Friday 19 de April, 2024

PERSONAJES | 11-10-2013 11:00

Diego Iglesias: “La televisión genera deseo”

Fue productor periodístico, notero, integra “CQC” y conduce un programa en Metro. Onda “cool”, neurosis y mentiras piadosas.

Aunque conduce “CQC” junto a Roberto Pettinato y Clemente Cancela en la noche de El Trece, y el programa “Días como estos” los sábados de 10 a 13 por radio “Metro” -una de las emisoras preferidas del público joven-, Iglesias asegura que no se siente cool y que le parece “poco elegante” ostentar su condición de periodista televisivo para obtener beneficios.

“Hace ocho años que tengo cierto nivel de exposición. Lo que genera la televisión es deseo y tiene esos espejitos de colores que potencian un poco más un empleo que, en definitiva, es un trabajo más”, afirma el ex cronista, en tono calmo. Soltero, confiesa que le ha ido bien con las mujeres, que apoya la intervención del Estado en la economía de un país, reivindica sus años de terapia y vincula a River Plate con su ateísmo no asumido.

Noticias: ¿Es cierto que es accionista de Repsol?

Diego Iglesias: ¡Sí! Ahora son acciones de YPF. Para una nota de “CQC”, cuando fue la estatización, fuimos a la sede central de la empresa, en España. No nos quisieron dar la nota, entonces compramos una acción y fuimos a reclamar como accionistas. Entré a los gritos preguntando dónde estaba el VIP y el champán. El tipo de seguridad me miraba como diciendo “este pibe está completamente loco”. Cada tres meses me llega a casa un análisis de cuenta que dice cómo está mi acción. La tengo que vender...

Noticias: Afirma que la televisión genera deseo. ¿A usted le genera nuevos deseos?

Iglesias: Siempre tenés deseos de más, de progresar y alcanzar más cosas. En mi caso siempre lo vivo como algo que tiene que estar directamente relacionado con el contenido. No me gustaría hacer nada por el solo hecho de tener más exposición o popularidad o alcanzar cierto nivel de fama. Mi contenido es fuertemente periodístico, que es lo que me interesa. Trato de hacer lo mío no desde el periodismo clásico sino con el humor como herramienta, que no sea solemne. Con el tiempo lo vas afinando.

Noticias: ¿Ha chapeado alguna vez?

Iglesias: (piensa) No...¿utilizar mi rol de “Caiga...”? No, me da mucha vergüenza. Me parece poco elegante. Es como una farsa creer que porque estás en un programa sos una persona mejor que el resto o distinta. Sos distinto, pero no por eso. Me parece un poco vulgar decir “che, mirá, sabés que yo trabajo en televisión...”. ¿Y? ¿Qué me importa?

Noticias: Pero sabe que rinde.

Iglesias: Sí, lo sé por esto de la fantasía y el deseo, es un mundo donde la imagen impera, muchas cosas se guían por la imagen y uno trabaja en un lugar que es el paradigma de la imagen. Soy consciente de eso, por eso no me interesa utilizarlo en ese sentido. Creo que es sano no hacerlo.

Noticias: ¿A usted le interesa la imagen?

Iglesias: Me interesa pero no me desvivo por ella. Me alimento bastante bien, corro y me entreno para estar bien, pero no muero por la ropa o cuestiones que tengan que ver con la imagen. No me enloquece. Pero si pienso... soy muy prolijo (risas).

Noticias: Conduce “CQC” y tiene un programa en “Metro”. Todo da una imagen muy cool. ¿Cuál es su lado menos cool?

Iglesias: ¡El tema es que yo pienso que no soy cool! No sé, no me pienso como alguien así. No sé. Pensemos juntos...

Noticias: Salir a pasear a su perro en ojotas y medias podría no ser cool.

Iglesias: Esa imagen no es muy cool pero no tengo perro. Las cosas que hago no las hago porque estén vinculadas con la fama, son cosas que me gustan.

Noticias: Los cronistas de “CQC” son grandes incomodadores. ¿Qué preguntas lo incomodan?

Iglesias: No hay preguntas que me incomoden.

Noticias: ¿A quién viene votando en las elecciones?

Iglesias: No digo nunca eso.

Noticias: ¿Por algo en particular?

Iglesias: Soy de los que piensa que cuando exteriorizás directamente a quién votás, generás adhesiones y rechazos o hay gente que te empieza a escuchar o deja de hacerlo solo por eso y me parece que no está bueno.

Noticias: Entrevistó a Ari Paluch y él, ofendido, dijo que usted lo acusó de “ladrón”. ¿Lo incomodó el cruce?

Iglesias: La verdad es que al otro día sentí que había sido un poco agresivo y que no se corresponde con mi forma. Por otro lado, Ari Paluch es una persona que no me gusta, tampoco lo que hace, ni la agresividad con la que se manifiesta cotidianamente. Él está en todo su derecho, seguro no le importará mucho que yo piense esto, pero no me gusta la gente que es agresiva, que maltrata, que toma posiciones tan absolutas sin escuchar. No me arrepiento, pero quizá fue un poco agresivo el contacto. También tengo que ser sincero: me divertí mucho y me causó mucha gracia. Son cosas que pasan.

“Esperaba algún día ser conductor de CQC”, dice Iglesias y no hace ningún esfuerzo para ocultar su felicidad. Agrega que toma una de las tres postas del programa en un gran momento de su vida, donde se siente confiado: “Di varios pasos que me ayudaron a estar acá”, reflexiona. Comenzó en Cuatro Cabezas con tan solo 22 años: era asistente de producción y fue haciendo carrera hasta alcanzar una de las posiciones más codiciadas del medio. Su desembarco en Metro fue otro deseo cumplido: “Son dos cosas muy importantes y se dieron al mismo tiempo. Pero ¿viste que el neurótico siempre piensa que algo va a salir mal? Entonces ahora lo disfruto, ¡pero hasta ahi nomás!”, dispara.

Noticias: ¿En serio es neurótico?

Iglesias: Ahora no tanto.

Noticias: ¿Va a terapia?

Iglesias: Sí, desde hace varios años. Tantos, que perdí la cuenta pero más de diez. Me interesa mucho como herramienta de autoconocimiento. Me sirvió para saber más mis limitaciones o descubrir mejor lo que quería, y después para resolver los conflictos que todos tenemos: ¡los padres! ¿Sino para qué vas a terapia?

Noticias: ¿Cómo se lleva con la religión?

Iglesias: No soy creyente, nunca tuve un vínculo con la religión. Tampoco soy de los que piensa que está equivocado aquel que decide profesar y practicar fervientemente una religión. No lo veo para mí, no me siento cómodo practicando una religión porque implicaría obedecer a ciertas normativas o parámetros que no puedo aceptar como dadas. Soy una persona racional, que intenta conocer y descubrir por sí mismo. La religión muchas veces te da las respuestas que, en general, prefiero buscar yo.

Noticias: Es ateo, digamos.

Iglesias: No lo definí todavía (risas). Lo estamos pensando.

Noticias: Pero alguna vez rezó, ¿no?

Iglesias: Cuando era más chico rezaba mucho en los partidos de River, sobre todo en los penales.

Noticias: Cuando se fueron a la B se dio cuenta de que no valía la pena...

Iglesias: ¡Abandoné el rezo porque me di cuenta de que no tenía efectos prácticos! Vengo de una familia católica por tradición, entonces tampoco tenía esa influencia.

Noticias: ¿Es cierto que eligió ser periodista para conseguir mujeres?

Iglesias: Eso lo dije hace muchos años en una entrevista y era un chiste. En ese momento no sabía muy bien por qué elegía el periodismo, pero tenía un afán de curiosidad que me atravesaba y estaba siempre presente. Creo que eso fue lo que me impulsó. Así que lo de las chicas, no... que después vengan, son bienvenidas.

Esta es una versión digital adaptada. Para leer la entrevista completa, adquiera online la edición 1920 de la revista NOTICIAS, y en los principales quioscos del país.

Fotos: Cristian Wellcomme. Producción: Esteban Vedia. Ropa: Bolivia.

por Juan Bautista Torres López

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios