Arte / 16 de agosto de 2013

arte

Todo es político

“Collivadino. Buenos Aires en construcción”, MNBA. “Berni y las representaciones argentinas en la Bienal de Venecia”, Colección Fortabat.

Por

Pintor, grabador y muralista, Pío Collivadino (Buenos Aires, 1869-1945) exhibió cuatro veces en la Bienal Internacional de Arte de Venecia, a partir de 1893. En 1901, 1903 y 1922, el artista conformó los envíos argentinos oficiales; en 1905 integró la representación española. Venecia es la coincidencia entre “Collivadino. Buenos Aires en construcción” y “Antonio Berni y las representaciones argentinas en la Bienal de Venecia”.

“La hora del almuerzo”, expuesta en Venecia 1903 y exhibida de forma permanente en Museo Nacional de Bellas Artes, es una entre las más de 100 obras de la antológica “Collivadino. Buenos Aires en construcción” en MNBA. Describe detalladamente con lenguaje academicista “La hora del reposo”, como también se conoce a la tela pintada en Italia. Hijo de lombardos, el artista completó su formación y trabajó en la tierra de sus mayores durante 16 años.

El artista regresó en 1906 al país y en 1907 fue uno de los fundadores del Grupo Nexus, que buscaba definir la naturaleza del arte nacional a través del paisaje, como manera de establecer un vínculo poético con la tierra. Luego, un Collivadino renovado –con Alberto María Rossi, Justo Lynch– reflejó a una sociedad urbana en proceso de crecimiento e industrialización.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1912 de la revista NOTICIAS.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *