Editorial / 9 de septiembre de 2013

EDITORIAL

Investigar siempre

Según Clarín, ellos son los únicos en condiciones de “hacer periodismo de investigación”. Un blooper injusto y contraproducente.

Horacio Quiroga durante la entrevista con Nicolás Diana y Federico Mayol, ambos periodistas de NOTICIAS.

En la audiencia por la Ley de Medios ante la Corte Suprema, los abogados de Clarín argumentaron que la aplicación de la normativa completa impulsada por el Gobierno pondría en riesgo la vigencia de la libertad de expresión en la Argentina porque, según ellos, Clarín es “el único medio” que está en condiciones de “hacer periodismo de investigación”.

Fue un blooper injusto y contraproducente. En todo caso, el Grupo se acordó tarde de asumir la responsabilidad de volcar cuantiosos recursos para vigilar la transparencia de los gobiernos de turno: hasta hace pocos años, Clarín era un aliado K, más preocupado por difundir buenas noticias oficiales que por escudriñar la corrupción kirchnerista.

No era así el caso de NOTICIAS –ni tampoco de Lanata, es justo recordarlo–, que desde la llegada de los Kirchner a la Casa Rosada les contó las costillas al matrimonio y sus socios. (En los ’90, incluso esa soledad periodística era menor, porque también Página/12 se atrevía diariamente a investigar al gobierno de entonces.) Las circunstancias hacen que el Grupo Clarín enarbole hoy la bandera del periodismo de investigación. NOTICIAS lo hace como siempre, sin excepciones ni ensañamientos oportunistas.

La tapa de esta semana es una prueba más de este compromiso ininterrumpido. Más allá de los cambios generacionales y los pronósticos sombríos sobre la salud global del periodismo de investigación, siempre hay periodistas de NOTICIAS corriendo tras la verdad con empecinamiento. Nicolás Diana y Federico Mayol, firmas que ya pesan en la sección Política, encontraron y chequearon hasta el hartazgo el testimonio de Horacio Quiroga, ex presidente de las petroleras de Lázaro Báez, quien oyó y vio cómo funcionaba la circulación de millones de dólares entre Néstor Kirchner y su presunto testaferro. Jóvenes y a la vez expertos, apasionados y al mismo tiempo fríos, Diana y Mayol descubrieron, quizás, el eslabón perdido de la conexión más explosiva de la era K. Continuará.

 

4 comentarios de “Investigar siempre”

  1. Clarín recontra chequea la información, pero la recontrarecontrachequea….por eso venden bolazos a diestra y siniestra. Son un grupo de interés que presiona a los gobiernos para obtener beneficios a costilla del estado y la sociedad. SI TE ESTÁN MEANDO ENCIMA CLARÍN DICE ¡¡¡¡QUE LLUVIA TREMENDA EN LA CIUDAD!!!!!! JAMÁS DENUNCIÓ VIOLACIONES A LOS DDHH. O TODAVÍA NO CHEQUEARON ESO???? ES UNA CORPORACIÓN DE CHUPA SANGRE, AHORA TIENEN UN MERCENARIO EL DOMINGO A LA NOCHE, VENDIENDO ODIO PERMANENTEMENTE.

  2. para los lectores de gran parte de los diarios queda claro que tan bien hacen investigaciones no solamente clarín, pero es justo como ustedes reconocen que lanata lo hace desde pagina .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *