Política / 13 de septiembre de 2013

Siria: un Menem caído en plena guerra

El clan sufre el conflicto a la distancia: un familiar murió en un bombardeo.

Por

Abdel Salam Akil. Era sobrino nieto de la madre de Menem. Murió por una esquirla en la ciudad de Yabrud.

La familia Menem está triste y preocupada. Hace poco perdieron un familiar en la guerra de Siria, que enfrenta a las fuerzas armadas del gobierno de Bashar Al-Assad con grupos opositores. Y cada vez que llaman a Medio Oriente se preparan para recibir las peores novedades.

Una de las últimas en comunicarse fue una sobrina de Eduardo Menem. Su prima le contó la triste noticia de que Abdel Salam Akil había muerto hace tres meses luego de un bombardeo del Gobierno en Yabrud, la ciudad natal de los Menem. En diálogo con NOTICIAS, Eduardo Menem, ex senador y hermano del ex presidente Carlos Menem, dio más detalles.

Noticias: ¿Cuál era su parentesco con Abdel Salam Akil?
Eduardo Menem: Era sobrino nieto de mi madre, Mohibe Akil.

Noticias: ¿Cómo murió?
Menem: Lo alcanzó un esquirla durante un bombardeo.

Noticias: ¿Cuándo fue la última vez que habló con su familia de Siria?
Menem: Hace bastante que no hablo yo. La que habla seguido por Skype es una sobrina mía. Ella me contó lo que pasó. De todo modos, las novedades que llegan son pocas porque hay problemas con las comunicaciones y además algunos familiares emigraron del país.

Los Menem Yoma

La historia de amor y odio entre Zulema Yoma y Carlos Menem tiene su origen en Damasco, la capital de Siria y una de las ciudades más antiguas del mundo. Cuenta la leyenda que un joven y lanzado Menem conoció a una bella musulmana de la que estaba convencido de que no hablaba una palabra de español.

“¿No te casarías conmigo por esta noche?”, dicen que preguntó desinhibido. La respuesta fue contundente: “¡Argentino tenías que ser! Grosero, ¿vos qué te pensás?”. Más tarde se enteraron de que ambos eran de La Rioja y que sus padres habían arreglado el matrimonio.