Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 19-07-2013 15:18

“Crecí en night clubs, cabarets y teatros”

Encabeza el Varieté Gourmet “Graf Story” que presenta el Sarrasani Circus en el Tattersall de Palermo. Padre globalizado y workaholic.

Misterioso y mágico, la persona se funde con el personaje. Lleva un sobretodo de cuero negro hasta el tobillo y un chaleco igual, contrastantes con la blancura del rostro que se debe de poner cada vez más blanco de tanto maquillarse. ¿Ilusionista? ¿Mimo? ¿Comediante? Todo eso junto, un flaco rubio y alto –un ucraniano genéticamente correcto– que hipnotiza con su gestualidad. Un hombre sin palabras cuando está en el escenario y verborrágico en la vida cotidiana. Sin embargo, intenta contestar las preguntas de esta entrevista haciendo mímica y sonríe por la broma, aunque podría haber sido desopilante. Pregunta si no será mejor hacerle la nota al actor sin entrar en mundos privados. Da vueltas. Tremendo desafío el de preguntarle; tiene fama de responder a regañadientes y con cierta ironía. A Haley Edwards, reportero del “Seattle Times”, la tarea de entrevistarlo resultó una aventura:

—¿Cuántos años tiene?

—“Soy eterno, —contestó.

—Dónde nació?

—En algún lugar —dijo sin inmutarse.

—Cuándo es su cumpleaños?

—Hoy no —respondió.

La primera impresión no siempre cuenta. Esa imagen rígida de los primeros minutos se deshace y sale de la galera su carisma, su histrionismo y su sensibilidad. Encabeza la troupe del Varieté Gourmet “Graf Story” que presenta el Sarrasani Circus en el Tattersall de Palermo hasta el 24 de agosto. Acaba de estrenar, serán 40 funciones.

Noticias: ¿Cuántos años tiene?

Evgeny Voronin: Mañana es mi cumpleaños. Cumplo 148.

Noticias: ¡Qué bien se conserva!

Voronin: (Risas.) Réstele unos 100.

Noticias: ¿No le gustan las entrevistas?

Voronin: Es que mi personaje es mudo, es serio. Y quisiera mostrar a ese misterioso sujeto en las notas.

Noticias: ¿Primera vez en Buenos Aires?

Voronin: Hace 20 años, en el siglo pasado, estuve una sola noche en una Convención de Magos. Hice el show, fui a un restaurante a cenar carne –muy buena– y me fui a Brasil.

Noticias: ¿Cuánto hace que trabaja en el Sarrasani Circus?

Voronin: Acabo de debutar. Hace un par de años, el arquitecto Jorge Bernstein (empresario que entre otras cosas maneja la concesión del Tattersall y a quien le legaron la marca Sarrasani) fue a Viena y conoció a Oleg Izossimov (acróbata), vio también nuestro espectáculo y parte de la película que estábamos filmando con la historia del circo Sarrasani, los avatares que sufrió durante el comunismo, las crisis y resurgimientos. Y se enamoró del film –que después vería completo– y de nuestro show. Y se le metió en la cabeza traernos a Buenos Aires.

Noticias: “Graf Story” es un espectáculo circense con una trama. ¿De quién es el libreto?

Voronin: Lo que es dinner-show o varieté gourmet es algo antiguo, el libreto es mío. Hice dos versiones, esta es la segunda. En la primera, la historia se desarrollaba en un restaurante; en esta, el ámbito es el de una familia donde se da un triángulo amoroso entre un ilusionista –yo–, una muñeca, la contorsionista Svetlana Perkhodova y una cantante que es la intérprete inglesa Melanie Stace.

Noticias: ¿Este show se presentó en otras ciudades?

Voronin: Sí, en Berlín, Viena, Amsterdam y San Francisco.

Noticias: Detrás de ustedes tres hay un elenco experimentado. ¿Quién hizo el casting?

Voronin: Yo. Son todos artistas consagrados en el Festival Internacional de Circo de Montecarlo.

Noticias: ¿Por qué los monegascos son tan fanáticos del circo?

Voronin: Creo que a Grace Kelly le encantaba, lo mismo que al príncipe Rainiero. ¡Y muchísimo a Stephanía y a Alberto! Toda la familia adora el circo. Allí se hace anualmente el Festival Internacional de Circo y el afiche oficial tiene mi imagen.

Noticias: Además de las destrezas circenses, acrobacia, magia, contorsionismo ¿Hay una exigencia actoral en sus puestas?

Voronin: La idea es crear un personaje sobre la base de la destreza. A Svetlana, por ejemplo, la fui desarrollando en ese sentido, le propuse hacer un cambio hacia la actuación y logró un increíble suceso. Influí en todos los personajes que ella viene componiendo.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1908 de la revista NOTICIAS.

Producción: Esteban Vedia. Fotografía: Silvia Bordoni. 

por Sissi Ciosescu

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios