Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 23-10-2013 14:39

La estrategia de Sergio Uñac, el vice K de Gioja

Los planes de quien conduce San Juan tras el accidente del gobernador. Regalos a Florencia Kirchner.

El martes 15, el vice Sergio Uñac llegó a la Casa de Gobierno de San Juan para ocupar su nuevo lugar. Tras meditarlo, dejó su oficina en la Legislatura provincial para ocupar el despacho que ahora le corresponde. Está al frente de la gobernación desde que el viernes 11 el helicóptero en el que viajaba Jose Luis Gioja se desplomara en Valle Fértil, a 250 kilómetros de la capital provincial.

Cuando Uñac llegó a su flamante lugar de trabajo, tuvo un cruce verbal con Walter Lima, el secretario general de la gobernación y hombre fuerte de Gioja. Fue la primera batalla por la guerra entre los dos clanes que pelean la sucesión: los Uñac y los Lima. La pelea por el 2015 se adelantó.

Uñac ganó protagonismo en los medios nacionales cuando recibió a Florencia Kirchner en el marco del festival de cine Unasur que se desarrolló semanas atrás en San Juan. Allí hizo de todo para congraciarse con la hija cineasta de la Presidenta. Hasta le entregó unos regalos a Florencia para que se los haga llegar a Cristina Fernández. Toda una sobreactuación de su kirchnerismo.

Llegó a la vicegobernación gracias a la relación de su padre, Joaquín –ya fallecido–, con el gobernador sanjuanino. Antes del desembarco fue intendente de Pocitos, un departamento provincial. Su hermano Rubén también fue vicegobernador de Gioja y ahora ocupa una banca en la Cámara de Diputados. Una casta de vices.

Por su parte, la familia Lima también tiene expectativas de ocupar la silla de Gioja. Además de Walter Lima, el hombre fuerte del gobernador, está Marcelo Lima, actual intendente de San Juan capital. Marcelo también es un viejo conocido del gobernador, fue su vicegobernador en la primera gestión de Gioja.

Ellos sueñan con ocupar el lugar del gobernador, sobre todo si se confirma que tanto en el sciolismo como en el massismo tienen planes para Gioja para cuando termine su mandato. Antes del accidente, ambos sectores del peronismo lo tenían en una lista de candidatos a vicepresidente.

La semana pasada el gobernador mostraba una franca recuperación, que ya le permitió abrir los ojos, pero continua hasta el día de hoy internado con pronostico reservado y con respirador. Según relató su esposa, Rosa Palacio, él la reconoció y le dio un beso. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, lo visitó el jueves 17 de octubre y llevó tranquilidad a la Casa Rosada. También recordó a la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, quien falleció en la caída del helicóptero.

Por ahora, tanto los Uñac como los Lima rezan por la recuperación de Gioja. Pero tienen la mirada puesta en el 2015. Son los Capuletos y Montescos de la política sanjuanina.

También te puede interesar

por Francisco Zoroza

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios