Política / 7 de octubre de 2013

Massa: “El acuerdo con Scioli estaba cerrado”

Una biografía sobre el candidato revela los detalles del pacto que no fue y que ya tenía eslogan: “Daniel y Sergio”.

Negociación. Massa confirma que Scioli se bajó del pacto a último minuto: “No me animo, tengo miedo”, le dijo.

“Sergio, no me animo. Tengo miedo”. Sábado 22 de junio de 2013. La voz del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, le sonó a Sergio Massa firme pero poco convincente. Él escuchó en silencio. La conversación se prolongó durante un par de minutos y se terminó. Se terminó todo. Massa ya tenía un plan encaminado. Solo necesitaba confirmar la negativa de su socio político para acelerar su estrategia personal.
Quedaba poco tiempo, apenas doce horas, para el cierre de listas. Ya no se podía perder más.

Entre enero y la madrugada del cierre de listas, las conversaciones entre Massa y Scioli crecieron día a día. Hubo elogios públicos y privados, reuniones de equipos técnicos y el intento de un armado en común. Cada uno jugaba su propio partido. Scioli, marginado por el kirchnerismo y cansado de los desplantes presidenciales, no paraba de dar señales de autonomía. Massa hacía malabares con la necesidad de uno y otro, y trataba de ejecutar la acción que más le convenía.

—¿Cómo fueron las negociaciones con Daniel Scioli? Hasta ahora nunca se escuchó por parte de él una confirmación del tema.
—Me vino a ver Alberto Pérez (jefe de Gabinete de la gobernación bonaerense), de parte de Scioli —responde Massa—. Me vino a ver Alberto Samid, también de parte de Scioli. Los dos me enviaron el mismo mensaje: que Daniel pensaba tomar distancia del Gobierno, que el Gobierno lo estaba ninguneando y que ya estaba cansado de eso.

—¿Esa fue la única reunión?
—No. La verdad es que tuvimos seis o siete.

—¿Con los mismos interlocutores?
—No, no, directamente con Scioli. En la casa de él, en La Ñata, todas por la zona (Scioli vive en el distrito de Tigre). Muchas fueron con él, solos los dos; otras fueron con más interlocutores. Te hago un repaso: tuvimos un desayuno con Scioli, Giustozzi y yo, al que se sumó Karina (Rabolini, esposa de Scioli). Hicimos una reunión en la que estuvo Alberto Pérez con “El Vasco” Amondarain (ex senador bonaerense), Sebastián Galmarini (cuñado de Massa y operador político del Frente Renovador), Scioli y Samid. Después hubo otra a la que asistieron Scioli, Jorge Telerman (ex jefe de Gobierno porteño y actual secretario de Cultura bonaerense), Gustavo Marangoni (presidente del Banco Provincia y pieza clave en la estructura sciolista) y yo. Después, ya sobre el cierre de listas, tuvimos una reunión a la que fue el publicista Ernesto Savaglio, porque era el responsable de preparar la comunicación del acuerdo. Después hubo una reunión…

—Bueno, todo indica que el tema estaba avanzado…
—¿Avanzado? Estaba cerrado.

—Testigos de esas reuniones sostienen que a Scioli lo único que le preocupaba era cómo se comunicaría el acuerdo, cómo se informaría que rompían con el kirchnerismo…
—Por eso entró Savaglio a la negociación. Porque era alguien afín a los dos.
En ese marco, Massa no quiere dar detalles pero existió una campaña publicitaria terminada, en la que se jugó con la Y griega. “Daniel Y Sergio”. “El Campo Y la Industria”. “El Interior Y el Conurbano”. No quedaron rastros de esos borradores.

—¿Cuándo descartó la posibilidad de ese acuerdo?
—El viernes a la noche junté a todos los que trabajan conmigo y les dije que para mí estábamos perdiendo tiempo y que teníamos que armar nuestra propia lista. Yo sabía que él no iba a jugar. El sábado a la mañana del día del cierre de listas, cuando Scioli me llamó y me dijo que tenía miedo y no se animaba, confirmé lo de la noche anterior.

Sebastián Galmarini da detalles de cómo se pensaba armar esa lista: Massa, segunda Karina Rabolini, tercero Darío Giustozzi, y Scioli quería que el cuarto fuera para Francisco de Narváez.

—¿Se habló del 2015 en el armado de esa lista? 
—Sí, claro. Daniel lo que quería es que quedara muy en claro que esa lista significaba que él era candidato a presidente y yo a gobernador.

—¿Volvió a hablar con Scioli luego de ese sábado?
—No. No volví a llamarlo, ni él me llamó a mí. En la vida hay que elegir, ¿no?, como dice el Frente para la Victoria. Yo creo que él hizo una elección. Hay que ver cómo evoluciona esa elección. Entre sus intendentes y La Cámpora, eligió a La Cámpora. La eligió como su agrupación política.

EL LIBRO: “Massa x  Massa”, del periodista Juan Cruz Sanz, es una serie de entrevistas con el candidato. Lo edita Sudamericana.
EL LIBRO: “Massa x Massa”, del periodista Juan Cruz Sanz, es una serie de entrevistas con el candidato. Lo edita Sudamericana.

Ésta es una versión adaptada de una nota publicada en Revista Noticias edición 1919. Para adquirir la versión completa hacé click aquí, o encontrala en los principales quioscos del país.