Política / 8 de octubre de 2013

El problema financiero de Lázaro Baez

El empresario se queja por pagos atrasados y cheques rechazados.

Por

Lázaro Báez, uno de los empresarios más beneficiados con la obra pública durante la última década, está con problemas financieros. El martes 1 de octubre lo dejó en claro en su diario santacruceño, Prensa Libre, mediante una editorial en la que critica al Gobierno. El título de la nota fue “El declive de la obra pública” y en la primera línea remarcó que la misma “cayó en el último tiempo”. “Existen obras anunciadas sin piedra fundamental siquiera, obras paralizadas y un puñado en marcha”, dice el editorial.

Desde la empresa afirmaron que el texto “no es un mensaje para Cristina”, de quien Báez -acusado de ser testaferro de los Kirchner- es socio en emprendimientos privados. Por el contrario, sostuvieron que la relación entre Lázaro y la Presidenta “está intacta”.

Sin embargo, un pasaje del texto cuestiona que está frenada la promesa de obras por 400 millones de pesos que hicieron el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el ministro Julio De Vido el pasado 17 de septiembre ante intendentes de la provincia, en la Casa Rosada.

Los últimos cheques rechazados de Austral Construcciones,
Los últimos cheques rechazados de Austral Construcciones.

“Algo está fallando”, acusa el diario de Báez, quien entre agosto y septiembre llegó a deber alrededor de 4 millones de pesos en cheques rechazados, según los registros del Banco Central. Lo llamativo era que la causa del rechazo se producía por falta de fondos, pero a los pocos días se cubría el faltante. El dinero aparecía.

Peleas. Los ojos y oídos que han presenciado los enojos entre Báez y De Vido afirman que el editorial fue dirigido en especial al ministro de Planificación y a su secretario de Obra Pública, José López. La relación de Lázaro con estos funcionarios nunca fue la mejor. Uno de los pocos que los podía unir era Néstor Kirchner.

El escenario financiero de Báez se complicó en el último tiempo porque desde el gremio de la construcción lo presionan por el parate laboral que hay en su empresa. Esa incertidumbre la dejó reflejada en la nota: “Este año, la bolsa de trabajo de la UOCRA acrecentó su registro de aspirantes y hay poco margen en lo inmediato para otorgar respuestas concretas”.

A este frente sindical hay que sumarle su enfrentamiento con el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, quien amenaza con rescindirle las concesiones petroleras de sus empresas Epsur y Misahar por la falta de inversiones. Horacio Quiroga, el ex gerente de Báez y testigo privilegiado de los millones que había recibido Lázaro de parte de Kirchner, se lo confirmó semanas atrás a NOTICIAS.

Por último, el editorial afirma que “el relato oficialista tiene un desfasaje con la realidad” y que “es necesario ser críticos”. Una verdad que descubrieron el día que los millonarios fondos dejaron de llegar.

Accedé al duro editorial de Lázaro Baes en su diario “Prensa Libre”.