Deportes / 31 de Octubre de 2013

Los Pumas se pisan la cola

No paran de perder en la cancha, ni de ganar en facturación. Internas y renuncias del coach.

Por

Décimos. Los Pumas, a la cola del top ten mundial.

Apenas lograron un empate. Terminaron últimos. En su segunda participación en el Rugby Championship (antes llamado Tres Naciones, devenido luego en Cuatro Naciones y catalogado RCH), los Pumas no pudieron festejar en ninguno de los seis partidos. La falta de efectividad de Santiago “Tati” Phelan –ex tercera línea del CASI, head coach del seleccionado nacional de rugby, que ganó apenas 13 partidos desde que asumió y carga con 31 derrotas– desencadenó su renuncia el pasado lunes 21, pese a que su contrato con la Unión Argentina de Rugby finalizaba a fin de año.

“Fallamos en los tackles”, reconoció el capitán Juan Martín Fernández Lobbe luego de la derrota frente a Australia en Rosario. La esencia del rugby nacional es la defensa, el juego aguerrido. Tacklear y hacer daño en las pocas situaciones que se dispongan a lo largo de los 80 minutos. Ahí no se puede dar ventajas y Los Pumas las dieron. Contra equipos de la talla de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia, si no mantienen la intensidad todo el partido, lo pagan caro.

Pero aún cuando los Pumas pierden una y otra vez, las cuentas siguen dando saldo positivo. La curva financiera arroja más y más ganancias. Los medios gráficos y audiovisuales que suelen cubrir la actividad del seleccionado están superpoblados de avisos con frases como “Orgulloso sponsor oficial de Los Pumas” o “Hay más de 40 millones de motivos para seguir intentándolo”. El target que consume rugby está bien segmentado e identificado. Se trata de un mercado fiel a los valores históricos del rugby que firmas como VISA (main sponsor), Personal, Nike, ESPN, La Nación, Quilmes, Medicus, ICBC, Renault, Gatorade, QBE Seguros, Gilbert, Dove y Deloitte, entre otras, intentan promover.

La cadena ESPN tiene los derechos para transmitir los partidos y ha hecho un acuerdo con la TV Pública, que puede “tomar prestada” la señal sin cargo cuando el partido es de suma relevancia (Mundial o RCH). En ese caso, lo que paga el canal del Estado son los honorarios de los periodistas, que se los “alquila” a ESPN. Esto, además de difusión y horas de pantalla, genera ganancias que llegan a los bolsillos de los jugadores, cuyo cachet varía dependiendo de si juegan, van al banco de suplentes o solo integran la lista de convocados.

La UAR también les paga un contrato mensual a algunos jugadores y otros forman parte del plan de alto rendimiento (Pladar): becados que perciben un salario solamente por ir a entrenar todas las mañanas.

Santiago Phelan tenía contrato hasta fin de este año. Renunció la semana pasada, tras una pésima racha.
Santiago Phelan tenía contrato hasta fin de este año. Renunció la semana pasada, tras una pésima racha.

Pero el éxito económico está ciertamente acompañado de un déficit deportivo. Las internas en el plantel crisparon un vestuario irritado, que perdió a varios referentes en los últimos años. Ya no están Ignacio Corleto, Manuel Contepomi, Mario Ledesma, Rodrigo Roncero y recientemente se retiró Felipe Contepomi. El que tampoco está, pero en realidad sí está, es Agustín Pichot. Las gestiones del ex capitán, hoy dirigente y gran lobbista, fueron determinantes para la incursión Puma en el campeonato anual más exigente del mundo. Pichot pisa fuerte en los escritorios y sigue siendo una figura omnipresente en el seno del equipo. Así, la interna se divide entre los “pichotistas”, los que responden a Patricio Albacete y algunos neutros.

Además de la lucha de egos y la brecha generacional, las rispideces brotaron por el reparto de los ingresos por publicidad. “Siempre hubo problemas: antes era camarilla, ahora es más grave porque hay plata en el medio. Igual, la mayoría de los que se fueron retirando este último tiempo son pichotistas. Yo me preocuparía más por jugar. Uno no juega con sus amigos, juega con los mejores. La función del entrenador es sacar lo mejor de todos. No hace bien todo esto”, se lamenta ante NOTICIAS Eliseo “Chapa” Branca, ex Puma y actual entrenador de GEI (Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó).

Divididos. Una prueba del clima de tensión e intolerancia que se vive en el seleccionado es que Felipe Contepomi, quien ostenta el récord de test matches disputados con la camiseta albiceleste, evitó explayarse en sus declaraciones cuando fue consultado por esta revista. “¿Que hable de los Pumas? No, no. Yo ya me fui”, evadió el ex apertura, hoy quemando los últimos cartuchos con su querido Newman en el torneo de la URBA. Si semejante valor se llama a silencio es porque algo no huele bien. “Prefiero no opinar porque todo lo que diga hoy es tomado en contra y lo que digo yo siempre está mal. Sinceramente, prefiero no opinar. Si te digo algo a vos, después lo levantan y empiezan a opinar de todos lados. Es increíble, va a ser para problemas. Nunca me pasó en mi vida. Ya hablé demasiado. No sé, es rarísimo. De repente a todos les molesta todo. Hay mucho lío entre periodistas también. Prefiero no salir en ningún lado y quedarme callado para evitar más lío. Llamalo al capitán, a Fernández Lobbe, es más que palabra autorizada”, se limitó a expresar, atento, pero perturbado con la situación.

Juan Fernández Lobbe, en consonancia con toda esta novela, solo habla en conferencia de prensa. Más joven y políticamente correcta es la postura de Martín Landajo, medio scrum de los Pumas: “Ahora se armó un revuelo, pero dentro del grupo no sentimos divisiones, estamos muy unidos. Estuvimos tres o cuatro meses juntos y no hubo problemas. Cuando los resultados no se dan la gente empieza a buscar problemas. Estamos abiertos a las críticas cuando jugamos mal, pero seguimos trabajando concentrados”, relata a NOTICIAS.

La pregunta que surge es ¿cómo llega un equipo a colarse en la élite del rugby mundial si cuando se sienta a la mesa con los mejores no hace más que recibir cachetazos? El punto de inflexión fue el Mundial 2007. Los dos triunfos frente a la Francia anfitriona y un histórico tercer puesto les permitieron a Los Pumas subirse en el podio. El mérito deportivo, más la intervención de Pichot hicieron realidad algo que parecía utópico.
Landajo lo ratifica: “Nuestra inclusión en el RCH fue el trabajo de muchos años de dirigentes del rugby argentino. También influyó el tercer puesto en Francia, obvio. ¿Agustín (Pichot)? Sí, obviamente tuvo mucho que ver, pero sería egoísta nombrarlo solamente a él”.

Derrotas dignas. El interés por ver a las estrellas del seleccionado en acción persiste, pero ha decrecido, sobre todo tierra adentro. Las “derrotas dignas” y “perder por poco” hartaron. La fiebre Puma amainó y, para colmo, el precio de las entradas impide que el público acuda masivamente, aunque sea por curiosidad. Sin embargo, el fenómeno, al igual que con el fútbol, consiste en que los gobiernos provinciales invierten fortunas para tener el evento y presentarlo como un logro.

No parece haber un plan de juego, una estrategia para salir del pozo. Con la ventana de noviembre y la gira europea se abrirá una nueva chance de enderezar el rumbo. Hace rato se habla de valorar la experiencia y capitalizarla en el futuro. De ellos depende que ese futuro no sea un espejismo intangible.

 

72 comentarios de “Los Pumas se pisan la cola”

  1. Pingback: カシオ 時計
  2. Pingback: ugg classic short
  3. Pingback: bottes cuissardes
  4. el día que los Pumas abra la cabeza y deje de convocar a los amigos de Pichot, a los de la urba y a los status cuo… vemos. los unicos jugadores federales son amigos de pichot. NUNCA UN CLASE MEDIA O BAJA! no me corran con el rugby porque lo vivo desde adentro.

  5. Si esta pagina realmente es seria, pido porfavor al igual que muchos de los que comentaron que no dejen publicar mas notas de este escritor.. realmente no tiene idea del material que publica ni mucho menos de los valores o temas que acaba de mencionar. La progresion de los pumas gracias a estos partidos es innegable, y el que no lo ve asi, es porque es un exitista y no comprende nada al igual que el que escribio esta nota!

  6. QUE PASA..!! no se puede hacer comentario sobre los pumas..??? son amateur y se estan peleando por la guita,es verdad… cada vez intereza menos ,la actuación de los PUMAS,lo unico bueno que hacen bien es cantar el himno nacional

  7. Daniel Gabin…… decime; cuantos partidos de rugby cubriste en tu vida; cuanto sabes de la historia de Los Pumas; cuanto sabes de los que costo llegar a jugar un torneo anual de primer nivel, cuanto sabes de los 3 mejores equipos de rugby del mundo contra quienes juegan los Pumas este RCH?????……….. no sabes nada gilun!!!….. el puterio dejalo para el Futbol, que seguro de esos sabras o anda a trabajar con Del Moro!!

  8. Loco, mira para postear semejante crítica hacia el plantel puma y todos los que esta atrás; para criticar al rugby argentino.. primero que nada te recomiendo que aprendas del rugby de verdad, de la pasión de la garra, del compañerismo y así en algún momento de tu miserable vida, te vas a dar cuenta del semejante esfuerzo físico y mental e histórico también que costo de la sangre puma llegar hasta ese lugar..

  9. Sr. Daniel Gabin, en ultima instancia no es su culpa que este desafortunado articulo producto de su ignorancia haya sido publicado, sino del editor del diario. Evidentemente ud. esta mas calificado, por su perfil, para el periodismo de espectáculos. ¿Nunca pensó en escribir la biografía de la Sritas. Xipolitakis, Jellinek, Suller o alguna otra? Me parece que es el tema para ud. y en ese campo, no tengo dudas, su éxito esta asegurado.

    1. Bien giovani por el nivel del comentario, nocaigamos en los insultos que es lo que este tipo quiere proocar. Por que no dice que en la final Cuba-Hindu con + de 10000 personas habia diez policias, las hinchadas estaban juntas y no paso nada, solo disfrutar y en cualquier partido Sacachispas-Yupanqui tienen que llevar 1000 policias para 100 barras y asi y todo se matan y te matan.

  10. Muy poco serio de su parte esta nota! Aprendan a defender lo suyo! Un payaso el q escribio la nota un hipócrita el que aprobo para qie se publique!

  11. Con todo el respeto, hasta que no sepas lo que es Rugby , no hables de esto. Conocelo, vivilo y disfrutalo. Porque los valores de esto, son diferentes.Aca no interesan los resultados sino el saber que dejaste todo en la cancha flaco, como ellos los supieron hacer.Y como siempre Pumas adelante, el mejor equipo del mundo!.

  12. Anda a estudiar burro!!!!, tenes ida de la vida nabo !!!!, aprende sobre las cosas antes de criticarlas. Andante criticas a los boluditos de la tele, por que de rugby sos un fracaso, como lo debes ser en tu vida FRACASADO!!!!!!..

  13. LA CONCHA DE TU MADRE, porque no decis lo mismo del futbol. Compara el presupuesto de la seleccion de futbol y la de los pumas, y te vas a dar cuenta quien es el que juega por el orgullo

  14. Por que no cierras el orto Daniel Gabin y te dedicas a opinar de otra cosa. Para saber de rugby, lo que es y representa ese deporte tendrias que haber jugado alguna vez. Si no lo has hecho…como dije antes “CERRA EL ORTOOOOO”

  15. Pero por que no te vas un poco a la mierda.. periodista gil.. si no jugas al rugby para que hablas pelotudeces…

  16. Es que acaso sos un ESTUPIDO, o en el parto primero te salieron los pies PENDEJO. Si no sabes LOS PUMAS es el unico equipo de america latina que tiene el prestigio de estar en el RCH, Y si, perdieron partidos, es asi, se entrena duro y se da lo mejor para la proxima. Y vos tarado no se de que pais sos, pero sos sumamente una persona sin cerebro que ni siquiera piensa en lo que escribe.. Los pumas son los mejores, y no por perder unos partidos vas a venir a redactar tu notita de mierda. Pero cuando ganan escribis de todo. Sos una persona vendida y no se me da tanta rabia, sos disculpame, un imbecil hijo de pu*

  17. que manga de ignorantes. el rugby es un deporte de brutos, jugado por caballeros. El que viene a opinar aca sin saber es un pelotudo. Tan pelotudo como el forro que escribio esta nota. La verdad es que dan pena. Los pumas tienen unos huevos de oro. Antes de criticarlos vayan ustedes a jugar con las 4 potencias mundiales. Hipocritas del orto.

  18. vos sos tarado, simplemente no podes hablar de un deporte que nunca jugaste… y que nunca vas a poder jugar porque nunca lo vas poder entender y este “articulo” no es para nada constructivo solo estas hablando mal de los pumas (que espero no sea tu país porque nadie hablaría asi de su nación ) no das a saber lo buenos que son y lo que costo llegar ahi…

  19. No tenes idea de nada pibe , dedicate a tirar bombas en otro ambiente, aca este no tenes espacio alguno… Buena suerte.

  20. Quien este pelotudo!!!!. Flaco seguí cubriendo la copa argentina que te va a ir mejor. no entendes nada, pero absolutamente nada de este hermoso deporte, y por lo que se ve tampoco te dignaste a leer un poquito de historia acerca del rugby argentino.

  21. Un futbolista fracasado cualquiera sos ! , un desastre que existan estos tipos de personas que no valoren lo que es el esfuerzo , la pasion , en si el rugby ! Sos una persona muy fracasada ! un inutil 🙂

  22. en pocas palabras el que escribio esto nunca agarro una guinda y no sabe lo que es pelear con 15 personas que te quieren matar para que no pases hacia el ingoal pero no es como el football a que el “messias” que realmente no sirve para nada en el seleccionado se aguanta 80 minutos contra NZ Australia o Sudafrica y ademas no hay profecionalismo aca en arg por que algunos jugadores juegan en nueva zelanda francia etc lo que falta es rose internacional

  23. Esa bestia llamada rokoko tiene dos piernas o cuatro patas. Genial, grandes valores. Que pedazo de ignorante !!!!!!!!!!!!!

  24. Sos un idiota FUTBOLERO PUTO, porque no vas a jugar vos , contra los 3 mejores equipos del mundo , sos un desinformado de mierda , idiota

  25. No le veo ningún sentido a tu nota, pareces periodista de futbol, en rugby cuando opinamos lo hacemos en forma positiva, para mejorar, no para enlodar situaciones, si no entendiste que este es un proceso de aprendizaje a largo plazo con el objetivo de mejorar las futuras generaciones de pumas, jaguares y pampas y hacerlas competitivas, hacé notas de farandula te va a ir mejor.

  26. Es mala la nota: parcial ,futbolza todo ,mercantiliza los logros .No nos aporta nada a los que hacemos rugby por rugby .

  27. Adhiero,lo que dicen los foristas, no comparen el futbol con el rugby donde la guita es casi inexistente.Esta nueva etapa sera durisima, pero el semillero argentino es espectacular, hoy cualquier club de rugby tiene 50 pibes por division inferior cuando yo jugaba hace 3 decadas no llegabamos ajuntar 15 para un partido, VAMOS PUMAS , lo único bueno de este país de mierda !!

  28. mientras que aca es un deporte amateur , en nueva zelanda australia y sudafrica es profecional , enseñan a los alumnos de colegios , facultad a jugar al rugby , los becan , mientra que aca los jugadores cunmplen los 18 y tienen que empezar a trabajar o a estudiar y no les da el tiempo , en los otros paises como los que nombre y los del emisferio norte reino unido de gran bretaña (escocia,gales,inglaterra e irlanda) , francia les pagan por jugar , el rugby es un deporte profecional.

  29. Jugar de igual a igual con los tres mejores equipos del mundo es un proceso de varios años. No hablar sin saber y tener paciencia.

  30. Lo unico que queres hacer es puterio! ESTO NO ES FUTBOL y venis a hablar mal de contepomi pero antacte a la c de tu ma no podes vardiar a uno de los mejore jugadores de la historia, como periodista te vas a cagar de hambre….
    yo aunque pierdan 120020 a 0 los voy a ver y alentar! la gente como vos siempre empeora las cosas no alludan tus comentarios y los periodistas se encargan de tansformar la informacion para generar ploblemas. ojala te des cuenta de lo que te digo y aprendas algo, mira y aprende se nota que no saves nada de rugby por lo que escribis, y vos decis quecada partido es un cachetaso a los q nos gusta el rugby nos gustan los golpes y asi aprendimos todos por eso no somos mediocres como vos!!!!

  31. Como no cierran el orto!! Son los unicos que ponen huevo, vallan a alentar a su seleccion de futbol que tantos jugadores de primer nivel tienen y dejenos a nosotros tranquilos! En el cuatro naciones juegan con los 3 mejores del mundo idiotas, ami no me importa si pierdan o no porque se como es el rugby y se que en cada parido estos tipos dan todo y son un orgullo para mi, les falta mejorar, hay muchos jugadores nuevos y sin mucha experiencia, y se que cuando dejen de ser inexpertos la cosa va a cambiar. Tati Phelan renuncio porque sabia que era lo mejor para el equipo porque en su mano no hubo muchos exitos, solo los acariciaron pero nunca los tubieron igual se que el izo lo mejor para los pumas porque el tambien solia ser uno de ellos. Asi que te hablo a vos que escribiste esta nota puto! Anda a jugar un picadito de futbol con tus amigos y a llorar cada vez que te toquen o te pongan un leve cuerpazo porque eso es lo que hacen, mariconean todo el tiempo y exageran todo, los que critican es porque no tienen idea de lo que hacen estos tipos. Si vas a hacer una nota que sea de algo que realmente sepas pelotudo de mierda.

  32. El que escribio esto es un ignorante como podes vardiar asi a mi equipo que quiero tanto y se los huevos q ponen porque juego este deporte y las jugadas q hacen los blacks y los wallabies son terriblemente difisiles de marcar. Lo unico que queres hacer es puterio y te habiso que ESTO NO ES FUTBOL !!!!! en 2007 salieron 3ros y ahora todos quieren que sean los primeros, pero para un poco salame no tenes ni la minima idea de como juegan los mejores y venis a hablar de rugby , haceme un fabor y cerra el culo

  33. Creo que la actuación en el ultimo cuatro naciones fue lamentable, pero, no nos tenemos que olvidar que se jugo contra los mejores equipos del mundo, con una trayectoria impecable
    a través de los últimos años. Tampoco olvidar que es un equipo nuevo y que se están probando jugadores constantemente. No hay un equipo definido.
    Hay mucho que mejorar, pero las ganas y la garra que ponen en cada partido no se pueden obviar. Hay que darle tiempo y no criticar tanto, tuvieron pasajes de muy buen rugby y eso
    es lo que tiene que afianzarse, con continuidad y entrenamiento.

      1. vos pensa antes lo que decis! que queres q juguemos un sudamericano con chile bolivia uruguay y bracil? que otra competencia hablas? si no te medis con los mejores nunca vas a serlo! savelo y no podes pretender ganarle a paises que llevan 200 años jugando y nosotros llevamos 30 y en 10 o 5 años vamos a ser potencia mundial, pero con gente como vos esto no crece 😛

  34. El “periodista” que escribió esto seguro que nunca piso una cancha de rugby y no tiene idea lo que es jugar contra los mejores del mundo, su rugby tiene mas historia que el nuestro ellos ya serian pioneros. Los Pumas no tenían tanta competencia internacional se necesitan acomodarse

    1. que podes saver vos de pichot y de los que hace! sin pichot los pumas no jugarian el 4 naciones! los pampas 15 no existirian y te podria decir mas cosas pero no me gusta perder e tiempo con ignorantes

  35. VIENEN DE DERROTA EN DERROTA y encima ponen ese técnico don nadie, solamente porque es tucumano igual que el Presidente de la Unión, pero bueno esta gente será la responsable de la DEBACLE,………….junto con el comerciante Pichot….!!

  36. Fui a ver a los Pumas con mi hijo a Rosario. Realmente patético. Lo único bueno era la DUSTER a control remoto que llevaba el tie para patear a los jugadores argentinos. El equipo parecía sin alma, no tackleaba nadie. Ver a Agulla tomar la pelota y al ver que iba a chocar con un adversario reducir la velocidad y volver a mandar la pelota para adentro en vez de avanzar realmente daba ganas de entrar a jugar uno. Yo era uno de los defensores de jugar este campeonato porque consideraba que se podía aprender mucho. hoy me replanteo si sirve de algo porque la forma en que perdemos no creo que sea beneficiosa para el equipo. traigan un entrenador como la gente que le junte la cabeza a todos y se dejen de joder.

  37. Nota pesima en muchos aspectos, critica que solo lograron un empate sin analizar contra quienes jugaron y cuales han sidos sus resultados históricos contra dichos equipos. La parte de los negocios no voy a opinar por que no conozco mucho y lo poco que conozco va en sintonia con lo expuesto. Pero los resultados. La ventana de Junio no se puso a Los Pumas sino un rejunte de los Jaguares con algún Pampa osea una selección B, y cuando jugaron Los Pumas hicieron buenos partidos pero cometieron los errores de siempre durante el ciclo Phelan no poder mantener la concentración y no tener claro el plan de juego, pero quisiera saber que resultados espera el mediocre del redactor cuando despues de 12 años se vuelve a jugar contra los All Black equipo al que nunca se le gano en la historia y solo se le lograron dos empates y usualmente nos aplasta, en estos dos años se los tuvo a raya todos los partidos y en algunos se los llego a dominar, a los Sudafricanos salvo en un encuentro que el arbitro desnivelo muy notoriamente siempre termino pidiendo la hora y con laguna ayudita, los Wallabies de visitante la pasaron muy mal en cada partido y de losales jugaron con mas claridad. Dejen de decir pabadas sobre estos resultados que si bien son derrotas muestran un gran progreso de un equipo que va mejorando en muchos aspectos dia a dia

    1. Santiago,con todo respeto. Enojemonos menos y juguemos mas.
      Y dejemos de jugar en el piso,por favor!
      A jugar de pie y abrir y abrir.
      Lo ultimo:alguno de los chicos,tenian el estado fisico adecuado?

      1. Cesar no estoy enojado, me resulta extraño que un periodista escriba fuera de contexto una nota y eso no me gusta. Respecto a como jugar con que estilo jugar, no me corresponde comentarlo, no soy DT, solo pongo en contexto la mediocre opinión de las derrotas en el Cuatro Naciones y escasos buenos resultados.

      2. hermano en q mundo vivis? totalmente de acuerdo con santiago! se vio una mejora inegable en el juego puma! y creo q con un entrenador de categoria (como no lo es Tati a mi modo de ver) los pumas tienen el potencial de subirse al podio de nuevo.. o x lo menos al 4to 5to puesto…

      3. sos un pete! no tenes idea de rugby! como vas a decir lo que escribiste!!??? anda a jugar al basquet verga! los pumas hicieron lo que pudieron si no les ganan es porque no les da los all blacks tienen un plan de juego perfecto y para logar eso hay q empesar con un plan mas basico que no deja de ser complejo a la vez, y de ahi subir los niveles, por eso solo ellos atacan asi si fuera tan facil como decis vos “no jugar en el piso” y “hay q habrir la pelota” todos los equipos lo arian, pero nadie tiene el nivel de destresas y comunicacion como tienen ellos. pensas q con una critica tulla de 4 renglones t iva a alcanzar para describir y decir lo q hacen los pumas? jajajajaja sos muy pija t propongo obervar rugby en la tv y aprender no hables sin saver 😛

  38. Me pareció una nota sin sentido para las personas que venimos siguiendo el rugby, cuando cuestiono las derrotas ahi entendí que estaba leyendo una nota de un pelotudo, busque quien era y estaba en lo cierto, estas notas no sirven mas que para armar quilombo. Ya se dijo que Phelan renuncio gracias a periodistas deportivos chismenteros y no por los resultados, salio la UAR a decir que no estaba molesto por los resultados porque vienen en un contexto. Esta nota es ideal para cualquier equipo o selección de fútbol. Espero que la gente no consuma estas pelotudeces.

  39. Ya estan jugando en la “B”??? estos si son un milagro del marketing¡¡¡¡ Juegan como nunca pero pierden como siempre¡¡¡¡

  40. el precio de las entradas??? una popular esta 200$, cuanto sale ir a ver un partido de futbol local??? me parece que ver a cualquiera de los 3 mejores equipos del mundo de rugby o ver un river-olimpo (lo doy de ejemplo) no tienen comparacion??? y los precios no varian muchoo mas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *