Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 18-10-2013 11:00

Guido Balzaretti: “A la Argentina se la ve siempre luchadora”

Lleva tres años de éxito en Madrid con “Los miserables”, actuó en otro musical y en un film. Arte, crisis y el saludo de la reina.

"Me gusta dejarme llevar por el viento e ir viendo a medida que la vida sucede. Que los hechos me encuentren o que yo los encuentre a ellos”. El viento lo llevó lejos, más de lo que hubiese imaginado. Guido Balzaretti llegó a Madrid hace tres años, convocado para interpretar el rol de Marius en “Los miserables”, luego lo seleccionaron para otro musical, para una película, lo premiaron con el Broadway World Spain por Mejor Actor Revelación 2010-2011, y, lo que iba a ser una breve temporada española, se transformó en una estadía sin pasaje de regreso, por el momento.

A pesar de su juventud, el actor, cantante y bailarín tenía antecedentes que lo respaldaban. Se había formado con la dupla Cibrián-Mahler y había participado en “Drácula”, “El jorobado de París” y “Calígula”. También había estado en “Casi ángeles”, “Despertar de primavera”, “Patito feo” y había acompañado a Julio Chávez en “Sweeney Todd”.

Será la suerte o el destino, lo cierto es que el destino le jugó una buena pasada y él estaba preparado para capitalizarla. “Esta experiencia me cambió la vida”, suele decir con un bonito acento castizo y una sonrisa de indisimulable bienestar. Por ahora, España es su lugar y su aventura. Hasta que el viento vuelva a llevarlo por otros caminos inciertos.

Noticias: ¿Alguna vez imaginó que podrían convocarlo para trabajar en Europa?

Guido Balzaretti: No. Si bien el repertorio de Marius fue uno de los primeros que canté en mis clases de canto, no se me pasó por la cabeza que pudieran llamarme para hacerlo ni en la Argentina, porque “Los miserables” se había hecho hacía pocos años, ni en España, porque no tenía ningún vínculo laboral allí. Mi mente no tenía indicios de soñar con el viejo continente. Sí puedo decirte es que en más de una ocasión fantaseé con que me pasara la gran Elena Roger (risas) y, en cierta manera, eso se terminó concretando.

Noticias: ¿Cómo surgió esa posibilidad?

Balzaretti: La productora española de “Los miserables” estaba haciendo audiciones en la Argentina para este personaje. Julia Gómez Cora (Presidente de Stage Entertainment España) es argentina y conoce muy bien nuestro medio. Además, se recurre a nuestro país por el idioma, sólo hay que hacer un trabajo de castellanización. Ya estaba todo el elenco elegido por los directores ingleses, pero no encontraban el actor adecuado para Marius. Entonces, me presenté yo. Fui el primero en audicionar, canté a las 9 de la mañana, volví al día siguiente y luego me contaron que habían seleccionado el video de mi audición para enviarlo al productor Cameron Mackintosh, dueño de los derechos del musical, y al compositor Claude Michel Shömberg. Después de varias semanas me llamaron de España para decirme que necesitaban verme personalmente en Londres.

Noticias: Usted encantado, imagino, fue sin pensarlo.

Balzaretti: En realidad, después de muchas dudas dejé de preguntar a todo el mundo qué tenía que hacer, porque estaba comprometido laboralmente en la Argentina, y decidí lo que yo quería y necesitaba hacer. Hice ese viaje relámpago a Londres, me escucharon y, luego de unos minutos, me dieron la noticia de que tenía que mudarme a Madrid la semana siguiente para sumarme a los ensayos. Volví a Buenos Aires e hice las valijas. Me despedí de mi familia y amigos, y emprendí esta aventura que lleva ya tres años.

Noticias: Seguramente llegó a Madrid con muchas expectativas. ¿Cómo fue el proceso, la experiencia?

Balzaretti: Las expectativas no eran muchas, eran todas (risas). El proceso de ensayos fue muy fugaz e intenso y, cuando menos lo esperé, el día del estreno había llegado. Claramente ha sido la experiencia que más ha cambiado mi vida, no solo por lo artístico sino también a nivel personal. El hecho de trasladar mi residencia a Madrid fue un cambio muy abrupto, pero amable a la vez. La verdad es que no lo pensé mucho en su momento. Me tiré a la pileta y por suerte o causalmente, había agua. Hicimos dos temporadas, una en el teatro Lope de Vega en la Gran Vía madrileña y, la otra, en Barcelona en el BTM. “Los miserables” se transformó en un musical de culto en España, es algo muy especial para los que lo hacemos y para el público también.

Noticias: Y ahora lo espera una gira por otras ciudades de España. Tengo entendido que actuarán en teatros donde habitualmente no se dan musicales.

Balzaretti: La gira recorre gran parte de la geografía española y comienza el 24 de octubre en Santander, le sigue Sevilla y muchas otras ciudades durante un año y medio aproximadamente. Uno de los encantos de esta gira es que actuaremos en espacios netamente operísticos, como el Palacio de las Artes en Valencia, el marco es inmejorable.

Noticias: Después lo seleccionaron para un segundo musical.

Balzaretti: Sí, el segundo musical que hice en España fue “El último jinete”. Una mega producción con un gran equipo de escritores, compositores, coreógrafos y directores internacionales, entre ellos Albert Hammond y John Cameron.. Mi personaje era el de Jimmy Flynn, un jinete inglés que estaba dispuesto a todo por conseguir sus metas, sin importar a veces los medios ni su entorno más cercano.

Noticias: Hasta fue a verlo la reina Sofía. ¿Cómo fue el encuentro?

Balzaretti: Así es, vino al estreno de “El último jinete”. El encuentro fue muy ameno. Luego de la función fue a saludarnos, a felicitarnos y a brindarnos unas palabras a todo el equipo. Fue una grata experiencia, anecdótica, todo dentro de un marco muy protocolar y con un mega operativo de seguridad de por medio.

Noticias: Y el cine le dio la posibilidad de interpretar un personaje bien diferente.

Balzaretti: Muy diferente, fue mi primera experiencia en cine. “Un dios prohibido” está basada en un hecho real, narra el martirio de un grupo de seminaristas en el contexto de la guerra civil española en el 36. Allí interpreté a Pablo Hall, un joven seminarista argentino quien, en cierta manera, recibe un legado y es el encargado de contar lo acontecido durante los días de encierro en la ciudad de Barbastro. Fue todo un desafío, porque yo estaba con los ensayos de “El último jinete” en Madrid y el rodaje era en Ciudad Rodrigo, junto a Salamanca. Fue un proceso muy enriquecedor. Se generaron muchos vínculos y hubo un compromiso muy fuerte con la historia. Al ser un hecho real, no quisimos dejar nada librado al azar. El brillante guión de Juanjo Díaz Polo hizo que la magia fuera mucho más fácil de ver y que la historia se contara desde un lugar muy noble. La primera copia del film fue entregada al Papa Francisco por el director Pablo Moreno, luego del preestreno en el mítico cine romano Farnese, donde se había estrenado “Cinema Paradiso”.

Noticias: Lo cierto es que usted iba contratado por una temporada y ya lleva tres años en España. ¿Piensa quedarse o probar suerte en otro lugar de Europa?

Balzaretti: Me encanta Madrid para vivir y en estos momentos elijo quedarme allí. Prefiero no tener que decidir ni quiero tomar ninguna decisión definitiva. Me gusta dejarme llevar por el viento, en el mejor de los sentidos, e ir viendo a medida que la vida sucede. Que los hechos me encuentren o que yo los encuentre a ellos.

Fotos: Gustavo Giustozzi. Producción: Esteban Vedia. Asistente: Selma Dos Santos. Agradecemos a Hard Rock Café.

por Cecilia Escola

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios