Blogs / 29 de septiembre de 2013

Vengan de a uno

La situación jurídica de los activistas de Greenpeace presos en Rusia: ¿héroes ambientalistas o delincuentes internacionales? La controversia que nadie se toma la molestia de explicar.

Cinco gomones salieron desde el barco de Greenpeace y se dirigieron hacia la plataforma petrolera Prirazlomnaya, en el mar Ártico.

El atentado de Al Qaeda contra las Torres Gemelas cambió el mundo. El tristemente célebre 11-S tuvo muchas consecuencias más allá de la destrucción y las muertes. A nivel de política internacional, le dio luz verde a George W. Bush para iniciar su “guerra contra el terror”, con las invasiones, muertes y abusos que esto implicó. En una nota más frívola quizás, en el imaginario popular argentino, el ataque a New York llegó a cambiarle el significado a una fecha que antes era solo el Día del Maestro.

Pero, además, a partir de esta tragedia, se reescribieron muchísimas normas de seguridad en el transporte, para evitar que una cosa así se repitiera.

Un guardacosta ruso muestra un cuchillo de forma amenazante a los activistas de Greenpeace.
Un guardacosta ruso muestra un cuchillo de forma amenazante a los activistas de Greenpeace.

Los viajeros frecuentes saben de qué se trata: hay que descalzarse en muchos aeropuertos del mundo, la portación de cara (de musulmán) es presunción de delito en medio planeta, ya no se puede pedir permiso para visitar la cabina de un Boeing y una aguja para tejer crochet es considerada un arma letal que no sobrevive a ninguna inspección, entre otras reglas. Pero hay algo que pocos saben, y es que las normas de seguridad en materia de antiterrorismo no solo se escribieron para los aeropuertos.

En el año 2004, la Organización Marítima Internacional (órgano de las Naciones Unidas) promulgó el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, que establece protocolos para evitar ataques terroristas contra embarcaciones mercantes, terminales portuarias y plataformas petroleras. Cada uno de los afectados por el código desarrolla, en función a los lineamientos de la norma, su manual de procedimientos en caso de un ataque. Este manual es auditado y aprobado para su aplicación.

El 22 de septiembre, el buque de Greenpeace “Arctic Sunrise” (un oceanográfico con casco reforzado para navegación antártica) fue cabeza de una operación de protesta contra una plataforma de la compañía estatal rusa Gazprom en el Mar de Barents. Sin autorización -por supuesto, si no, no tendría gracia- intentaron escalar la instalación, seguramente para colgar banderas, una acción habitual en la tradición de los ecologistas más ruidosos del mundo.

Técnicamente, constituye una violación del perímetro de la instalación portuaria, según el código internacional en vigencia.

Activistas de la ONG Greenpeace escalan una plataforma petrolera en el Ártico ruso
Activistas de la ONG Greenpeace escalan una plataforma petrolera en el Ártico ruso

Los rusos suelen ser bastante reservados con respecto a estas cosas y nunca explicaron qué hicieron ni por qué. Pero cierta familiaridad con el código en sí y sus procedimientos permite adivinar que pasó: ante el intento de abordaje no autorizado, se tomaron las medidas de seguridad normales, incluyendo repeler la acción externa utilizando agua a presión, lanzada con el equipamiento anti-incendios. Un “arma” eficiente y que, salvo rarísimas excepciones, no resulta letal. Para el caso, exactamente lo mismo que hacen los buques de carga cuando cruzan aguas somalíes y son atacados por piratas: defenderse con chorros de agua a presión.

Hasta aquí, nada que se salga de los manuales ni rompa las reglas. Pero, durante el incidente, se hace presente la prefectura rusa, que logra acercarse y dispara con armas de fuego. Son solo tiros de advertencia, intimidatorios. Pero disparan, ya no con gigantescas pistolas de agua, sino con artillería de verdad. Inmediatamente después -aún cuando hay un reclamo de que estaba en aguas internacionales- arrestan al “Arctic Sunrise”, lo obligan a proceder al puerto de Murmansk y se llevan detenida a toda la tripulación, incluyendo a los dos argentinos cuyo encarcelamiento provoca tanta indignación en la prensa local y en la clase media bienpensante.

Visto a la distancia, lo que hizo el personal de la plataforma tiene todo el sentido del mundo: siguió el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias para repeler una violación de seguridad. Visto a la misma distancia, lo que hicieron las autoridades rusas -al menos hasta donde se sabe- es jurídicamente cuestionable y requerirá de esclarecimiento.

Pero lo que no se puede negar es que la tripulación de “Arctic Sunrise” cometió una violación concreta a normativas internacionales aprobadas por las Naciones Unidas. Y, por eso, corresponde el arresto hasta que las autoridades que tengan jurisdicción decidan si hubo en efecto un delito y si corresponde una pena de prisión, una multa o solo un reglazo en los dedos acompañado por un “nene malo, nene malo, eso no se hace”.

Podemos discutir toda la vida -acá, donde somos todos valientes, o en los fueros internacionales- si hubo un exceso por parte de la prefectura rusa. Una vez que la justicia se expida al respecto, podemos discutir también si la pena fue acertada o excesiva, y hasta apelarla por donde corresponda. Pero, por noble que sea la causa y por mucho que nos provoque empatía el hecho de que haya compatriotas involucrados, no podemos ni debemos olvidarnos que hubo un hecho delictivo.

Proteger el medio ambiente está muy bien. Violar leyes internacionales no.

Y Greenpeace viola leyes.

Punto.

Ahora sí, vengan de a uno.

 

53 comentarios de “Vengan de a uno”

  1. vi en Animal Planet una serie de persecuciones de los barcos de GreenP. contra los balleneros y otros que depredan en la Antartida. Realmente se arriesgan, les meten un montón de trampas en las hélices. Y demás. Son luchadores. Y llamar la atención. O no estamos hablando del tema.? Eso es lo que quieren. Lo de fondo se discute en otros foros. Sacar petroleo, gas etc. está bien, pero con mucho más cuidado. Pero de tratarles de piratas o terroristas por poner banderas o subir una plataforma. Me parece exagerado, Y las penas por esos delitos hasta 15 años pueden ser.

  2. GREENPEACE ES UNA ORGANIZACION CUYO FIN ES PRESERVAR LOS INTERESES DEL REINO UNIDO, IR EN CONTRA DE AQUELLAS ENERGIAS QUE COMPITEN CON LA IDEA DE ECOLOGIA DE ESE PAIS. ES UNA MAQUINA DE MENTIR ,MANIPULAR A SUS MIEMBROS Y DE RECARDAR MILLONES DE DOLARES.

  3. Te felicito, genial reflejo de la realidad. Si hubiera realmente educación de calidad para todos la contaminacion, el exceso gubernamentalni nada de eso existiría.

  4. Soy marino de profesión. Este tema de Greenpace es algo lamentablemente recurrente. Su metodología es simple, golpes de efecto que conmocionan para “concientizar”. Lo cierto es que estas acciones (no solo la que aca esta en cuestion)en su mayoría son ilegales y hacia paises con fuerza legal cuestinable (como el nuestro). Existen normas internacionales de todo tipo (Como ser las MARPOL) para evitar la polucion, contaminacion, etc. HAY LEYES INTERNACIONALES PARA TODO lo que pasa que la gilada no las conoce y habla por hablar. El agua sea territorial, plataforma economica exclusiva o internacional tiene regulaciones no sepuede hacer cualquier cosa, el problema es querer aplicar la legislacion vigente. En nuestro pais, la Prefectura es la autoridad en el mar y el brazo ejecutor mas alla de las 12 millas nauticas es la ARMADA. Ahora, con el presupuesto que tienen y el estado de las unidades navales ¿quien puede pensar que es posible controlar algo? Insisto LA GILADA piensa que es tierra de nadie, la verdad es que los gobiernos negligentes lo hacen asi. El financiamiento por lo menos dudoso de greenpace es real y no asusta a nadie, lo que si asusta es la desidia de las autoridades que lejos de acuparse por lo que deben hacen la vista gorda por conveniencia ya que¿quien se va a dar cuenta si contaminan el mar o depredan sus recurso? Mar del Plata va a seguir ahi sin cambios y el preservar el patrimonio maritimo de la Nación no suma votos.

  5. Gracias por tu aporte para gente que habla porque el aire parece ser gratis (no lo es)…¿contaminar esta bien?¿porque no hay leyes internacionales sobre esto?…les debieran preocuypar mas estos temas que como se fuinancia Greenpeace…

  6. Les dejo un par de fragmentos de pibe trosko

    -Yo tengo muchas ganas de hacer algo con el tema del agua.
    -¿Sanear el Riachuelo, por ejemplo?
    -Mmm…no, paja. Me queda re lejos.
    -Y bueno, entonces podés irte al Ártico en Rusia.
    -¡Genial! Eso mismo haré.

    -Yo tengo ganas de hacer algo para vivir en un mundo mejor.
    -¿Algo como qué?
    -No sé, algo que transforme el Planeta que habitamos.
    -Yo doy apoyo escolar todos los fines de semana. Podés venirte.
    -Pensaba algo más del estilo de salvar ositos polares en la Antártida.
    -Bueno, no sé qué efecto tendrá eso. A apoyo escolar vienen un montón de pibes, podés venir y ver qué onda.
    -No, pero los ositos polares de la Antártida están desamparados.
    -Puede ser. Pero bueno, son tantos pibes que no damos abasto. Nos vendría bien una mano.
    -¿Y los ositos?
    -Mirá, probá un fin de semana al menos. Nos juntamos los sábados a la maña…
    -LOS OSITOS.

  7. NI HEROES NI DELINCUENTES ,SIMPLEMENTE IDIOTAS UTILES, HOY RUSIA LOS METEN PRESO, LES ABRE UN PROCESO Y MAÑANA LOS USA A CAMBIO DE……………………… ¿¿ TIENEN IDEA CUANTO CUESTA EL BARQUITO DE Greenpeace ,OPERALO ,MANTENERLO Y EL OPERATIVO DE PROTESTA EN SI………… ????????????????????????????????????????????????????????????????????

  8. Así que ahora los rusos cierran las plataformas por temor a la jovencita argentina’? felicitaciones!!. Faltaría hacer cerrar las fabricas que producen autos contaminantes(70.000.000 por año), y comenzar a trasladarse a pié en bici o a caballo, y se termina la contaminación del medioambiente y Greenpeace pasa a la historia mundial! Se recordará como la era en la cual los simpatizantes de Greenpeace quemaron sus autos en pro del medioambiente.

  9. “El atentado de Al Qaeda contra las Torres Gemelas cambió el mundo”. Una Nota que comienza con semejante falacia no merece ser leída.

  10. Green Peace tiene que existir, y esta en ellos a los riesgos que deciden afrontan, como también asumir la consecuencia de violar las leyes. Las leyes representan un status quo aceptado por la sociedad en un momento determinado. No quiere decir que sean invaribles, sino las mujeres no tendriamos votos y más lejos ni squiera alma.
    Ahora sí el que viola leyes, no es un victima, sino que sabe lo que hace y por lo tanto debe asumir las consecuencias.
    No es un camino de rosas…

  11. Bueno, una nota que no se basa en las gacetillas de Greenpeace!. Es todo cierto, ahora cual es el exceso de las fuerzas rusas? Greenpeace hace estas provocaciones para que los detengan y tener cobertura de los medios. Pueda ser que les den aunque sea seis meses de cana para que aprendan.-

  12. Yo pregunto quien es Greenpeace,adonde van
    los cientos de miles de U$s recaudados y aportados por gente de buena voluntad mensualmente, por que cuando el incidente de BP en el golfo de Mexico, nadie dijo nada y ahi se vertio millones de litros de petroleo al mar, alguien me puede responder???????? Saludos

  13. Saben, acaso, dónde nació greenpeace? Saben de dónde provienen los fondos para mantener su estructura?. En la Argentina, de qué nacionalidad son sus autoridades? A qué país jamás “molestaron”? Saben acaso quién “maneja” esta organización? Sólo una pista: MI 6

  14. Che, los “ecologistas” trabajan para el gobierno de los EEUU. Ah, y no desinforme, las torres gemelas de NY fueron dinamitadas, como se ve, caida libre en todas las filmaciones. No fué ningún “atentado” del terrorismo, fué un autoatentado falseando la bandera para hacer creer en el cuento de Ben no sé cuanto. Lo perpetraron la CIA y el MOSSAD.

    1. peloncho,peloncho…quien te escribe los libretos ? Esos argumentos son viejos y gastados,actualizate y usa la cabeza USA y el mossad > jajajajaja

  15. Nota tipica para generar polémica que no suma nada. Absolutamente NADA. Cuando tus hijos conozcan los osos polares por fotos y como animal extinguido, vas a salir a leerles los manuales de protocolos maritimos.
    Se me cae la revista Noticias al tener un notero tan malo.

  16. La leyes están para cumplirlas. el que no lo hace debe ser castigado como corresponde. Lo que hace Greenpeace es ilegal en la mayoría de los casos.

  17. Es una joda no? Lo mejor esto: “provoca tanta indignación en la prensa local y en la clase media bienpensante.” Osea, si vivís en una villa no te pone en vilo la destrucción del Ártico, no? Totalmente discriminatorio, desinformado y deplorable comentario. Se hace llamar “humorista”, en esto un 10! parece una joda el artículo.

  18. Patetico el artículo. Igual que Feinmann, faltó decir: “Si derrama petróleo tendrá que pagar” (si, comprando un Ártico nuevo). Guada, Gazprom viola las leyes de la vida

  19. Tenes razon, ademas porque carajo no vienen a hace bardo a la planta regasificadora del puerto de Escobar que se tienen que ir a la loma del culo. La pendeja esa queria sacar fotitos, no me vengas con boludeces.

    1. Tal cual. Un radio de 40 km desde el puerto de Escobar es una bomba del tiempo y nadie se horroriza, maxime teniendo en cuenta la proximidad de las refinerias de Campana y la mismisima Atucha. De Vido es el enemigo publico nº 1, junto con el impresentable Intendente Guzman de Escobar y el manco pusilanime.

  20. Pobre nota… muy pobre.-.. alguna vez se pregunto por que los piqueteros no van a la carcel? Pues bien, resulta que a alguien le parecio que reclamar por seguridad alimentaria, vivienda o trabajo son derechos -en colisión- mas importantes que el derecho de circular. Igualmente en este caso, protestar en contra de la contaminación del ártico alegando una ley antiterrorista cuando del otro lado está Greenpeace no puede seriamente considerarse un acto TERRORISTA.

  21. De donde saliste Diego Gualda? sos un tibio y por gente como vos asi anda
    el mundo. Contra los que estan matando la vida del planeta que consideraciòn
    querès tener, ellos violan y no piden permiso.

  22. Está claro: las leyes que viola greenpeace fueron escritas por justamente para proteger a las empresas contra las que se manifiesta greenpeace. Por otro lado, no es lo mismo legal que legítimo, lo que está bien y lo correcto.
    Es una chicana, en realidad, lo dice para llamar la atención, sino no lo lee ni la madre: termina con una frase de patoterito de barrio, pobrecito.

  23. ¿héroes ambientalistas o delincuentes internacionales? no sera mucho??? apenas boludos burgueses posmodernos, que estan al pedo y no se animan a comprarse una vida

  24. Diego, tenía entendido que la plataforma está en una zona prohibida también por tratados internacionales. Si ésto no fuera verdad, no entiendo porque no intentan colgar banderas en las cientos de plataformas que hay en todo el mundo.

  25. Totalmente de acuerdo con el articulo. Greenpeace evoluciono desde una Ong canadiense a una multinacional con presupuesto millonario que sobrevive merced al respaldo que generan sus acciones, muchas de ellas violatorias de leyes, realizadas por `idiotas utiles` voluntarios.

  26. Claro que se violan reglas…de eso se trata el activismo…el ambiente se defiende sin pedir permiso…los petroleros tienen todo atarugo para que sea imposible controlarlos…hace 2años teníamos el problema del golfo de México…

  27. “violar leyes” dice alguien que se debe haber bajado una que otra película ilegal de internet, o serie, o su hijo, o su sobrino o su hermano. Y las penas por violación de copyright no son bajas. ¿Y la omisión de deberes de funcionario público que cumplen cotidianamente la mafiocracia estatal rusa? Sólo un ignorante en derecho penal puede juzgar políticamente las acciones de los demás según ese código. O perverso. Me quedo con ignorante

  28. Es verdad las leyes hay que respetarlas,lo que pasa es que acá en la Argentina no se acostumbra a respetarlas.

  29. Impecable la nota. Ninguno de los hipócritas periodistas de este país y desconozco de otros paises, dijo nada al respecto. Tampoco emitieron opinión alguna los gobiernos. Es así, todo actuar debe tener un limite y bien pudo Greenpeace realizar la protesta por otros medios.

  30. Bueno, en Arg. toda manifestación viola alguna ley y sin embargo no pasa nada (salvo si cortas 2 años un puente internacional ahi empiezan a molestarse un poco las autoridades, pero eso no es lo mas frecuente).
    Supongo que la gente aca espera que en Rusia sea igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *