Institucional, Posgrado Perfil-USAL / 4 de octubre de 2013

¡Atención periodistas! Posgrado de investigación

Una nueva propuesta académica. El futuro de la prensa de calidad.

CONTACTO DIRECTO. Los responsables académicos, por Perfil y por la USAL, con los postulantes. Fontevecchia apeló a la pasión periodística.

El miércoles 18 se realizó en la Editorial Perfil la primera conferencia informativa del Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL. Jorge Fontevecchia, director general del posgrado, fue el encargado de dar la bienvenida. “A los que sean seleccionados, desde el primer día de clase les propondremos un pacto. Suscribir entre ustedes y nosotros un compromiso inquebrantable: la pasión por el periodismo”, sostuvo el presidente y cofundador de Editorial Perfil.

Más tarde, Gustavo González, director periodístico del posgrado, remarcó la importancia que tiene el periodismo de investigación para Perfil y recordó que el objetivo de este proyecto académico es formar a los futuros periodistas de la editorial. Mientras que Máximo Paz, director académico del posgrado, destacó la experiencia que la Universidad del Salvador tiene por ser la primera casa de altos estudios en enseñar periodismo en la Argentina.

A su turno, Rodrigo Lloret, director ejecutivo del posgrado, enfatizó que este programa es el que más prácticas profesionales ofrece en la Argentina y el único en el que darán clases los directores y editores de tantos medios: el diario Perfil, las revistas Noticias, Fortuna, Caras y el portal Perfil.com. Finalmente, Ana Laura García Luna, coordinadora académica del posgrado, anunció que se adelantó el proceso de selección de alumnos porque la cantidad de inscriptos superó las expectativas.

Hasta el 11 de noviembre se recibirá la documentación de los que deseen inscribirse. Luego se realizarán los exámenes para elegir una parte de las 25 vacantes de estudiantes que integrarán la primera promoción.

La segunda conferencia informativa se realizará el 16 de octubre en la Editorial Perfil. Los interesados que deseen participar deben inscribirse previamente a través de los canales de contacto del posgrado: llamando al 4811-2270 o enviando un mail a posgradoperfilusal.com.ar

De esta manera, comienza el programa académico creado por la Editorial Perfil y la Universidad del Salvador, a la vez que se inicia el proceso de inscripción que culminará con la selección de los 25 alumnos que formarán parte del ciclo 2014.

Los estudiantes elegidos realizarán prácticas periodísticas en los principales medios de Perfil: el diario PERFIL, las revistas Noticias, Caras y Fortuna, y Perfil.com. Al finalizar el curso, se seleccionará a los participantes que hayan presentado los mejores desempeños para que amplíen sus prácticas periodísticas en la Editorial.

El cuerpo de profesionales a cargo del dictado de clases será dirigido por Fontevecchia, presidente y cofundador de Perfil, y estará integrado por los jefes de redacción y directores de los principales medios de la editorial, que dictarán clases en las mismas redacciones donde realizan su trabajo periodístico.

Los editores de los distintos medios de Perfil también participarán del Posgrado encomendando a los alumnos la elaboración de artículos e investigaciones periodísticas como si fueran redactores que deben cubrir la actualidad del país y el mundo en tiempo real.

Los principales columnistas de Perfil, entre los que se destacan Magdalena Ruiz Guiñazú, Nelson Castro, Pepe Eliaschev y Alfredo Leuco, también participarán del programa académico con el dictado de clases y conferencias. Mientras que Robert Cox, ex director del Buenos Aires Herald, integrará el Comité Académico del Posgrado.

Por otra parte, los mejores docentes de USAL serán responsables del dictado de clases sobre módulos de formación teórica, como Política, Economía o Análisis Internacional y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social y Comunicación de USAL funcionará el Aula Perfil, creada especialmente para este proyecto. El rector de la Universidad del Salvador, Juan Tobías, será uno de los principales miembros del Comité Académico del Posgrado.

El programa está dirigido a graduados de todas las carreras universitarias, egresados de institutos terciarios vinculados al periodismo y periodistas que puedan acreditar experiencia profesional comprobable. Los que deseen consultar más información, pueden ingresar a la página oficial del Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL.

El objetivo de este emprendimiento es crear una carrera de posgrado en Periodismo de la que egresen profesionales provistos de un alto estándar académico y una exhaustiva experiencia profesional.

La Universidad del Salvador (USAL) fue creada por la Compañía de Jesús en 1955 y pasó a ser administrada por un grupo de laicos en los 70. El encargado de refundar la USAL fue el papa argentino Jorge Mario Bergoglio: Francisco está íntimamente ligado a la universidad, primero como egresado, y más tarde como docente.

La USAL cuenta con diez facultades, más de ochenta carreras de grado, 65 maestrías y más de treinta proyectos en desarrollo. Tiene cerca de treinta mil alumnos, y es la universidad privada que presenta la mayor cantidad de egresados, con una cifra superior a los setenta mil profesionales. Fue la primera universidad privada en dictar clases de Periodismo en la Argentina, cuando impartió cursos de formación profesional a fines de los 50.

Perfil es una de las editoriales periodísticas más importantes de la Argentina. En la actualidad vende más de 12 millones de ejemplares por año y, entre otros medios, edita el diario Perfil –uno de los diarios más influyentes del país–, Noticias –la newsmagazine más vendida del mundo en idioma español–, Caras –la revista de celebrities más importante del país–, Fortuna –una de las revistas más difundidas sobre negocios y economía– y Perfil.com –el tercer portal de noticias más visitado de la Argentina–.

Es también la mayor productora de contenidos de revistas en español en todo el mundo, y edita publicaciones con contenido local en países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), y bajo licencia en Chile, Perú, Portugal, Rusia y Angola. Desde 1993 publica Caras Brasil, la mayor revista de entretenimientos de América latina.