Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 23-09-2013 20:00

Tinelli vende Ideas del Sur a Cristobal López

El empresario kirchnerista comprará la productora esta semana. Clarín también vende su parte.

Marcelo Tinelli ya tiene comprador. El conductor finalmente pudo ponerle precio a su futuro: 35 millones de dólares es la cifra estimada. Eso es lo que valdrían Tinelli y su imperio televisivo, Ideas del Sur, la productora de la calle Olleros, la de mayor rating en la última década de la televisión argentina. Cristóbal López -a cargo del Grupo Indalo y hasta hoy muy próximo a la Casa Rosada- es el que desembolsará ese monto. A fines de agosto, NOTICIAS había anticipado la posibilidad de esta operación: con un Tinelli ansioso por vender su empresa, tras un año sin pantalla, y un López muy interesado en tener su parte. Pero, en ese entonces, el Grupo Clarín era el mayor escollo.

Dueño histórico del 30% de Ideas del Sur, Clarín tenía por contrato la primera opción de compra ante la aparición de un interesado. Es decir, si López quería entrar en el juego, Clarín debía dar el OK. Y, después de muchas idas y venidas, finalmente, el Grupo no hizo uso de esa prerrogativa. Fuentes cercanas a todas las partes involucradas -Tinelli, López y el Grupo- sorprenden al coincidir: “Clarín aceptó vender su parte”.

Cuesta creerlo, aunque hizo un buen negocio ya que duplicaría la inversión inicial (compró a 6 millones de dólares y vendería por 12). Pero no solo eso. El paquete que se está negociando incluye un contrato por tres años para que Tinelli vuelva a la pantalla de El Trece, pero esta vez con la productora de López. Así es como uno de los mejores amigos comerciales del Gobierno logrará poner un pie dentro del canal de su peor enemigo, con el conductor como nave insignia. O se habrá insinuado un definitivo cambio de época.

Lo que aún no queda claro es la modalidad societaria. Muy cerca del conductor, aseguran: “Cristóbal va a comprar todo Ideas”. En este esquema, Tinelli quedaría al frente de la dirección artística y se convertiría en un empleado VIP de López. Pero desde la mesa chica del empresario K, la versión es que serán socios: “Cristóbal va a hacer como en el resto de sus negocios. Él va a comprar no más del 70%, incluido el 30% de Clarín, y Marcelo se queda con un 30% y el management”.

Se trata de plata. No es nueva esta idea de un Tinelli que quiere desprenderse de su obra cumbre. Dos años atrás, con “Bailando por un Sueño” en su mayor pico, el conductor le había propuesto al Grupo Clarín venderle la totalidad de su productora. La respuesta negativa tardó meses en llegar, y hasta recibió un comentario determinante: “Si conseguís comprador, vendemos”. ¿Por qué vende? “Se cansó de ser empresario”, apuntan desde su mesa chica. Pero hay otro punto del que rara vez se habla: Ideas no sería la empresa totalmente próspera que aparenta ser, con rumores de déficit y necesidad de inyección monetaria. López pagó los sueldos en este año de escasa pantalla y con la maquinaria de producción casi paralizada.

Con Ideas del Sur, si es que nada impide su venta, López acrecentará su poder en el mapa de medios nacional tras una polémica compra del ex Grupo Hadad. Hoy, su capital se concentra en C5N y Radio 10 más las FM Mega, Pop y el portal minutouno.com. Vale y TKM, otras dos que había comprado en esa ocasión, habrían encontrado nuevo dueño: Cristóbal debía desprenderse de ellas para adecuarse a la Ley de Medios.

Y el edificio del ex Grupo Hadad, donde hoy funcionan C5N y Radio 10, es el principal motivo de mudanza. En el contrato de venta de su grupo de medios, Hadad no vendió su edificio en la calle Fitz Roy, y los días de López ahí están contados. Hay quienes afirman que Hadad quiere vendérselo, a un precio de 10 millones de dólares. El edificio de Ideas valdría unos ocho millones de dólares, según fuentes del mercado. Un ahorro significativo.

Esta es una versión digital adaptada. Para leer la entrevista completa, adquiera online la edición 1917 de la revista NOTICIAS.

por Federico Fahsbender

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios