Opinión / 23 de Agosto de 2013

Lo que cambió en el escenario de CFK

En cuestión de horas la presidenta pasó de festejar la debacle electoral a mostrar su furia por el resultado.

Parecería que Sergio Massa, el gran triunfador de la jornada electoral más reciente, es tan reacio como cualquier kirchnerista a perder el tiempo pensando en el mediano plazo, ya que según él “hablar de 2015 es burlarse de la gente”, pero como con toda seguridad entiende muy bien, el impacto muy fuerte que tuvieron los resultados de las primarias postizas de un par de semanas atrás no se debió al interés público en la futura conformación de las cámaras legislativas. Por ser la Argentina un país hiperpresidencialista, las primarias solo sirvieron para confirmar que Cristina tendría que abandonar el poder en diciembre de 2015 a más tardar y que por lo tanto será necesario que otro tome su lugar.

Ha llegado, pues, la hora de ponerse a construir una alternativa viable, una tarea que no será nada sencilla. Por ahora, Massa es el favorito para ser el núcleo en torno al cual se aglutine el oficialismo de mañana, pero rivales como Daniel Scioli, Mauricio Macri y el reaparecido Julio Cobos querrán aprovechar las oportunidades brindadas por el ocaso de Cristina. Como siempre sucede en circunstancias como estas, se esforzarán por hacer tropezar al personaje que, por motivos un tanto misteriosos, encabeza el pelotón de presidenciables. También es posible que pronto irrumpan algunos dirigentes “carismáticos” nuevos que, lo mismo que el tigrense, logren en un lapso muy breve metamorfosearse de actores de reparto en estrellas nacionales.

La resistencia de Massa, Scioli y muchos otros a “hablar de 2015” es comprensible. Saben que a veces la política se niega a respetar el ritmo fijado por el calendario electoral. En otras latitudes, un mandatario vuelto impopular seguiría cumpliendo sus deberes hasta la fecha prevista por la Constitución sin que a nadie se le ocurriera cuestionar su derecho a hacerlo; aquí se trataría de una hazaña con muy pocos precedentes.

¿El temor a que, una vez más, todo se salga de madre se justifica? La respuesta sería negativa si Cristina se destacara por su voluntad de acatar las reglas propias del sistema democrático, pero sucede que se ha habituado a violarlas. Como aclaró desde Tecnópolis: a su entender, la política democrática es cosa de suplentes, no de los “dueños de la pelota”, las “corporaciones” y la embajada norteamericana que, nos advierte, son títeres manipulados por aquel auténtico genio del mal, el contador Héctor Magnetto.

 

11 comentarios de “Lo que cambió en el escenario de CFK”

  1. El proximo presidente, tiene que ser quien les pare la mano a los chorros y asesinos que andan sueltos como si nada, ademas un buen administrador, lejano de cuba y venezuela y cercano a los paises normales, que ademas ponga presos a estos que estuvieron y estan ahora, quien MACRI, derecha, izquierda, no alguien que nuevamente podamos decir argentina unida, y no argen-tina, yo pensaba que esta señora y sus complices eran chorros y nada mas, no ademas son malas personas.

  2. Estos inventos del riojano, son una verdadera cagada, Scioli volcó la lancha, al paso que va vuelca la Provincia. Si llega a presidente a la Argentina habrá que hacerle un seguro por DESTRUCCION TOTAL, porque no va a quedar ni el gato. A me olvidava de la abanderada de los humildes, Karina y su licuada deuda con el Banco Provincia. MEMORIA!!!!!!!!!!!!

  3. James, nombraste 4 posibles candidatos, todos de la derecha. No se si puede decirse que Binner es de centro izquierda, pero porque no lo nombraste. Todos los candidatos que nombraste (menos Macri) pasaron por el kichnerismo, como dice M:E:G, SRES ES MAS DE LO MISMO. (Espero que la omisiòn del socialista sea solo un olvido, aunque mmmmm).

  4. MASSA GANARA LA DIPUTACION EN PCIA. DE BS AS, PERO NO SERA PRESIDENTE EN EL 2015, Y AUNQUE PARA NIELSON FALTE POCO, EN ARGENTINA, 2 AÑOS ES ETERNIDAD, NI SE SABE QUE PASARA MAÑANA, QUE DIGO, EN LAS PROXIMAS 10 HS.

  5. MASSA ES UN HOMBRE JOVEN TODAVIA Y AUNQUE PARESCA QUE TIENE UNA GRAN EXPERIENCIA-CREO QUE NO ES ASI–LE FALTA APRENDER MUCHO Y MAS CUANDO UN MONTON DE MENTES PODRIDAS LO TRATAN HASTA DE LO MAXIMO DEL MAL.PIENSO QUE HAY QUE ESPERAR Y NO CARGARLO TANTO CON COSAS QUE TODAVIA NO SABE COMO SE MANEJAN.LA GENTE DEBE APOYARLO PORQUE EL SOLO ECHO QUE NO SEA DELINCUENTE POLITICO,EN ARGENTINA ES MUCHO,YA QUE ESTAMOS RODEADOS DE ALCAPONES.

  6. A Ustedes les parece que el gobernador de Bs.As. puede llegar a presidente? No deseo un ser amorfo que tiene gestos mentidos de mansedumbre y que nos quiere hacer creer que no es más de lo mismo.SEÑORES ES MAS DE LO MISMO.

    1. Me inclino a pensar que Marìa tiene mucha razòn.- Este Scioli dubitativo, indeciso, indefinido, que creo espectativas y no respondiò, nunca estuvo a la altura, es como que le faltò firmeza, le faltò valor, que no fuè capàz de revelarse, fue como que estuvo pensando jugarse pero al final no se atreviò , como que a ultima hora algo le prometieron, algo le dieron y se quedò y mucho de eso lo capitalizò Massa.- SI, YO CREO QUE ES MAS DE LO MISMO.-

    2. Son los ciclos del PJ, Curiosamente, el momento en que CFK es electa marca el principio del fin de ciclo, los muchachos son golosos, y lo que no se hace cuando se negocia para llegar al poder, es impracticable despues. La escuela ideologica solo se alumbro en la cabecita de 2 o 3, y sirvio para alejar la discusion del eje, a estos tipos lo unico que les intereso es la forma de hacer plata. Recomiendo la pelicula Dave (aca le pusieron presidente por un dia) en la cual un doble del presidente de USA, a contramano del original que habia sufrido un acv, plantea una politica de reduccion de gastos y subsidios que acrecientan su popularidad, y lo muestran como un hombre sensible a su pueblo, en contraposicion a la conducta del verdadero. Sin embargo, la moraleja es que actuo como un hombre simple, y en ese lugar la gente ya no piensa asi. Es la moraleja del modelo K.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *