Libros / 26 de julio de 2013

libro

Material de apoyo y despeje

“La inquietud por la verdad”, de Michel Foucault. Siglo XXI, 266 págs. $ 120.

Por

Investigador sistemático de archivos, observador nómade de sociedades, la obra de Michel Foucault incluye libros tan influyentes como “Historia de la locura en la época clásica”, “Las palabras y las cosas” y “Vigilar y castigar”.

Este tomo lleva como subtítulo “escritos sobre la sexualidad y el sujeto”, porque corresponde a su etapa final (1976-1984), marcada por su “Historia de la sexualidad”, de composición cambiante a medida que la producía. Lo más extenso e importante es el reportaje de Duccio Trombadori “El libro como experiencia”, donde Foucault cuenta su proceso de escritura: la hechura del propio libro va señalando el camino. O explica por qué no participó en el célebre “mayo del 68”: estaba en otros países, observando el sistema sueco, o viviendo de primera mano la rebelión estudiantil en… Túnez. Además hace un recuento de quienes se opusieron a él, desde los psiquiatras hasta Jean-Paul Sartre. Es un recorrido absorbente de climas culturales recientes.

En otros dos reportajes expone su opinión sobre libros de historia de la homosexualidad, o su propio estudio de las fuentes clásicas (griegas y latinas) sobre el placer, el sexo y el “dominio de sí”. Una segunda parte incluye un texto emocionado y justo de despedida al historiador Philippe Ariès (que da título al libro) y dos trabajos (un reportaje y una conferencia) producidos en la Universidad de Vermont, que despliegan el desarrollo de la “razón de Estado”. El libro ayuda a despejar y dinamizar su obra escrita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *