Política / 9 de Septiembre de 2013

Así negocia AeroAxel

Trastienda secreta de las reuniones de Kicillof con directivos chilenos. “Tengo que arreglar el quilombo que armó Recalde”.

Por

Pelea. Kicillof recibió a LAN por pedido de CFK. Todo comenzó cuando el Gobierno le quitó el servicio de mangas en los aeropuertos.

“Estoy acá para arreglar el quilombo que armó Mariano Recalde”, se sinceró Kicillof ante sus interlocutores. Había recibido la orden directa de Cristina Fernández de recibir a los directivos de la compañía y limar asperezas. “Quédense tranquilos, ni Cristina ni yo queremos que se vayan del país”, sostuvo el funcionario, pero no alcanzó para bajar la tensión.

Entretelones. El cónclave fue el jueves 29 de agosto en el despacho de Kicillof en el quinto piso del Ministerio de Economía. Fue el propio funcionario el que solicitó que a la reunión se presentara el CEO de LAN Airlines, Cueto. No le alcanzó la primera reunión del lunes 26 con el máximo responsable de LAN Argentina, Gustavo Lopetegui, ex ministro de Producción bonaerense durante la gestión de Felipe Solá y compañero de gabinete de Florencio Randazzo. La reunión inicial entre Kicillof y Lopetegui no trascendió, aunque sirvió para que el Gobierno conociera de primera mano la posición corporativa.

Allí, ya hubo una autocrítica oficial. “Quizás al ORSNA (Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos ) se le fue la mano”, reconoció el economista estrella de Cristina.
En el medio de los dos encuentros, se hizo público un video donde el gerente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, aseguraba en el 2010 que le había pedido a Cristina sacarle rutas aéreas a LAN. Y eso tensó todavía más la relación. A la resolución del ORSNA se sumaba un pedido de La Cámpora para complicarles las operaciones a los chilenos.

Para bajar los decibeles, Kicillof llegó a ofrecer subsidios por los costos extra que le generarían a la empresa chilena el traslado del hangar. Para eso, cada noche los aviones deberían volar vacíos (en la jerga se conoce como “ferry”) de Aeroparque a Ezeiza. Según estimaciones privadas, los costos extra llegarían a 3 millones de dólares anuales por cada uno de los 12 aviones que operan en el país.

Los chilenos rechazaron de plano la oferta y argumentaron cuestiones operativas. Sobre el final, Kicillof solicitó un informe técnico sobre la necesidad de mantener el hangar en Aeroparque y los representantes de la empresa se comprometieron a entregarlo.
“El Gobierno tiene que salir airoso de este tema. Ustedes me van a conseguir las rutas en Brasil y Chile”, bajó línea Kicillof. NOTICIAS reconstruyó el diálogo con diversas fuentes gremiales, pero los voceros de la compañía aérea chilena lo negaron.

En el mercado causó sorpresa el pedido del Gobierno. En primer lugar, porque LAN no es la autoridad encargada de asignar las rutas aéreas en Chile. Y en segundo lugar, porque Aerolíneas, durante la gestión de Marsans, ya operó en los cielos del país trasandino bajo el paraguas de Aerolíneas del Sur. Sin embargo, en el 2008 decidió dar de baja los vuelos y suspender las operaciones.

Ésta es una versión adaptada de la nota “Así negocia AeroAxel”, de Francisco Zorozapublicada en Revista Noticias edición 1915. Para adquirir la versión completa haga click aquí.

 

49 comentarios de “Así negocia AeroAxel”

  1. ¡¡¡¡QUE PENDEJO FANFARRÓN,HABLA COMO SI FUERA DUEÑO DEL PAÍS,ESTE LADRÓN!!!!IMAGINENSÉ A ESTE INSERVIBLE NEGOCIANDO.POBRE ARGENTINA CON ESTOS “PASEUDOS”FUNCIONARIOS DE CUARTA.¡¡¡NOO VOTAAAR AL FPV!!!!

  2. Me imagino que los chilenos se habrán quedado realmente muy tranquilos cuando se enteraron de que “vos” no queres se vayan. Quien te crees que sos?. No tenes abuela, nene???

  3. Que pasa que queres arreglar lo del salame de recalde,encima se cree poronga.Pero ojo axel que el dia que no esten en el poder nos vamos a vengar de estos momentos que nos hicieron pasar,falta poco!!

  4. kristina ordenó que un legislador K TOME URGENTE COMO IDEA SUYA PARA SER USADA ELECTORALMENTE, LA LEY QUE PIDEN LAS ORGANIZACIONES CONTRA LA KORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS. ¡Si Massa se adelanta, ella mata alguno!¡Ojo!-Militares Retirados

  5. Madre mía…..si van con AA a Chile y Brasil, en vez de 3 millondes de U$S por día de pérdida, van a perder 10 millones. Un gran “negocio” para que los de La Cámpora sigan robando a 4 manos……y un motivo más para colgarlos cabeza abajo de un árbol en una plaza pública. No van a zafar de esa. ,

  6. AL EX PANCHERO LO MANDAN A NEGOCIAR CON UNA EMPRESA PROFESIONAL QUE TIENE GANANCIAS LEGITIMAS . Y OFRECER REGALAR 36.000.000 DE DOLARES POR AÑO POR UN CAPRICHO DE LA CAMPORA ?

  7. Pingback: Anónimo
  8. No conviene iniciar ningún juicio ahora; como vemos los jueces los cajonean y luego declaran el sobreseimiento, para que no se los pueda volver a juzgar; el próximo gobierno debe demostrar que va a perseguir con la justicia a toda esta LACRA; NO AL PACTO MAFIOSO JUDIAL-POLITICO.

  9. no hay dolares para comprar,los salarios estan desamblados por la hiperinflacion,no hay inversion,quieren bajar la edad imputabilidad para los pibes,seycheles el paraiso de cristina,la bobeza de santa cruz, lazaro baez,boudu, cristobal lopez,cirigliano,la tragedia de 11,moreno,de vido lorenzino,echegaray gorgi,mamita querida…en manos de quien estamos, encima ya se empiezan a pasar de bando los demas jajaj que quilombo nos espera y el pato lo vamos apagar los Argentinos

  10. Me faltó decir de RECALDE, tan poco hombrecito que se escuda bajo las polleritas de PICHETTO Y ANIBAL FERNANDEZ cuando do va al Congreso.
    Para DESPILFARRAR MILLONES Y MILLONES DE DÓLARES NO NECESITA A NADIE, lo hace solamente con la banda que lo rodea.

  11. Antes que nada, encanar a ese RECALDE que habla con aires de superioridad cuando es un delincuente.
    Déficit por más de 2.700 millonbes de dólares de la Empresa AerolÍneas Argentinas y deudas en Banco Nación Argentina, más el despilfarro de subsidios.
    RECALDE DEBE SER ENCANADO YA., JUNTO A LOS DELINCUENTES QUE LO ACOMPAÑAN

  12. Jose luis, ESTÁS CIEGO COMO EL GOBIERNO. SON UNA FARSA, UNA BURLA AL PUEBLO. NO PARAN DE COMETER DESASTRES. NI HACE FALTA CAMPAÑA, Que HABLE CRIS, Y CHAUUU

    1. Cris es la mejor campaña para la oposición que la dejen seguir hablando y twuiteando, se entierra sola, aunque la ayuda de estos inútiles es fantástica

  13. No tratan de mejorar los servicios ,para achicar las perdidas de PÁNICO , como buenos Mafiosos quieren arreglar el DÉFICIT BORRANDO las competencias

  14. Mi papá me decia que era muy facil hacerse el revolucionario con la plata de los demas. Este pendejo axel… alguna vez pagó un sueldo o´manejo una empresa privada?

  15. Es Marxista Kici? Apoya a un gobierno que mete camaras a maquinistas ferroviarios y los botonea en los medios con la premisa “somos hijos del rigor”. Ese mismgobierno al que apoya hoy, lleno las calles de gendarmes, y sus candidatos proponen bajar edad de imputab. Ah, y aplaude con bombos y platillos un acuerdo secreto con una petrolera de EEUU. Estoy loco o esto es el reino de reves?

  16. TE CREES EL CANCHERO .USTEDES CREEN SABERLO TODO DESDE TU JEFA PARA ABAJO,SON UNOS PENDEJOS RELADRONES.MANEJAN MONTONES DE GUITA PERO PARA AFANAR,,,QUEDA MUY POCO,TERMINA ESTA ELCCIONES Y VAMOS POR CRISTINA KIRCHNER AFUERA DEL GOBIERNO ,LA VAMOS A SACAR O ECHAR DEL GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR

  17. KICILOF MARXISTA INUTIL,CANJEARON REMAL LA DEUDA,CHAMUYAN EN EL CONGRESO,METEN LA PATA CADA DOS POR TRES.TODAS LAS METIDAS DE PATA SE DEBEN A KICILOF A Y MORENO.CUIDADO CON EL CACEROLAZO…EL ELICOPTERO ESTA PREPARADO YA……

    1. Por lo visto no tenés la menor idea de lo que fue el Canje de Deuda. El más exitoso que se hay realizado en la historia económica argentina. Y al otro salamín de más arriba. “Elecciones.. Octubre.. Vamos por Cristina…¿¿¿???” Je! Bobi!!! Falta para 2015. Y tendrán que unificar un poquito la colorida oposición!!! Jeeee!!! Mamarrachitos!!!

  18. Che ¿nadie se da cuenta de cómo escriben ésta nota? O sea, todas las cosas que dicen que “dijo” Kicciloff, son llanamente una mentira. “NOTICIAS reconstruyó el diálogo con diversas fuentes gremiales, pero los voceros de la compañía aérea chilena lo negaron.” Es una falta de respeto total a los lectores esto. Más allá de Lan, más allá del Kicciloff, esto es una malversación periodística.

    1. Lo que negaron es la oracion sobre las rutas de cabotaje para AA en Chile, no el sobre el resto de la nota campeón

  19. Desde cuando este “pibe” que lo único que hizo fue “estudiar” (y no justamente en Harvard) es experto en el mercado aerocomercial, en el de hidrocarburos, etc. Se no ta que la Reina no sabe donde carajo está parada. Con el tuerto solo aprendieron a robar y nunca a trabajar

  20. Y esta muy bien no solo se debe perder guita fronteras adentro, hay que salir a Chile a volar rutas y perder guita alla tambien Bravo!!

  21. Aca los enormes gastos y perdidas los solventamos todos lo argentinos, si operan en cabotaje en cualquier pais se vuelven en un mes pues no pueden competir, solo lo hacen dentro del pais, con los subsidios que tapan la horrenda admisnistracion

  22. Se acaba, ya hay olor a azufre por todos lados, se van los demonios, pero cuidado son trasvestidos y teminarán agrupandose en una nueva forma.

  23. “ni cristina ni yo queremos que se vayan” acaso estos dos sátrapas son los dueños del país y no lo sabemos en todo caso el estado argentino es quien le garantiza al libre trabajo apoderarse de algo que sustancialmente es imposible como un país deja ver que clase de lacras nos gobiernan°°°°

  24. Una prueba más del desequilibrio reinante dentro de la esfera K. Voces divergentes cuando antes todos obedecían a una voz única. Se acabó el 54%, se acabó la obediencia debida, Se acabaron los intendentes “leales a mnuerte”, la derrota electoral, algo lógico en una democracia madura que se acepta con grandeza, en la argentina kirchnerista es producto de confabulaciones destituyentes, golpes de estado, ¡¡ah!! y la culpa la tiene Clarín, que miente y le creen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *