Economía / 30 de julio de 2013

LOS ÍNDICES Y LAS ELECCIONES

Temores por el día después

El Gobierno venderá “tasas chinas” hasta octubre. Luego, decidirá un nuevo ajuste para que le cierren las cuentas.

Por

Bicicletear. Al menos hasta las elecciones. Moreno no pudo sacar su Supercard. Y la Presidenta agitará una campaña por la vuelta al crecimiento.

Parece faltar bastante para las elecciones legislativas del 27 de octubre, pero el triángulo de las Bermudas que se tragó el modelo ya está demarcado. A fines del 2013, ingresarán menos dólares del superávit comercial, el Banco Central seguirá perdiendo reservas y el Gobierno no tendrá más remedio que acrecentar la presión tributaria para tratar de maquillar un déficit fiscal que será el doble que el del año pasado.

Para la mayoría de los economistas, la trilogía inflación, emisión y escasez de dólares podría provocar una reacción en cadena apenas pasen las elecciones. Ya sea porque se elige una salida devaluacionista –que, aun costosa, no alcanzaría para corregir las distorsiones acumuladas– o porque será el propio mercado el encargado de “ajustar” –la vía más rapida para poner en riesgo la “gobernabilidad” hasta el 2015–.

El problema para la administración K es que el saldo comercial –el resultado de exportaciones menos importaciones– está en los niveles más bajos de la década: en los primeros cinco meses del año quedaron en el país apenas 3.800 millones de dólares, un 34% menos que en el 2012. A partir de este dato, se encadenan otras inconsistencias:

  • Como el superávit comercial proyectado para el año ronda una cifra de entre 8.350 millones y 9.000 millones de dólares –el Gobierno presupuestó más de 13.000 millones de dólares– solo le alcanzará para pagar el escandaloso déficit energético que este año treparía hasta los 7.000 millones de dólares.
  • O deberá dilapidar ese exiguo saldo en el pago de la cuenta de turismo. Según las estimaciones privadas, el déficit a cubrir alcanzará los 8.000 millones de dólares, producto de que ingresarán a la economía local solo 2.000 millones de dólares (que gastarán los extranjeros en el país), pero se irán más de 10.000 millones de dólares (en subsidiar los gastos de los argentinos en el exterior).
  • Otra ventanilla que el Gobierno no puede cerrar para que las cuentas le cierren es la de las importaciones que justifican los récords de la industria automotriz local: la importación de autos terminados, piezas, componentes y repuestos sumarán este año más de 8.000 millones de dólares.
  • Como al Gobierno solo le van a quedar entre 8.000 y 9.000 millones de dólares por todo saldo comercial, o cierra las cuentas deficitarias de la energía, o las del turismo, o las importaciones (a costa de frenar la actividad).
  • La obsesión por domar al dólar blue también salió cara: por consejos del secretario Guillermo Moreno, el Gobierno se “reventó” en pocos días unos 1.000 millones de dólares en bonos y acciones para bajar el precio del “contado con liquidación” y, como efecto indirecto, el del informal. No sirvió de nada, el dólar paralelo se volvió a disparar (a 8,65 pesos el jueves 25).

Hoy, contra el voluntarismo del Gobierno, la capacidad de ahorro de largo plazo se ha dolarizado y también la caja de empresas y familias. Los ahorristas e inversores siguen apostando al circuito informal. Las consultoras calculan que superará la barrera de los 9 pesos en agosto y los 10 pesos a fin de año. Y proyectan una cotización oficial de entre 6,30 y 6,50 pesos para fin de año. Los que calculan el precio de equilibrio del blue, y hacen la división entre la cantidad de pesos que se mueven en la economía y los dólares de respaldo que tiene el Banco Central, justifican una cotización de la divisa paralela de 8,76 pesos, más o menos coincidente con la ilegal.

Volver a crecer. En el segundo trimestre del 2013, la actividad económica repuntó y volvió a crecer. Según el Índice General de Actividad que elabora Orlando Ferreres, entre enero y marzo se mantuvo el estancamiento, pero entre abril y junio se creció a un ritmo de entre 5 y 6 %. Según Ferreres, “las cifras oficiales del PBI exageran entre dos y tres puntos el crecimiento, así que fluctuarán entre 8% y 8,5%”. O sea, “tasas chinas”. El PBI del INDEC se publica a los 45 días de terminado el trimestre, por lo que el correspondiente a abril-mayo-junio se publicará en las primeras semanas de agosto del 2013, probablemente unos días antes de las elecciones primarias. Todo dicho. La verdad es que después de los dos trimestres finales del año pasado –en los que la tasa de crecimiento registró una pocas décimas encima del 0%– y un primer trimestre del 2013 apenas superior al 1%, entre abril y mayo la tendencia cambió y se volvió a crecer, aunque con pronósticos en general negativos para la última parte del año (ver columna de Dante Sica).

“De cara a las elecciones, el Gobierno parece decidido a mostrar el regreso de las ‘tasas chinas’ según cifras del INDEC (7,8% anual de crecimiento en mayo) –confirma el análisis de la consultora Empiria, del economista Hernán Lacunza–. La suspicacia sobre la estadística pública que mide la actividad económica no es novedosa, aunque sí lo es el costo financiero asociado al pago del cupón PBI”. Es que la mentira implícita que encerraría el PBI / INDEC –un 4,5% anual promedio– obligaría a desembolsar 2.900 millones de dólares y 5.100 millones de pesos a fines del 2014 (porque la tasa de crecimiento superaría el 3,22% anual). Una verdadera aberración en términos financieros y políticos.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1909 de la revista NOTICIAS.

 

 

31 comentarios de “Temores por el día después”

  1. Estas si que son sonrisas de empernadores, otra que supercard, usaron la FORNICARD!!!!!!!! para todos……………..

  2. Independiente mente de la veracidad o no del diagnóstico sobre la economía argentina, este es el mandato y el deseo recurrente de los especuladores, fugadores de divisas y grandes atesoradores de dólares: “Ya sea porque se elige una salida devaluacionista –que, aun costosa, no alcanzaría para corregir las distorsiones acumuladas– o porque será el propio mercado el encargado de “ajustar” –la vía más rapida para poner en riesgo la “gobernabilidad” hasta el 2015”.
    En la calle, diversos sectores sociales contradicen la grandielocuencia con que se afirma el fracaso del modelo de acumulación capitalista del gobierno K.

  3. Pepe ¿reconstruimos la patria? Que lindo que son. Menem ¿no es el que vota junto a los K en el senado? el vice, ¿no era de la ucd? tu relato no tiene mucho sostén

  4. Cuando explote “el modelo” y el pais -de nuevo- se termine de caer los primeros que se hunden son los militontos a sueldo de la Reina y sus ladrones. Ponete a trabajar o cambia de pais Pepe. Estas en el horno.

    1. Me da la impresión que vas a quedarte, una vez más, con el deseo de la explosión del modelo. Las profecias de los gurues del poder económico vienen anunciando catástrofes que nunca se cumplen y dudo mucho que los fuegos de artificios preelectorales constituyan verdad. La realidad los contradice, la calle.

    2. esto no sucederá nunca, y el gobierno ganará bancas en Octubre, pero uds. no lo quieren reconocer, Argentina crece y estamos mucho mejor, yo soy jubilado y tuve un aumento del 31%, ¡viva Cristina! ya veremos la forma de convencerla que continúe en el 2015

      1. Digamé Sr.Felipesocrates,¿Usted no va l supermercado?¿no compra medicinas?,,¿como puede halagar la mentira y la corrupcion,.del gobierno de una señora,a la que temo le falta un tornillo’

        sócrates

    1. Antonio, del 2003 al 2007 eran todos complacientes con el gobierno porque eran competitivos gracias a la previa devaluación del $ en un 200% y salarios arrastrados por el piso. Hoy día la masa salarial representa el 40% del producto nacional. Este es el límite que tolera el poder económico, por eso pretenden licuar costos por medio de una devaluación, que será luego una transferencia de ingresos de los sectores asalariados hacia la corporación económica. Esta es la puja que se viene produciendo en el país desde el año 2007. Se resisten, como sea, a una participación más alta, de los trabajadores, en la distribución de riquezas. Así se explican varias cosas que van de lo económico a lo político. Lo que resulta inentendible es que sectores medios, comerciantes, asalariados, se plieguen a una infamia que los dejará en la lona. No aprenden, luego lloran sobre la leche derramada. A veces pienso, QUE SE JODAN.

      1. Osvaldo, estoy de acuerdo con vos, pero los obtusos quieren negarlo, les gusta mirar a Carrio y la gorda tiene un discurso muy claro y ayer se burló de todos diciéndoles que son todos débiles y corruptos, jajajaja que artista que es

  5. che pepe comevergajena…en vez de jua jua jua….deberias guauu guauu guauu,animaaalll…sos un salame,que sabras vos que es la patria,lavate la boca antes de pronunciar la palabra,inbecil,ignorante y groncho,tu precidenta roba a dos manos,y a vos te dan las migajas estupido ignorante,puaj voy a vomitaaaar..

  6. DON PEPE NO HAGO COMENTARIOS QUE QUEDARIAN EMPEQUEÑESIDOS ANTE SUS CLARAS PALABRAS SOBRE LILITA,EL PRO, LA OPOSICION EN GRAL.Y UN RECUERDO CERTERO SOBRE LOS EX-UCD SIGA HUMILLANDO DON PEPE, NO SE OLVIDE DE MASSITA CON SU MAYOR COLABORADOR EL MOZO BARRIONUEVO Y SU BOXEADORA ESPOSA PIANTA VOTOS SI LOS HAY

  7. Menemistas’?? este gobierno está lleno de ellos; sobre todo los K que no tuvieron empacho en deshacerse en elogios hacia él y Cavallo , ucedeístas???? También!!!, con Amadito a la cabeza. Cipayos y vendepatrias? por supuesto: La entrega a la barrick y a Chevrón (entre otras) es obscena. Procesitas y genocidas?? Para muestra basta un Milani (pero si querés podemos agregar a Martínez o a algunos funcionarios predilectos de este gobierno que trabajaron durante ella: Alicia K o Zaffaroni). Dios, la catinela K es tan mentirosa, que la única posibilidad discursiva que tienen es mentir sobre la mentira. Y mientras nos hunden a todos

  8. Todos sostenidos por Chevron ex Texaco y la Barrick Gold. Que no pagan impuestos en Argentina. Pepeberenjena si, pero le gusta.

    1. Tipico comentario de los gorizurdos que además de analfabetos son cipayos al servicio de la derecha y la Rural como la Ripoll… Mentiras e infamias de los gorilines y los gorizurdos para tratar de engrupir a los giles.. que los leen y se les rien en la jeta

      1. Pepe Berenjena, un nombre tan serio como el gobierno argentino, no insultes opina mejor con inteligencia.

  9. ¡Cómo LTA los oPOS OPAS! ¡Jua jua jua jau! Sigan PROmocionando los mitos de la OPO BOBA… sigan creyéndose sus mentiras… mientras nosostros reconstruimos la patria que ustedes PROteños asquerosos, menemistas apátridas, UCDeistas cipayos&ladrones y PROcesistas genocidas y criminales HICIERON BOSTA

    1. Menemistas’?? este gobierno está lleno de ellos; sobre todo los K que no tuvieron empacho en deshacerse en elogios hacia él y Cavallo , ucedeístas???? También!!!, con Amadito a la cabeza. Cipayos y vendepatrias? por supuesto: La entrega a la barrick y a Chevrón (entre otras) es obscena. Procesitas y genocidas?? Para muestra basta un Milani (pero si querés podemos agregar a Martínez o a algunos funcionarios predilectos de este gobierno que trabajaron durante ella: Alicia K o Zaffaroni). Dios, la catinela K es tan mentirosa, que la única posibilidad discursiva que tienen es mentir sobre la mentira. Y mientras nos hunden a todos

    2. La gilada sigue utilizando terminos salvavidas oportunistas a saber: OPO BOBA – PATRIA GRANDE – PROTEÑOS – APATRIDAS – CIPAYOS (este término más que los otros da risa, por lo pretensioso de unos analfabetos sociales).

  10. Por la foto que lleva la nota agregamos a sus otras actividades la de CFK ciclista? Eso si, ciclista exitosa!

  11. YO VOTO : BASTA DE INSEGURIDAD PARA TODAS Y TODOS LOS ARGENTINOS.EL MEJOR NEGOCIO VOTAR +++ SEGURIDAD. VAMOS QUE LOS SUEÑOS SE CUMPLEN.

  12. No se que barbaridad pueden hacer estos después de las elecciones, ganen o pierdan,, todo lo que hacen es solo destrucción,, pero no pueden seguir haciendo lo que hacen con lo qom,, alguien tiene que ponerle un freno a esto, con dólares o sin ellos,, NO PUEDE SER, EN QUE SE ESTA CONVIRTIENDO ESTA SOCIEDAD?? HOY SON LOS QUOM LOS QUE MOLESTAN, AYER ERAN LOS JUDIOS , MAÑANA QUIEN???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *