Thursday 18 de April, 2024

PERSONAJES | 12-07-2013 14:15

“Sí, los de mediana edad existimos”

Actor, director y docente, está de gira con "Yepeto" y dirige un unipersonal. Tevé y mirada crítica. El subsidio a la cultura.

Pero, abuelo, ¿usted antes no había dicho todo al revés?”. El nieto no entendía por qué el padre de su padre, inmigrante catalán y vendedor de frutas en el Abasto, utilizaba argumentos opuestos sobre el mismo tema, según con quien le tocara discutir. La respuesta fue: “Sí, ya sé, pero entonces ¿cómo hago para aprender? Lo distinto me enseña lo nuevo”. Con semejante permiso, la puerta quedó abierta y Manuel Callau la cruzó. No tuvo tiempo el abuelo de advertirle que de ahí no se regresaba. Más de medio siglo después, era obvio que el actor, director y docente no necesitaba prevenciones para hacer lo que quería.

Noticias: ¿Trabajó en la venta de frutas hasta llegar a la actuación?

Manuel Callau: Esa ocupación la heredó mi padre y después yo, que hice de todo, fui taxista, vendedor de libros, de sábanas y de pulóveres. Empecé teatro como becario en el Seminario teatral bonaerense, que duró muy pocos años, en La Plata. Por otro lado, estudiaba con Raúl Serrano, que más tarde me invitó a dar clases con él.

Hoy Callau tiene su propia escuela de actuación, El descubridor, que funciona en la Fundación Mercedes Sosa, en San Telmo. La otra cátedra la dicta sobre el escenario y por todo el país con “Yepeto”, la obra de Roberto “Tito” Cossa que estrenó en el 2011 en el Cervantes y con la que sigue de gira nacional este año. “Nos gustaría hacer esta obra para colegios porque funciona con los adolescentes, pero no nos dan bola”, dice, refiriéndose a Chocolate Cultura Nación, el programa de actividades gratuitas organizado por la Secretaría de Cultura nacional para que todos los chicos “puedan acceder a espacios de recreación, entretenimiento, creatividad y diversión, en forma libre y gratuita”, como aclara la página web chicos.gov.ar.

Noticias: ¿Hay diferencias entre esta versión y aquella de los `80, con Ulises Dumont como Yepeto, el papel que usted interpreta?

Callau: ¡La vi cinco veces! Con Ulises, Darío Grandinetti y dirección de Omar Grasso. Creo que tanto en aquella versión como en esta, lo que me interesa mucho es el traslado de la experiencia histórica en términos de práctica concreta. Como pasó con Teatro Abierto, que unió generaciones para construir movimiento, porque en esa práctica diaria hay traslado de experiencia y eso es fundamental para que una sociedad crezca sanamente. Hemos vivido en forma sistemática las fracturas de ese canal, lo que imposibilitó ese traslado y eso nos hace débiles y dominables como sociedad, porque carecemos de raíz y significa desconocer que la lucha actual no es de ahora, sino desde los tiempos de Espartaco.

Noticias: También cambiaron muchas cosas en la sociedad y en la relación entre los géneros.

Callau: Sí, claro, y hay diferencias con la versión anterior. El papel de la chica cambió: acá la chica opera sobre la historia y no solo es un objeto deseado.

Noticias: Y el conflicto cambia en parte porque apareció el Viagra. ¿A usted cómo le toca el paso de los años?

Callau: Se trata de actuar, porque yo no me siento así. El cuerpo expresa el paso del tiempo con claridad y si el profesor disputa a la chica con Antonio, el joven, por ese lado es obvio que pierde. Tiene que ir por el lado de la poesía, que es insustituible, aunque no tenga prensa ni valoración de los demás. Además están todas las groserías que podría decirte y que da la experiencia, así que con eso y la poesía, casi te diría que somos invencibles.

Noticias: Además protagonizó una película, “Cuando yo te vuelva a ver”, donde la historia de amor principal es con Ana María Picchio.

Callau: Así es, una película muy sencilla y que funcionó con mucho esfuerzo. Sí, los de mediana edad existimos.

Noticias: Dirige el unipersonal “Marx en el Soho”, con Carlos Weber. ¿Cómo ve la cartelera en los principales teatros porteños?

Callau: Vivimos en una sociedad donde el valor es el dinero y poco importa, para quien tiene ese objetivo, si es nacional o extranjero lo que se ofrece, porque mientras dé dinero el fin está cumplido, es sencillo.

Noticias: ¿Por qué no está en la televisión? Lo último fue una participación en el 2010 en Telefe.

Callau: Me encanta la tele, siempre que hice les saqué disfrute a las piedras, pero no me llaman. Tengo una mirada crítica y hay pocos que se la bancan.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1907 de la revista NOTICIAS.

Producción: Esteban Vedia. Fotografía: Eduardo Gimenez. Agradecemos a Vinoteca Aldos, Christian Lacroix y Maggio Rossetto.

por Leni González

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios