Tecnología / 16 de Agosto de 2013

el genio crítico de apple

La otra mitad de la manzana

Cómo piensa Steve Wozniak, el ex socio de Steve Jobs. Inventó la laptop y el control remoto universal. Su filosofía.

Por

Creador. Woz fabricó la Apple II, la primera computadora personal, en 1977. Un año antes había fundado la empresa de la manzana, con Jobs.

En la historia de las innovaciones tecnológicas, el nombre de Steve Wozniak, o Woz, forma parte de una lista selecta que incluye a los inventores Thomas Edison (creó la lámpara eléctrica) y Graham Bell (el teléfono). Al lado de su amigo y socio Steve Jobs, fallecido hace dos años, Woz fue el creador de la primera computadora personal, la Apple II, en 1977. Un año antes, ambos habían fundado Apple. El concepto de la empresa, con el énfasis puesto en la invención, se tradujo en la creación de productos revolucionarios, como el iPod, el iPhone y el iPad. A pesar de estar apartado de Apple desde los años `80 y de haber reducido su ritmo de trabajo, Woz sigue activo en la creación tecnológica y en la actividad de orientador y modelo para jóvenes emprendedores del Silicon Valley.

Periodista: ¿Cómo ve hoy a Apple, después de la muerte de Jobs?

Steve Wozniak: Apple nunca fue innovadora, fue más bien una usina de inventos. Innovar es tomar algo y perfeccionarlo; inventarlo, es crearlo desde cero. Es lo que Apple hizo con la computadora personal, con el iPhone, con el iPad. El tema es que crear desde cero depende de mentes geniales, como la de Steve Jobs. Desde su muerte, no surgió ninguna gran invención en Apple. La empresa también está perdiendo terreno por ser controladora y centralizadora. Esa postura funcionó mientras tenía al frente a un genio para conducirla. Pero sin él ya no tiene sentido, y por eso los productos de Apple se están quedando atrás. El iPhone se quedó en el tiempo. Cuando tuve el iPhone 5 entre mis manos, percibí que era casi igual al modelo 4S. Faltó algo que mostrase que el nuevo aparato no era solo una versión mayor y más fina del mismo celular.

Periodista: En ese contexto, ¿cuáles son los rivales de Apple hoy?

Wozniak: La competencia está innovando más. Puede que no haya inventado el teléfono inteligente, pero están mejorando con eficiencia no solo ese dispositivo sino también las tablets. Apple siempre criticó a Google, su archirrival, por mantener abiertos los códigos de Android, el sistema operativo para teléfonos inteligentes y tablets. Pero finalmente esa fue una buena salida. Android evolucionó rápido y con él es posible crear aparatos muy variados y de alta calidad. Esto es lo mejor para el usuario, que puede elegir qué es lo que le agrada, es perfecto para Android, que se volvió más popular que el iPhone. En el caso de que quiera recuperar su lugar, tanto en lo que se refiere a innovación como en cuanto a su lugar en la bolsa de valores, Apple debe abrirse. Steve y yo creamos una empresa de pensamiento abierto. Aún una década más tarde, el iTunes revolucionó la industria de la música porque era más abierto. Pero entonces, y por decisión propia, la empresa se volvió retrógrada y cerrada.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1912 de la revista NOTICIAS.

 

Comentarios de “La otra mitad de la manzana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *