Sociedad / 29 de Agosto de 2013

Tragedia de Lapa: nuevo aniversario sin culpables

Mañana se cumplen 14 años. El rol de la Justicia a través de la mirada de una víctima. “Whisky Romeo Zulu”.

Por

El hijo de una de las víctimas denuncia que no hubo cambios en los controles de los aviones pese al accidente que dejó 65 víctimas fatales.

Su familia se le destruyó 14 años atrás. Miguel Ángel Correa (33) no solo perdió a su padre que se llamaba igual que él en el accidente de LAPA que causó la muerte de 65 personas, sino que desde ese momento dejó de ver a sus hermanos. Pero nunca cesó en la búsqueda de justicia que es una de las grandes deudas que hoy tiene el Estado con estas víctimas: es miembro de la Asociación Civil de Víctimas Aéreas.

El dueño de la aerolínea, Andrés Deuscht, fue absuelto en uno de los juicios más largos de la historia de tribunales, pese a que habían sido varias las denuncias por la falta de mantenimiento y de control en las naves. Por el paso del tiempo, la causa ya estaría prescripta. El cineasta Enrique Piñeyro, ex piloto de LAPA, narró en un documental escalofriante, “Whisky Romeo Zulu”, que NOTICIAS entregará de manera gratuita con su edición de éste sábado, lo que luego se confirmaría en la realidad: el riesgo de accidentes con el que se enfrentaba día a día esa compañía aérea.

Noticias: ¿Qué evaluación jurídica hace de la causa?
Miguel Ángel Correa: La Justicia terminó siendo un cómplice más, firmando un cheque en blanco para los empresarios de la aviación y confirmando que en este país no pasa nada si se infringen las leyes y más aun, si se mata gente en la aviación civil. En nuestra causa nunca se terminó de probar si los imputados fueron o no inocentes, sino más bien siempre fue la meta y objetivo de la defensa de los acusados llegar a la prescripción, el fin de la causa por el “almanaque judicial”. Luego de 14 años nos encontramos con el caso en la Corte Suprema de Justicia como instancia máxima en este país, pero no descartamos recurrir a organismos internacionales por la denegación de Justicia. Tuvimos un juez, el doctor Leopoldo Bruglia como presidente del TOF 4 de Comodoro Py, que llevó el juicio oral y público más largo de la Justicia argentina: fueron dos años –desde febrero del 2008 a febrero del 2010–. Al comienzo del juicio los imputados quisieron beneficiarse con la figura de la “probation” y de esa manera realizar tareas comunitarias en escuelas. Y nos surgió un interrogante: ¿si querés terminar un juicio es porque seguro no sos inocente? Pero no, cuando rechazamos esta posibilidad junto a la fiscalía, el juicio tuvo un nuevo giro con una serie de palos en la rueda para que no continuara, nulidades tras nulidades, la sorpresiva renuncia de la jueza del tribunal que nos “alertaba” que a este juicio lo “estaban” demorando a propósito. Corrió mucho poder y dinero para salvar al millonario dueño de LAPA, Andrés Deutsch, a quien denominamos el “Al Capone” o el “Yabrán” de la aviación argentina. Luego de las absoluciones, la Cámara de Casación atenta a la excesiva demora del juicio, decide devolver a propósito la causa nuevamente al tribunal que conducía el juez Bruglia para que sea este tribunal el que decidiera si estaba prescripta la causa, y el mismo juez dijo que ya estaba prescripta, no resiste un análisis de objetividad.

Noticias: ¿Los familiares tienen contactos con el Gobierno?
Correa: Cristina Fernández de Kirchner, luego del escándalo del fallo en febrero del 2010, lo mencionó en la apertura de sesiones del Congreso de la Nación. Pero siempre gestionamos que la Presidenta nos diera una audiencia para explicarle la causa y de paso tener un “apoyo” moral porque estábamos peleando con grupos económicos poderosos y era desigual la pelea. Aún esperamos que en algún momento nos reciba, como lo ha hecho en otras oportunidades con diversas instituciones. Tenemos muchas experiencias que aportar en la prevención de la seguridad aérea. También quisimos aportar cuando surge el debate de la “democratización de la Justicia”, pero lamentablemente no fuimos ni convocados ni invitados, a pesar de que tenemos 14 años de experiencia en padecimientos frente a la Justicia argentina. Estamos convencidos de que las grandes tragedias en nuestro país se deben a tres condiciones fundamentales: en primer lugar a la responsabilidad de los empresarios inescrupulosos en obtener ganancias; en segundo lugar, a la ausencia de control del Estado, y por último, a la actitud de la Justicia.

Noticias: ¿Mejoraron los controles en cuanto al transporte aéreo?
Correa: Cuando ocurrió la tragedia aérea de Sol, el 18 de mayo del 2011, nos dimos cuenta de que aún continuaban los malos hábitos en la responsabilidad empresarial y los pésimos controles del Estado. Desde nuestra causa y en el transcurso del juicio, fueron surgiendo anomalías del sistema aéreo, como también los obstáculos que se encontraban en los alrededores del aeropuerto que fueron cambiándose paulatinamente. Sin duda falta modernización, capacitación y convenios con organizaciones internacionales de aviación. La película de Piñeyro fue anticipatoria, advirtió antes lo que iba a pasar y nadie lo escuchó. Es una gran obra documental.

Noticias: ¿Qué recuerdo le quedó de su padre?
Correa: El recuerdo es el de haber sido un padre ejemplar que nos enseñó la honestidad y el esfuerzo y las convicciones en nuestra vida. Me quedo con la imagen del último cumpleaños suyo que compartimos días antes de su fallecimiento. Sinceramente extraño mucho a mi papá, y más aún mis hermanos porque desde que él no está nuestra familia quedó destruida.

Enrique Piñeyro filmó "Wihzky Romeo Zulu" que se entregará gratis con NOTICIAS en la edición de este sabado
Enrique Piñeyro filmó “Wihzky Romeo Zulu” que se entregará gratis con NOTICIAS en la edición de este sabado

Ésta es una versión adaptada de la nota publicada en Revista Noticias edición 1913. Para adquirir la versión completa haga click aquí.

 

Comentarios de “Tragedia de Lapa: nuevo aniversario sin culpables”

  1. se creo la ANAC y esto sigue igual y aveces PEOR. Dios vuela en los cielos argentinos sino hubieran mas choques en el aire que en las rutas terrestres. El tipito di palma hace lo que quiere y??? ya no queda gente que sepa en los aeropuertos. consejo, lleven rosario para rezar cuando vuelen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *