un personaje desconocido y de tan bajo perfil que en algunos círculos ni siquiera se lo conoce por su nombre real, sino por Robertino o Roberto Krello.

Bielic -quién también está prófugo- tiene 70 años, es de origen ucraniano y su desembarco en la City porteña se habría dado hace más de 40 años, al poco tiempo de haberse nacionalizado argentino y cuando operaba con cuentas chicas. Se estima que su gran salto se dio a partir de su matrimonio con Marta Rondinella, quien figura como una de las accionistas mayoritarias de la financiera Alhec. Esta sociedad de bolsa, además de su casa matriz en Buenos Aires, tiene dos filiales: una en Chile, llamada Alhec Agente de Valores SA y otra en Uruguay, llamada Cambio Regional SA. Las sociedades argentina y chilena tiene el mismo esquema accionario: el 80% es de Marta Rondinella de Bielic y el 20% pertenece a Carlos Alberto Rivera. En la filial Uruguaya el esquema cambia: Kresimir Bielic tiene el 80%, mientras que Rivera posee el 20%. Las tres eran fundamentales a la hora de las transacciones.

El escándalo se conoció tras la inhibición de los cuits de los representantes y se profundizó con los allanamientos que ordenó el juez Oyarbide y llevó adelante la División de Investigación Federal de Organizaciones Criminales (DIFOC), de la Policía Federal. En esos 150 allanamientos realizados entre Argentina, Chile y Uruguay se consiguió documentación sensible que permitiría probar la estafa y además se detuvo a once personas entre las que se encuentran Mario Martínez, contador del Kun Agüero y Pipita Higuaín y dos empleados del Banco Central, quienes debían auditar a Alhec, pero cayeron en la tentación de cobrar alrededor de cinco mil dólares para utilizar los datos de la auditoría y así ayudar a la financiera a fortalecer sus puntos flacos. Los otros detenidos son empleados de diferentes sociedades que funcionarían como satélites de Alhec en las cuales se manejaría dinero no declarado: esas empresas son The Leasing Company y Mandataria de Valores. Esta última está radicada en Mendoza y desde allí se harían las transferencias internacionales. Uno de los socios de esta empresa es Kresimir Bielic.

Política. La investigación se encontró con personajes impensados. En los allanamientos que se hicieron en Uruguay se obtuvieron informes bancarios de importantes actores de la vida política del argentina. Hoy los estudios de abogados están enviando a cuatro manos recursos de amparo para evitar que esos papeles lleguen al país. Es un problema que Oyarbide tendrá que resolver si pretende avanzar con este caso de evasión millonaria.

Jugados. Entre los representantes más comprometidos dentro de la causa está Alejandro Mazzoni, el manager del Pocho Lavezzi, quien hoy juega en el Paris Saint Germain. Un dato curioso que surgió en la causa fue que la última declaración jurada del manager dio cero. De las escuchas telefónicas también se supo que Mazzoni tiene intenciones de ubicar al jugador de Racing, Adrián Centurión, en el Benfica de Portugal. Hasta el día que se hicieron los allanamientos la negociación rondaba los 7 millones de euros. Habrá que esperar a ver qué pasa ahora. Otros comprometidos son Marcelo Simonian, el representante de Javier Pastore, quien también juega en el París Saint Germain, y Leo Rodríguez, el representante de Jonathan Bottinelli, el defensor de River que fue procesado por el juez Javier López Biscayart por tentativa de evasión tributaria, tras comprobarse una triangulación en su pase.

Triangulación. La operación consistía en dejar que los jugadores de clubes argentinos quedaran libres y así poder inscribirlos en un club en el extranjero, que por lo general estaban en Chile o Uruguay para luego volver a venderlos en el mercado argentino. De esa manera se evitaba el pago de los impuestos. Una vez que los representantes e intermediarios recibían el pago, el dinero se enviaba a cuentas en bancos de Hong Kong, Panamá, Estados Unidos o Suiza. Un triángulo que les salía redondo.

Galería de imágenes

Rodis Recalt

Rodis Recalt

Periodista de política y columnista de Radio Perfil.

Comentarios