Costumbres / 23 de octubre de 2013

La moda de comprar ropa online

Las argentinas le perdieron el temor a la web y las ventas aumentaron un 44%. Talles y precios. Las reglas para no equivocarse.

Por

Para tener certeza del talle, algunos sitios incluyen cuadros de medidas específicas y hasta videos de cómo se lucen en movimiento

La respuesta ya no sorprende. Si hoy una mujer le pregunta a otra dónde compró lo que tiene puesto y la respuesta es “online”, su interlocutora no se asombra. De hecho, es probable que averigüe: “¿en qué página?”.

En tiempos de trabas a las importaciones, cepo cambiario y precios regidos por la inflación, las mujeres argentinas han encontrado en internet una nueva vía para encauzar sus ganas de hacer shopping. Desde la generación más joven en busca de bajos precios y tendencia que acude a sitios chinos, a la selección de ítems de diseño de marcas locales, pasando por las páginas de rebajas premium y las etiquetas creadas solo para la venta web, el abanico de propuestas de este nuevo mercado es tan amplio como su público y su horario de atención, de 24 horas corridas.

Para arrasar. En los sitios internacionales, la clave es los buenos precios. Portales como los chinos AliExpress y SheInside o el británico Asos cumplen con tal premisa, y así se han convertido en los preferidos de las más jóvenes. Aunque en algunos casos deba hacerse la vista gorda en relación con la calidad, no hay mucho espacio para reproches cuando la propuesta es conseguir una cartera de absoluta tendencia a 5 dólares. “Hay productos tan económicos y cancheros que vale la pena jugarse incluso a que el pedido no llegue”, opinan Constanza Crotto y Mariana Gándara, periodistas y autoras del blog de moda Muy Mona (www-muy-mona.com), donde el tema de la compra online es de gran interés para las lectoras. “Hay muchas quejas con respecto a los altos precios de las marcas de ropa locales; evidentemente el sueldo no alcanza para ese tipo de montos, y buscan nuevas propuestas para escapar a la inflación”, describen.

En ese mismo camino transita DeluxeBuys, un sitio que ofrece productos de firmas reconocidas con descuentos de hasta el 80%. Nació a fines del 2010, a instancias de Horacio Esteves, un abogado que luego de haber vivido un tiempo en Austria y haber probado las compras online a precios bajos allí, volvió al país y le propuso a su hermana María Luisa, diseñadora de indumentaria, crear un emprendimiento similar. Por estos pagos aún no había nada del estilo, y menos aún con tales descuentos. “Además, desde el inicio nuestra propuesta llega también al interior, donde percibimos que no siempre hay buenas marcas ni diversidad de estilos o modelos”, apunta María Luisa, que dice que tuvo gran aceptación, por ejemplo, una campaña de Benito Fernández con precios rebajados en un 80%, con 250 modelos disponibles. Hoy DeluxeBuys trabaja con más de 500 etiquetas de indumentaria, calzado, accesorios, decoración, diseño y belleza, llegando con sus ofertas a más de 250.000 usuarios.

 Los envíos son gratis o lo son a partir de un cierto monto, que suele rondar los $ 500.

Los envíos son gratis o lo son a partir de un cierto monto, que suele rondar los $ 500.

 

Los curadores. En este mercado también hay lugar para aquellos que ven en internet una nueva plataforma de venta para las compañías de distribución tradicional. Así, portales como The Net Boutique, Fotter, Dafiti o Enjoypping hacen una suerte de curaduría exquisita agrupando productos de distintas etiquetas.

The Net Boutique, por caso, cuenta entre sus más de 35 diseñadores y marcas nombres como Cora Groppo, Evangelina Bomparola, Tramando, AY Not Dead y María Cher. Creada por Agustina Maggio y Carolina Gándara, esta tienda describe su preselección como “al estilo de una revista de moda”. Bajo esa línea, sus clientas son mujeres de entre 20 y 55 años, clásicas y elegantes, pero atentas a las tendencias. Y si bien el 45% de sus ventas se destinan a Buenos Aires y alrededores, también cuentan con pedidos del exterior, incluyendo Australia y Estados Unidos. En lo que respecta a los precios, la política de The Net Boutique y otros “curadores” es mantener los mismos de la marca. “Aunque el usuario de e-commerce de Argentina es buscador de ofertas, nosotros tratamos de vender un beneficio que está en la experiencia de compra, en la acción diferenciadora de ver + comprar + divertirse”, seducen desde la firma.

Y si lo que se busca son zapatos, el sitio indicado es Fotter. Nacido del mismo concepto de agrupar marcas, la idea de que fuera específico germinó cuando en julio de 2009 Amazon compró Zappos, el mayor sitio de venta de calzado de EE.UU., en 1.000 millones de dólares. “Eso nos dio la pauta de que vender zapatos online era un negocio con potencial”, explica Javier Vidaguren, actual CEO. De hecho, lo era de tal modo que resultó una categoría no explotada, con una alta barrera de entrada: “Mucha gente nos decía que no era posible comprar zapatos sin antes probárselos”. Esta duda, empero, les permitió crecer con muy poca competencia durante los primeros años. Y aunque al comienzo las firmas interesadas apenas llegaban a cinco, hoy son más de 110, que ofrecen cerca de 5.000 productos.

Gen digital. De una idea muta y nace otra, cual ramificaciones de un gran árbol, y así van surgiendo distintos proyectos con una misma raíz. Y en esta cadena digital, el brote más nuevo son las marcas 100% online.

Una de las pioneras fue Mes & Sage, surgida de “la rebeldía hacia la comercialización tradicional” y la búsqueda de fusión entre las tendencias, la moda “fast fashion” y la tecnología del “e-commerce”. De esta amalgama nació a su vez “Tomorrow Never Knows”, su primera colección, que propone siluetas de líneas rectas en telas ligeras, “que brindan diferenciación inesperada”. Pueden hallarse entonces estampados florales, transparencias, vestidos con agujeros y telas rústicas utilizadas del revés, entre otros rasgos y prendas, en una clara apuesta a un diseño de vanguardia con sello propio. “La chica Mes & Sage es alguien que expresa su opinión y tiene mucha personalidad”, describen.

Para este modelo de negocios, los precios también son un valor diferencial. Desde Mes & Sage, por ejemplo, explican que el no tener costos de cadena comercial les permite ofrecer importes entre un 35 y un 40% más bajos que una marca tradicional. The Coco Room, el otro jugador fuerte de exclusiva venta online, en tanto, salió al ruedo bajo el lema “fashion can be cheap” (la moda puede ser barata), y ya tiene varias de sus prendas agotadas. En su caso, la salida al mercado online se dio justamente por una necesidad de ofrecer ítems de tendencia a precios accesibles, para lo que vieron que no era necesario abrir un local físico. En su plataforma, se presentan líneas para hombre y mujer que se van lanzando en distintos momentos de la temporada, llegando a sumar unas 10 femeninas y cinco masculinas. Por estos días puede bucearse el estilo deseado en “Midnight Cat” (sobre todo prendas de noche), “Young Dreamers” (ítems de playa) y “Animal Instincts” (énfasis en el animal print), entre otras.

Abajo los miedos. Los datos revelados por la consultora Prince & Cooke en un informe realizado para la Cámara Argentina del Comercio Electrónico, no dejan lugar a dudas: el e-commerce es una tendencia en alza. Según el relevamiento, las ventas online en 2012 aumentaron un 44% respecto del año anterior, sumando un monto anual de 16.700.000 pesos. Hoy, de los 31,1 millones de usuarios de Internet argentinos, 10 millones hacen compras web. Y aunque lo primero en la lista son pasajes y paquetes turísticos, la moda ya rankea en el séptimo puesto. “La aceptación del shopping online está cada vez más en la naturaleza de las personas”, apuntan desde Mes & Sage. María Luisa Esteves, de Deluxe Buys, completa la idea: “Siempre hay prejuicios a la hora de comprar por Internet, pero si uno prueba se da cuenta de que es mucho más seguro que cuando, por ejemplo, se llevan tu tarjeta en un restaurante. Una vez superada la primera barrera, las compras online son un camino de ida”.

 

7 comentarios de “La moda de comprar ropa online”

  1. Si te parece que una cartera de 150 dolares es barato, entonces también la vas a encontrar en Aliexpress, no soporto la gente que habla sin saber, Caro, si no entraste en la pagina, hace mutis por el foro, ah no si sabias que se paga en dólares.

  2. Perdon por la insistencia, he entrado a otras paginas extranjeras y argentinas (nunca mas por los precios y la mala mercadería) y me he quedado anonadada de la mala calidad de los artículos que se ven a simple vista, en Aliexpress cada articulo tiene una pagina entera con los detalles de lo que te interesa y además varias fotos del producto.
    Un consejo, no gasten tiempo buscando en otras paginas, yo ya lo hice y ahora soy fanatica de mi Ali.

  3. Yo desde que descubri AliExpress, no lo cambio por nada, si compras una cartera en 5 dólares, por ejemplo no creo que sea de muy buena calidad, pero si compras una de 15 si, además la variedad y la seriedad de la pagina me convirtió en una adicta a ella, ya llevo compradas 70 cosas en 80 días y hasta ahora ningún problema.
    Es la primera vez que compro on line y no me arrepiento, lo recomiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *