Sociedad / 19 de julio de 2013

Informe restringido

Cuentas bajo riesgo

El aumento del gasto incentiva una emisión del Banco Central que ya no es sustentable. El financiamiento interno está agotándose.

Las cuentas del Tesoro Nacional cierran hasta ahora gracias a los fondos del Banco Central, pero inquietan las perspectivas hacia el 2014 y 2015:

• La tensión entre aumentar el gasto y contener la emisión será una constante a lo largo del corriente año. Tras la moderación inicial, se está registrando una aceleración de las erogaciones que volvería a frenarse hacia fines de año.

• Ya no es inocuo para el Tesoro realizar fuertes inyecciones de gasto: en el 2009, perdió el superávit financiero y en el 2012 el resultado primario fue deficitario. Si bien la ANSES y otras entidades asisten al Tesoro, el principal financista -tanto en dólares como en pesos- es el Banco Central.

• Utilizar al Central como fuente de financiamiento presiona sobre la cantidad de pesos en circulación, lo que impacta en el nivel de precios y en el tipo de cambio.

• Si bien el Gobierno podría, como en el 2012, ampliar el margen de Adelantos Transitorios (AT), esto provocaría mayores presiones cambiarias/inflacionarias. Por tal motivo, la estrategia oficial ha sido: moderar el gasto a principios del año, acelerar el ritmo de expansión en los meses preelectorales y volver a atenuarlo hacia fines de año.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1908 de la revista NOTICIAS.

 

2 comentarios de “Cuentas bajo riesgo”

  1. estoy pisando los 90 con 64 en Argentina me lavanto de lunes a viernes a las 7 de la mañana y boy a trabajar(lo que el cuerpo ymis fuerzas me permiten)hasta 12/30 o las13horas,y si no lo hago me siento insatisfecho. de mi mismo,(sin duda algien dirá¡que tonto!(por no decir otra cosa pero poder hacerlo es mi nfelicidad “GRACIAS A DIÖS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *