Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 22-07-2013 14:47

Excelencia periodística

Se creó el primer Posgrado en Periodismo de Investigación. Habrá prácticas en las redacciones. Pluralismo y pensamiento crítico.

El CEO y cofundador de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia y el rector de la Universidad del Salvador (USAL), Juan Tobías, firmaron en el Campus de la USAL, de Pilar, un acuerdo para crear un sistema de formación profesional inédito en más de 40 años de vida académica dedicada a la comunicación en el país: el primer Posgrado en Periodismo de Investigación de la Argentina. Destinado a 25 alumnos, el mismo comenzará en abril del 2014, durará un año, y contempla la realización de producciones e investigaciones en los distintos medios de la Editorial Perfil como el diario Perfil y las revistas NOTICIAS, Fortuna, Caras y la web Perfil.com.

El proceso de inscripción comenzará en agosto. Los candidatos elegidos pasarán por tres etapas bien diferenciadas: un examen de admisión, el desarrollo de producciones especiales y, en la última, se mantendrá una entrevista personal con el Comité Académico. La línea de llegada final será eminentemente práctica: las redacciones de la editorial. Aquellos que logren ingresar al posgrado serán capacitados y perfeccionados por los editores, jefes de redacción y fotografía que hacen los medios de Perfil, junto a los mejores docentes de la USAL. Los mismos editores periodísticos y fotográficos, así como también los jefes de arte y diseño también serán docentes en el programa, en clases que serán dictadas en las mismas redacciones (compartiendo el trabajo diario) y en el Aula Perfil, dispuesta especialmente en la Universidad del Salvador en su sede central, según dispone el acuerdo firmado la semana pasada.

Se trata de un proyecto educativo guiado por el espíritu pluralista y el pensamiento crítico, que fue ideado para formar periodistas provistos de una rigurosa formación académica y una destacada experiencia profesional.

El posgrado incluye módulos prácticos como Redacción Periodística e Investigación Periodística y formativos como Economía, Política –cubriendo la historia reciente de la Argentina–, además de Filosofía. Son cuatro trimestres en total. En el primero, los alumnos aprenderán a poner en práctica las capacidades de un periodista. En el segundo, se incrementará la complejidad de las producciones. En el tercero, asumirán tareas propias de los periodistas de la editorial, con contacto directo con jefes y editores de Perfil. Y, en el cuarto, realizarán su trabajo final de Investigación. También, aplicarán todo lo que aprendieron como periodistas en los medios de la editorial, asumiendo los roles de editor y jefe de redacción con el desafío de retratar la realidad en tiempo real. El proceso educativo del posgrado caminará en paralelo con el proceso de la información periodística misma: cubrirá puntos cruciales como el acceso a la información, el manejo de fuentes y llegará hasta el armado final de una nota de investigación.

En la firma del acuerdo, junto a Fontevecchia y Tobías, estuvieron presentes las autoridades educativas del posgrado: su director periodístico, Gustavo González; Máximo Paz, director Académico, y Rodrigo Lloret, director Ejecutivo. También formaron parte del acto las siguientes autoridades de la Universidad del Salvador: Fernando Lucero Schmidt,vicerrector Económico; Pablo Varela, vicerrector Académico; Paula Ortiz, vicerrectora de Investigación y Desarrollo; Esteban Annecca, secretario de Convenios y Horacio Annecca, director del Campus de Pilar. Para la USAL, este es un paso adelante en una larga tradición vinculada con la comunicación: creada por la Compañía de Jesús en 1955, administrada por un grupo de laicos en los años '70 para luego ser refundada por el actual Papa, Jorge Mario Bergoglio –quien fue egresado y luego docente de esta Casa de Estudios–, fue la primera universidad en el país en dictar la carrera de periodismo en los años '50.

Hoy, más de 3.000 alumnos estudian Ciencias de la Comunicación Social. Con más de diez facultades, 80 carreras de grado, 65 maestrías, un cuerpo docente de 2.500 profesores e investigadores y cerca de 30.000 alumnos, cuenta con el mayor plantel de profesionales generados por una universidad privada: 70.000. Pero su posición de liderazgo no se limita a sus diversas sedes a lo largo de todo el país: con una excelente posición en rankings internacionales, tiene un programa de intercambio internacional con instituciones extranjeras en más de 20 países. También, recibe a 4.000 alumnos de otras nacionalidades que cada año vienen a realizar sus estudios.

Perfil, por su parte, se forjó a sí misma como la mayor productora de contenidos de revistas en español. Remonta sus orígenes a la década del '50 y las primeras publicaciones de aquella prehistoria aparecieron en 1960. En la actualidad vende más de 12 millones de ejemplares por año en el país y edita una veintena de medios gráficos en la Argentina.

Entre las publicaciones más importantes se destacan Perfil –uno de los diarios más influyentes del país–, NOTICIAS –la newsmagazine más vendida en idioma español–, Caras –la revista de celebrities por excelencia–, Fortuna –una de las revistas más difundidas sobre negocios y economía– y Perfil.com –el tercer portal de noticias–. Hoy edita, comercializa y distribuye más de 35 productos, muchos de ellos líderes en sus franjas, con contenidos locales en países del Mercosur como Argentina, Brasil, Uruguay y  Paraguay y bajo licencia en Chile, Perú, Portugal, Rusia y Angola, con Caras Brasil –publicado desde 1993–, que se convirtió en la mayor revista de entretenimientos de América Latina y líder en el hemisferio en volumen de anunciantes. La calidad de impresión es la ventaja comparativa de todos sus productos. Por ejemplo, en el caso del diario Perfil, se debe a que cuenta con la mayor impresora de periódicos dedicada a brindar servicios a terceros en la Argentina. También es una cuestión de alcance: el Departamento de Circulación abastece a casi 20.000 puntos de venta en todo el país.

Así será el posgrado

Galería de imágenes

Comentarios