Política / 27 de Agosto de 2013

Dueño del Banco Macro

El futuro de Jorge Brito, un banquero a dos puntas

Pasó de ser un referente del establishment K a apostar por Massa. Reclamos de Cristina y Moreno.

Por

CANDIDATOS. Brito apoya a Massa. Cristina, su antigua aliada, se lo reporcha. Él dice: "Quedan dos años, hay que ver cómo la ayudamos"

Fue una charla relajada. Ya había pasado la adrenalina de las primarias del 11 de agosto. Sergio Massa había ganado la provincia de Buenos Aires y hablaba por celular con su amigo Jorge Horacio Brito, dueño del Banco Macro. Conversaban del futuro cuando el banquero vaticinó los próximos pasos del Gobierno. “Ahora vas a tener problemas”, le pronosticó el banquero, conocedor del paño. Massa sonrió, y retrucó: “No, ahora vos vas a tener problemas”.

Su relación con Massa le costó varios dolores de cabeza con el Gobierno. Le achacan ser uno de los aportantes de la campaña bonaerense del intendente de Tigre. Brito no le escapa a la media de los empresarios que hicieron fortunas al calor del oficialismo. Tampoco a las generosas contribuciones en los tiempos de campaña. “Un tipo como Brito no pone menos de 3 millones de pesos”, explicó un empresario que comparte mesas de café con el banquero y el candidato a diputado del Frente Renovador. NOTICIAS intentó comunicarse con Brito para preguntarle por los supuestos aportes, pero no tuvo respuesta.

(Dos años atrás, Jorge Brito apoyaba la gestión de Cristina Kirchner, y especulaba con que cada vez más los argentinos confiarían en la moneda local)

LA RELACIÓN CON MASSA

La amistad entre Brito y el intendente de Tigre es añeja. Massa les dio un envión a los bancos de capitales nacionales, los que dirige Brito, cuando estuvo al frente del ANSES. Durante su paso por ese organismo, las entidades congregadas en ADEBA consiguieron que los jubilados cobren por las ventanillas de los bancos privados, un privilegio que mantienen hasta hoy. Antes, el monopolio lo tenían los bancos públicos.
A eso se le sumaron más ventajas. La ANSES de Massa comenzó a depositar otros fondos del sistema de reparto estatal en diferentes bancos privados. Para las entidades financieras era dinero barato con el que podían invertir en la Bolsa. Fue un negocio que movió miles de millones de pesos. También muchas sospechas.

Massa es uno más en los asados que organiza Brito en su imponente casa de San Isidro. Algunos reciben el llamado de “Chapu”, su secretario privado y hombre de confianza. Otros son invitados directamente por el anfitrión. Allí recalan figuras de todo tipo y color. “Corcho” Rodríguez y Verónica Lozano son abonados a las tertulias. El empresario eléctrico Alejandro Macfarlane y “Coti” Nosiglia se confunden entre integrantes de las fuerzas de seguridad o de la Curia. Hasta Jorge Bergoglio, ahora Francisco, gozó de la hospitalidad de Brito.

En la Casa Rosada le apuntan a Brito, aunque hacen la vista gorda con José Luis Manzano, otro de los que apoyan al massismo. La propia Cristina Fernández mandó al frente al banquero en su primera aparición tras la derrota del domingo 11 de agosto. La Presidenta aseguró que quería hablar con “los titulares”. Si bien Brito fue el único al que la Presidenta citó con nombre y apellido, era un mensaje para Massa. Una sutil forma de minimizarlo y decirle “títere del establishment”.

Pese a todo, el banquero llegó a la cita el miércoles 21 a Santa Cruz en un avión privado. Estaba en primera fila, al lado del metalúrgico Antonio Caló. En el cónclave, Brito se mantuvo en silencio y ni siquiera apareció en las fotos oficiales.

Cristina Kirchner y Brito en tiempos en los que la relación no era compleja. A la izquierda, Juan Schiaretti.
Cristina Kirchner y Brito en tiempos en los que la relación no era compleja. A la izquierda, Juan Schiaretti.

BIEN CON TODOS

Hace años que el dueño del Macro decidió convertirse en un banquero oficialista. De Menem, de Kirchner y de todos. Pese al enojo presidencial, Brito es una pieza clave de la ingeniería para la contención del dólar blue. En el sector financiero le asignan un manejo milimétrico del “contado con liqui”, una operación legal para comprar divisas por la vía oficial y a menor costo que en las cuevas de la City. Las fuentes de la City aseguran que Brito realiza una operación, a pedido del Gobierno, para imponer una referencia en las cuevas.

Sus peleas con Guillermo Moreno son una constante. El secretario de Comercio Interior estalló de furia cuando vio una entrevista donde el titular del banco Macro aseguraba que el dólar estaba atrasado y necesitaba un service. En el último encuentro entre Brito y Moreno, el funcionario le hizo un pedido difícil de cumplir: reunir 100 empresarios que pongan 100 millones de pesos cada uno. Moreno quería apuntalar el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo (BAADE), un título que salió a la par de los Cedines. En la última etapa con el blanqueo empantanado, Moreno pretendía que los empresarios operaran con fondos declarados y compraran el BAADE, como un bono más. El empresario no quiso saber nada con ese plan.

En la Casa Rosada no lo vieron muy comprometido con el pedido y volvieron los fantasmas sobre su rol en cada una de las corridas cambiarias. Brito, un poco más alejado del kirchnerismo que de los asados en Tigre, tiene un mensaje conciliador ante cada reclamo del Gobierno. “Quedan dos años, hay que ver cómo la ayudamos”, le explicó la semana pasada a un amigo. Serán dos años haciendo equilibrismo.

Ésta es una versión adaptada de la nota “Banquero a dos puntas”, de Francisco Zorozapublicada en Revista Noticias edición 1913. Para adquirir la versión completa haga click aquí.

 

16 comentarios de “El futuro de Jorge Brito, un banquero a dos puntas”

  1. GRAVE ISRAEL E IRAN …..igual cambio el presidente de iran pero este pais conserva el sionismo en la derecha carlos pellegrini pidio prestamos a rotschild etc EL POPULISMO NUEVO ORDEN MUNDIAL somos esclavos pagos y no tenemos tiempo de ver muchos lo saben -los presidentes gerencian los paises ,el chavismo termino con chavez ,a maduro lo quieren sacar ,capriles y lopez son usa, lopez tuvo una interna con capriles este ultimo quiere la presidencia ,maduro se descontrolo-capriles obedece al exterior usa -israel

  2. AGARRENSE CON MASSA , FIJENSE QUE HACE UNA GIRA INTERNACIONAL, Y QUIEN LO FINANCIA TESTAFERRO DE QUIENES EL LA EPOCA DEL 90 MIREN ISRAEL E IRAN MIREN QUE ESTE ES TESTAFERRO ,NOS JODE A TODOS LOS ARGENTINOS EN UNA DESESTABILIZACION PARA GANAR Y SE BENEFICIO CON ESTE GOBIERNO.ESTAN DESESPERADOS POR GANAR –

  3. SI ESTOS TIPOS DESESTABILIZAN POR EL DINERO EL ACTUAL GOBIERNO LOS UNICOS PERJUDICADOS SOMOS LOS ARGENTINOS ,ELLOS QUIEREN GANAR A CUALQUIER COSTA , DHUALDE , MENEM ETC, TODOS ESTOS VENDIERON HACE TIEMPO LA ARGENTINA, OBEDECEN AL EXTERIOR, QUIEREN SACAR Y DESESTABILIZAR EL GOBIERNO , APROVECHANDO QUE LA GENTE NO ESTA BIEN , PRIMERO COMEN JUNTOS Y DESPUES SE PELEAN , DHUALDE APUNTO AL PETROLEO DE SANTA CRUZ, PARA ENTREGARLO AFUERA , MENEM HIZO LOS DEBERES, DHUALDE FOGONEA LOS SAQUEOS , COMO ES UN BAÑERO NARCO, A ESTO ULTIMO SE DEDICA POR ESO SE DESESPERA…Y QUIERE SACAR A CRISTINA…SI DESPUES DE OCTUBRE PASA ALGO NOSOTROS LA VAMOS A PASAR MUY MAL , PIENSEN EN EL 2001, QUIEN HIZO QUE SE ROBARAN LOS DEPOSITOS DE LA GENTE, CUANTOS SE SUICIDARON , A DHUALDE NO LE INTERESA NADA ES UN BAÑERO CON PODER …SE PAGO LA DEUDA DE LAS FILIALES A LAS CASAS MATRICES CON LA PLATA DE LA GENTE , DHUALDE QUIERE UN 2001, HACE DESPELOTES ..ESTOS SE VISTEN DE TRAJES CAROS CON LA PLATA NUESTRA , NO LO PERMITAMOS ,CUANTO DINERO LE HABRAN SACADO A CRISTINA CON LAS VENTAS EN PUERTO MADERO, TIENE AL ENEMIGO AL LADO. DE TERRROR BRITO.

  4. Massa me recuerda a Octavio Bordon y al Chacho Alvarez con es Frente Grande, se acuerdan? se comían los chicos crudos, y en que termino? en nada. No nos engañemos mas, hay que olvidar al peronismo si queremos ser PAIS

  5. la corporacion financista no tiene ni amigos como tampoco enemigos, solo tiene intereses,,, eso es lo que defiende de manera exclusiva y excluyente….. es su naturaleza….

  6. Por Massa apuestan los poderosos, las corporaciones, los que dicen que los impuestos son altos, por ejemplo la pobre gente del campo que no tiene un peso (solo tiene millones de dólares). Por supuesto que apoyan a Massa. En la vida hay que elegir.

  7. Pareceria un gol en contra, o un tapado de Cristina, diriamos la transicion presidencial ,Massa , tendra Massa los mismos votos, no lo sabemos ,querran los que pusieron a Brito sacarlo , si sigue el FPV ,SEGURO.

  8. Estimado Gustavo, atento a tu comentario te dire, que este personaje , surgido en forma intespestiva de la Coordinadora, y que se acomoda a gobierno que este , es la cara de personas que ponen dinero , o que traen deberias leer a vertbisky, u otros autores, es como Elztain…comprendes gustavo….es decir son los que aparecen …de los que financian ….Tambien es llamativo lo de Massa, en la Entidad que este personaje PAGO, preside tambien tiene injerencia el gobierno , y distitntos funcionarios K, por ende que la noticia no te deje llevar …dado que esta persona esta DIRIGIDA por otras CUSTODIA FONDOS DE OTROS…..OTROS QUE APUESTAN A QUIEN MEJOR ESTE EN EL PODER , OTROS QUE SI TIENEN QUE SAKAR A ESTE PERSONAJE LO SAKAN , INCLUSO LA MISMA PRESIDENTA…ES TAN COMPLEJA LA POLITICA COMO FACIL …DE ENTENDERLA.LOS ARGENTINOS SOMOS MUY INGENUOS.

    1. Che, a mi Brito no me interesa, se bien quien es, mi comentario estaba referido a Massa, quizás el futuro presidente, que parece ser mas nabo de no normal para estas épocas. Es común que un político notorio, presidentes incluso, crean que estos personajes son amigos y hasta los admiran, sin advertir que para ellos los normales son gusanos. A lo único que respetan (le temen) es a la “mersa en banda” esa que va a la manifestación en cueros en pleno mes de julio. Si uno ve una rata le pega un escobazo, pero si ves 500 ratas juntas te cagas todo y salís corriendo. Ahora, si Massa ya cree que Brito es su amigo, estamos sonados. Claro, que el futuro presidente quizás sea Scioli, ¿O Boudu? Rajemos Adivinen, antes que no haya mas pasajes.

      1. A Gustavo, que tema Massa, …dijistes muchas cosas ciertas, pero Massa podria ser la transicion de Cristina, el problema son las pateticas contradicciones y el infantilismo que nosotros creamos ….en quien es Massa y el Massismo beneficiado obviamente por el Kichnerismo oportunamente, fijate gustavo guienes integran el gobierno muchos de ellos Menemistas ….la pregunta es Sera Massa el titere puesto para la trancision.\’\ ,los que financian a Massa no estan al lado de Cristina ……se tendra que concluir el Mandato de una vez ….volveremos al menemismo …..CABRIA PREGUNTARSE PORQUE DHUALDE PUSO A KICHNER …porque muchos de los que estan estuvieron con Menem …si CRISTINA responde a USA….O AL SIONISMO ….SI MASSA HACE LO MISMO ..Y DHUALDE Y MENEM …SI ESTOS PERSONAJES NO SON MAS DE LO MISMO….SI ARGENTINA ESTARA ENTREGADA A NIVEL MUNDIAL…Y ALINEADA AL TERRORISMO INTERNACIONAL…QUE TEMA …sera Massa o Scioli la otra propuesta en el CIRCO POLITICO…..La gente dice y al menos toma este gobierno medidas populistas …los otros no…aunque los otros son mas de lo mismo…nos tendriamos que preguntar a quienes representan….al mencionar a Brito es una persona no preparada y que representan los intereses del judaismo…hasta que todo tenga un final …porque el judaism que esta en la Argentina TAMBIEN OBEDECE , A LOS LIDERES DE ESE PAIS …SON COMO LAS POLIS …AQUI…FLIAS CERRADAS ORTODOXAS ..O DE OTRA INDOLE PERO OBEDIENTES A SUS LIDERES …..Y EL PROBLEMA DE ISRAEL QUE PONE EL DINERO EN ARGENTINA ES IRAN Y LOS PAISES DE ORIENTE GRAVE PROBLEMA PARA ISRAEL IRAN….. LOS QUE ESTAN ACA SON FIGURITAS …QUE SE PELEAN ENTRE ELLOS PARA DEPENDER DEL EXTERIOR PORQUE POR ENTREGAS Y EL MANEJO DE FONDOS DE NUESTRO PAIS LES PAGAN FORTUNAS , SON GERENCIADORES DE PAISES .LASTIMA QUE NOSOTROS TENEMOS GENTE ….QUE LE FALTARIA MEJOR PROTAGONISMO …COMO TIENEN OTROS PAISES… EN DEFINITIVA EN VEZ DE DEBATIR ACA ..QUIEN SERA EL DUEÑO DE CHEVRON …O LOS DUEÑOS …DEBEMOS SER UN JARDIN DE INFANTES PARA OTROS …EL PROBLEMA ES QUE NO METAN MAL EL GANCHO QUE NOS LLEVE A UNA GUERRA…Y QUE ALGUNA VEZ SEPAN HACER POLITICA. EN VEZ DE ENRIQUECERSE Y DESVIAR LOS FONDOS QUE LES PIDEN.

  9. Es insólito que todavía haya políticos que crean que son amigos de los banqueros. En cuando dejas el poder no te dan ni la hora, empiezan a decir que sos un nabo y corren a hacerse amigos del que te sucede.

    .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *