Blogs, Opinión / 11 de septiembre de 2013

¿Qué haría Néstor si viviera?

Mientras el kirchnerismo se desangra en luchas internas, conviene pensar cómo actuaría Nestor Kirchner hoy.

¿Qué haría Néstor si viviera? Una primera pista hay que buscarla en su comportamiento durante el conflicto con el campo. Y es interesante porque se trata de una batalla que perdió aunque al final del camino terminó dándole aire. Durante la noche de votación en el Congreso, cuando Cobos largó su ya mítico “voto no positivo”, la presidenta estaba durmiendo . Suena descabellado que en medio de semejante conflagración que ponía en jaque su mandato se dedicara a dormir. Es lo que hizo. Claro que al tiempo que ella descansaba, Néstor tejía negociaciones febriles y contaba con un arma que no le alcanzó entonces pero mostraría efectividad futura: los intendentes. A diferencia de la presidenta que se maneja dentro de un coto compuesto por chicos jóvenes (y en general “lindos”), su esposo también era cerrado aunque valoraba (quizá por haber sido gobernador) el rol de aquellos que tienen sobre sus hombros las ciudades. Algunos le fallaron, la mayoría hizo valer aquello de “soldado que escapa…”.

Al morir Néstor Kirchner el oficialismo perdió una capacidad que en política vale oro: identificar al enemigo; importa poco si te gana una batalla o dos, la clave es definirlo, exhibirlo y mantenerlo en la línea de combate.

Ya pasaron varios días desde las elecciones y el entorno presidencial sigue sin mostrar quien es el enemigo a derrotar, más aún, se exhibe como un perro que da vueltas mordiéndose la cola, cayendo en la trampa de aceptar que el culpable es él. Además, y Néstor siempre fue conciente de eso, el contrincante jamás puede ser una persona con nombre y apellido sino un grupo. Resulta evidente que los históricos (entre otros, Grupo Clarín) ya no funcionan.

Sin duda, Néstor Kirchner ya estaría jugando con el miedo de la gente a caer en el abismo, hubiera advertido que Sergio Massa es una versión ligera de ellos mismos y Daniel Scioli alguien con pasta de sucesor. A partir de ahí, en lugar de preocuparse por el diálogo o los cambios les diría a sus seguidores “Vienen por ustedes”. El problema no es lo que falta hacer sino lo que hicimos”. Y despertaría el lado oscuro de algo que los analistas opositores usan en contra: la idea del fin de ciclo. “El barco lo hundo yo”, comentaría en privado, mientras a la gente le aseguraría que después de ellos llegaría el caos más absoluto.

Igual que Benedicto XVI, Cristina tiene a mano una única arma letal: la posibilidad de levantar campamento y cortarle los tiempos a todos. Massa necesita un golpe de horno y Scioli no puede saltar sin precalentamiento; el resto carece de importancia.

Además de la crisis de sucesión, dentro del kirchnerismo hay un vacío de poder que, antes que del éxito massista, es producto de una primera mandataria que parece haber tirado la toalla “ideológica”, tirando manotazos de ahogado (baja de impuestos y seguridad) justo en el momento menos indicado. Seguro que no es fácil, pero de vivir, Néstor hubiera olfateado que la gente quiere tomar Coca Light (Massa o Scioli) en lugar de común, y no necesariamente se pasó a la cerveza; esa simple lectura le daría esperanza y un argumento a la “tropa”: el kirchnerismo se toma puro y a lo guapo, las versiones ligeras no hacen más que darle pasto a los enemigos de siempre. ¿Se trata de una verdad? No, de un juego político que, a diferencia de la presidenta, Néstor hubiera entendido muy bien.

 

34 comentarios de “¿Qué haría Néstor si viviera?”

  1. Errar es humano..perdonar es divino…!!

    No todos los errores humanos se pueden perdonar..
    Tambien es imprescindible que el que ofende se arrepienta sinceramente de su error…

    KOL NIDRE es el nombre de la declaración recitada en la sinagoga previo al comienzo del servicio vespertino de Yom Kipur.

    Mañana..antes de la puesta del sol en la sinagoga se abre el arca y los dos rollos de la Torá son sostenidos por dos rabinos o dos miembros de la comunidad y entonces se recita la frase:
    “…En el tribunal de los cielos y en el tribunal de la tierra, por el permiso de Dios, alabado sea, y con el permiso de su santa congregación, nosotros mantenemos que está permitido rezar junto con los transgresores de la ley..”

    A partir de ese momento el cantor (jazán) entona la oración aramea comenzando con las palabras Col Nidré, con una melodía en crescendo repite tres veces las siguientes palabras:

    “….Todos los votos, obligaciones, juramentos y anatemas, … que nos atan desde este Yom Kipur hasta el siguiente ( cuya feliz llegada esperamos ) quedan anulados. Quiera Dios redimir, absolver, perdonar, anular e invalidar y dejar sin efecto esos votos, que no nos aten ni tengan poder sobre nosotros, los votos no serán eficaces ni obligatorios, ni las promesas o juramentos…”

    Entonces el oficiante y la congregación recitan unidos.

    “…Y será perdonada toda la congregación de los hijos de Israel, y el extranjero que vive en medio de ellos, viendo que todo el pueblo estaba en la ignorancia…”

    Esto también se repite tres veces. El jazán entonces cierra con la bendición :

    “…Bendito seas, oh Señor nuestro Dios, rey del universo, que nos ha preservado y mantenido con vida para esta celebración…”

    1. ….a vos mauricio…
      de divino….
      no te debe quedar ni un pelo…
      porque a mí….
      seguro que no me perdonás…
      ni que te corten el petzale…

      1. Con respecto a los votos…
        hay que esperar hasta el 27 de octubre…
        Con respecto a las obligaciones…
        Cristina quiere saber si ésto se aplica
        a los fondos buitres…

  2. Yo solo estoy melancólica por la muerte de mi YACANTO CHICO.
    Por él conocí el EDEN en mis cinco años.
    Menos mal no murió nadie

    1. conoció a su adán a los 5 ?
      qué ninia precoz , había resultado….anita….
      me imagino al chico diciéndole….
      ya canto… ana…..ya canto….
      y ana…. llegando al edén….

      1. ….y….sí …
        el orgasmo …
        es como la muerte…
        …y la resurreción….
        menos mal …
        que no muere nadie.

      2. No necesito día de perdón para perdonar a este pobre muchacho desocupado que llama la atención “tratando de ofender a los demás”.
        Máxime que el pobre hasta peluca usa.

      3. conocer el edén
        no es una ofensa
        sino un mérito, ana
        las estadísticas del Dr Johnson
        dicen que el 70% de las mujeres
        de su generación,
        nunca lo conocieron
        ud. es una mujer afortunada
        sldos.

  3. Para que pensar tanto, hubiera hecho lo que le mandaba CLINTON.
    Por él murió cuando lo obligaron a ir a la CLINTON GLOBAL INITIATIVE para explicar lo del UNASUR ,POCOS DIAS DESPUES DE SU OPERACION RIESGOSA.
    Los acreedores ESPECULATIVOS mandan.

  4. Ambicioso desmedido, audaz, inescrupuloso, perseverante, maquiavélico y astuto…
    Son algunas de las descripciones sobre Néstor Kirchner…
    Junto a Menem y Duhalde…fueron los últimos presidentes peronistas de la Argentina…
    Ninguno de los tres les llegaban a los talones al Gral. Perón…
    Pero..sin embargo…supieron llegar…

    El peronismo sobrevive de cualquier manera…pero, ..parece que se va descomponiendo…
    Hasta cuando? Quien lo sabe…

    la otra pregunta que me hago es: cuando va a cambiar el electorado en la argentina…
    cuantas generaciones tendrán que pasar para quitarse el ADN..del populismo peronista…?!?

    por un lado, será decisivo el comportamiento de los “políticos” …pero para mi es fundamental el resurgimiento de una nueva “mentalidad” ciudadana…
    ahí esta la clave…
    Si se produce un cambio radical…ningunos de estos tres, incluida Cristina ..mas todos los que se postulan…tendrían la más mínima posibilidad de presentarse a elecciones…
    Soñar no cuesta nada…

  5. Si Néstor viviera ?
    Se habría divorciado de Cristina y tendría un programa en televisión:
    “Divorciado y con hijos”

    1. Néstor, además de maquiavélico, era un buen economista que sabía cuando cerraban los números, SU ÚNICO IDEAL.
      Cristina en cambio es una “fanática idealista utópica” que creía que se iba a llevar al país en el bolsillo, como Hugo Chávez.
      Lo contrario que a Néstor, a Èlla le fallaron los cálculos, y de ir pot Todo; todos van a terminar yendo por Èlla.

  6. Bello, no coincido con su análisis. Este gobierno más que ningún otro conoce el valor que tiene mantener CASI vivo (enfatizo el “casi”) al enemigo. Sabe que si el enemigo existe, es visible y controlable, la tropa propia estará siempre alerta, nunca relajada, que es lo que todo gobierno desea (objetivo que por supuesto NO coincide con el bien de la Nación).
    Perón en sus dos primeros mandatos había identificado perfectamente a sus enemigos y, para darles un nombre que su tropa pueda manejar sin temor, utilizó la ocurrencia de “Deben ser los gorilas” (los culpables de todo mal).
    Arturo Illia no quería enemigos, lo que terminó minando la moral de los radicales, que no lo defendieron siquiera del ridículo de Landrú y las tortugas en Plazo de Mayo. Galtieri se buscó un enemigo externo para desviar el incómodo asunto de los derechos humanos por la represión ilegal del ex-enemigo interno y así le fue. Había calculado demasiado daño colateral si se decidía por Chile, así que entre whisky y whisky optó por el Reino Unido.
    El problema de este gobierno es que mira para la década del 70 en lugar de la década 2010-2020. Mirando para allá, ni Forster, ni Laclau, ni Feinmann son capaces de reconocer que el único que puede superar a un kirchnerista es otro kirchnerista que los conozca por dentro y les juegue con las mismas armas y los mismos trucos. Massa, por darle un nombre.
    En lo que menos coincido con su análisis es en lo que haría Néstor K. Desde mi punto de vista, él fue un maquiavelico brillante, un político capaz de comprender que la mejor manera de que alguien no te haga sombra es que no se ubique entre uno y el sol. Es decir, él hubiese puesto a Massa de su lado y terminada la historia.

    1. Coincido en lo maquiavélico de Néstor.
      Y siguiendo su mismo criterio; si Néstor hubiera estado vivo, ni por asomo hubiese terminado en la situación actual. Mucho antes de llegar a ésto, se hubiera divorciado de Cristina.

  7. mire sabiondo dolphin la persona que me lo dijo es la esposa de alguien que estuvo presa con grosmann dos años,y pirota es pour la gallerie ,el que corta es grossman con su despacho al lado del congreso ,ud parece que sabe todo pero a veces habla por sabiondo

  8. Que haría Néstor si viviera?!?

    Agrandar su patrimonio..y mucho daño a la Nación Argentina..
    Esta mejor donde esta…
    Que en paz descanse…!

    nos dejó a su querida mujer como regalo…

  9. solo se me ocurre un comentario,si hubieran ganado en su momento TAMBORINI MOSCA,la Argentina si era canada o australia,verdaderamente no entiendo a la gente,el crapula estuvo 10 años en el poder ,y 60 enquistado,aca en españa franco estuvo 40 años en el poder y diez años despues de su muerte,hay muy pocos franquistas

      1. Crishtina le fashó como Evita….
        ….pero Èl ….como Perón…
        ….dá sheguro….!!!!!!

  10. Néstor, cuando en su oportunidad vió que resbalaban con la 125, optó por que COBOS DIERA EL “VOTO NO POSITIVO” Y SALVÓ LA ROPA. Ahora, la Señora llega tarde y simplemente quiere ponerle un parche a la votación de las PASO, que para el FPV fue un aviso de que podría terminar su tiempo. Pero la mayoría no come vidrio.

  11. Si Néstor viviera, hoy hubiera justificado a Echegaray, y hubiera dicho que “cualquier padre haría cualquier cosa para satisfacer a sus hijos”… como si todos los padres de la Argentina de “la década ganada” estuvieran en condiciones de regalarle a sus hijos 80 mil dólares en un auto importado por el sólo hecho de que cumplan 18 años…

    Una vergüenza… pero el relato da para todo… sólo se necesita tener la cara de piedra: como la de Echegaray, Recalde, Néstor o Cristina. SON SIMPLE LADRIS.

    Carlos de Lanús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *