Thursday 28 de March, 2024

TEATRO | 16-08-2013 15:34

Imperdible propuesta

“Manzi-La vida en orsai”, de Gambartes, Vila y Carey. Con Jorge Suárez, Julia Calvo y Néstor Caniglia. Dirección: Betty Gambartes. La Comedia, Rodríguez Peña 1062.

“Manzi tenía tanta poesía dentro como para existir más de veinte vidas”, afirma uno de los personajes de este sensible espectáculo dedicado a Homero Manzi (1907-1951), letrista, político, director de cine, autor de tangos y milongas famosas. Entre ellos “Barrio de tango”, “Malena” con música de Lucio Demare, “Milonga sentimental”, “Romance de Barrio”, y “Sur”, junto a Aníbal Troilo.

Nuevamente la frondosa y admirable imaginación del trío artístico que conforman la directora Betty Gambartes, el compositor Diego Vila y el dramaturgo Bernardo Carey –anteriormente responsables de “Titulares”, sobre la vida de Natalio Botana– alcanza la excelencia en una propuesta alejada de la mera biografía, pero lúcida al revivir esta figura de la cultura nacional.

Aunque breve, la vida de Manzi fue realmente intensísima: se crió en Añatuya, provincia de Santiago del Estero, hasta los nueve años cuando fue trasladado por su madre a Buenos Aires. Del barrio de Pompeya data su familiaridad con la cultura del arrabal porteño, siempre presente en su obra. Sin embargo, Manzi firmó con el seudónimo Arauco (“rebelde”, en quichua), en varias ocasiones, para enfatizar su afinidad con la identidad santiagueña.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1912 de la revista NOTICIAS.

por Jorge Luis Montiel

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios