Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 01-11-2013 13:45

Iván de Pineda: “Soy muy estable, pero creo que evolucioné”

Archivó las pasarelas, tiene su propia marca de ropa y conduce “Resto del mundo”. Viajes y tecnología; un noviazgo larga duración.

Antes de subir al próximo avión, tiene veinte días para compartir momentos en familia, compensar el tiempo perdido con su novia, ponerse al día con sus amigos y resolver asuntos laborales. “Hay veces que no me alcanza el tiempo físico”, se queja Iván de Pineda, aunque reconoce que el constate movimiento, los hoteles y los aeropuertos se volvieron parte de él, y le cuesta imaginarse una vida sedentaria. Alejado de las pasarelas, la conducción de “Resto del mundo”, por El Trece, lo obliga a sumar millas y recorrer países cada dos o tres semanas.

Después de las fotos en una vieja casona palermitana que funciona como local de Bully, su marca de indumentaria, invita a charlar camino a Belgrano, donde lo espera la segunda actividad del día, y todavía no es mediodía. Antes de subir a su camioneta, anticipa un pequeño desorden: tres botellitas de agua saborizada a medio tomar, un paraguas y un suéter en el asiento del acompañante, que de inmediato revolea para atrás. Sereno al volante, con saco azul, corbata, camisa a rayas y jeans, Iván se abrocha el cinturón de seguridad, pone primera.

Noticias: Entre tanto viaje, ¿encuentra tiempo para participar del diseño de las prendas de Bully o lo delega?

Iván De Pineda: María y Loló, amigas con las que inicié este proyecto hace ya varios años, están en el día a día de la marca. Pero tenemos reuniones tremendas en las que decidimos los colores, el tipo de suéter... Este emprendimiento tiene que ver con las ganas de seguir relacionado con el mundo de la moda desde otro lugar. Me pareció interesante meterme en un proceso de creación, con todo lo que implica.

Noticias: Modelo, actor, conductor, empresario textil…

De Pineda: Me falta sacar un disco (risas)

Noticias: ¿En qué faceta se siente más cómodo?

De Pineda: La televisión es lo que más me gusta. Cada noche antes de irme a dormir pienso cómo hacer las cosas mejor, en nuevos destinos, nuevas maneras de mostrar el mundo.

Noticias: ¿También participa en la producción del programa?

De Pineda: Sí, porque el encargado de vivenciar todo soy yo y tengo que estar empapado del lugar adonde voy. Cuando nos sentamos a elegir los destinos, las reuniones son maravillosas. Marcamos en un mapa con un pinche lo que ya visitamos. Conocimos un montón de gente superinteresante y eso es mágico.

Noticias: ¿Qué es lo primero que hace cuando llega a una ciudad que no conoce?

De Pineda: (piensa) Me encanta sentir el aire en la cara cuando se abre la puerta del avión, la primera bocanada de aire del país. Después me pega mucho eso de pensar: “estoy en Alaska”, y situarme mentalmente en el mapa. Me genera una sensación muy movilizante. Y la interacción con la gente. Estamos todo el día en la calle: salimos del hotel a las ocho y hasta las doce de la noche no volvemos. Empezás a tener las sensaciones propias de un local: los ruidos, los autos, las bocinas, como se mueve la gente…

Noticias: ¿Sigue disfrutando los viajes o la vida itinerante empieza a cansar?

De Pineda: El viaje se transformó en una parte de mi vida. Siempre me dieron mucho, a nivel personal. Desde muy chico me abrí a muchas sensaciones: choques culturales, sociales, religiosos, gastronómicos. Me nutrieron, me hicieron crecer como persona y me dieron un grupo de amigos enorme. Mencionás cualquier país y siempre tengo a alguien que conocí, siempre.

Noticias: ¿Cómo cree que se sentiría si tuviera que quedarse un año entero en Buenos Aires?

De Pineda: ¡Me mato! (risas) Nah… pero me inventaría una excusa para ir a algún lado. Por lo menos a los lugares maravillosos que tiene la Argentina, uno de los países más lindos del mundo, y tengo la suerte de conocerlo bastante.

Noticias: ¿Su novia, Luz Barrantes, lo acompaña a veces?

De Pineda: Poco, porque tenemos jornadas muy largas de grabación. Algunas veces hacemos dos días por ciudad y sería supeditarla a cuestiones de trabajo.

Noticias: Habrán perdido de compartir momentos importantes, ¿cómo se logra que una relación sobreviva con tantas ausencias?

De Pineda: Uy sí, nos hemos perdido de compartir muchas cosas. Por eso cuando estamos juntos aprovechamos los momentos. Nos conocemos hace muchísimos años, hace 15 estamos juntos, y cuando empezamos a salir yo vivía afuera la mayor parte del tiempo, por mi trabajo en la moda. Algunas veces no me veía por 30 días, yo venía dos semanas y me volvía a ir otros 20. Y así…

Noticias: Deben tenerse mucha confianza.

De Pineda: Es una de las bases más importantes cuando uno forja una relación. Incluso la confianza para las pequeñas cosas, porque por ahí ella me llama, por ejemplo, y yo estoy en una nota y no la puedo atender. Ese tipo de entendimiento, en las pequeñas cositas cotidianas, es más importante que la confianza. La tecnología hoy ayuda un montón, te permite compartir algo del día a día. Estoy en un lugar que me parece alucinante, saco una foto y se la mando. Me pasa no solo con mi chica, también con mis amigos, con mi familia, con mis hermanos. Cuando estaba en el mundo de la moda y tenía que viajar, todo era muy solitario.

Noticias: Leí que planea casarse, ¿es así?

De Pineda: Nah… piano, piano (risas). El tema de formar una familia, y sobre todo cuando estás muchos años con una persona, siempre está. Si bien no es algo recurrente, estaría bueno encarar todo con otras obligaciones, pero no es algo que ahora me mate. En algún momento sí: familia, chicos, por supuesto.

Noticias: Quince años de relación y nunca convivieron, ¿por qué?

De Pineda: Sabés qué pasa… estoy 20 días acá, 20 afuera… sería lo mismo, porque cuando estoy en Buenos Aires la veo todos los días. Comparto todos los espacios con ella: almorzamos, a la noche vamos a comer. Cuando me voy, está bueno que ella tenga sus espacios, con sus cosas. Para estar juntos y bien no es condición la convivencia. Todos nos dicen: ‘Che, pero ustedes para cuándo’, y lo tomamos todo tan natural... Tenemos un entendimiento y una manera de acordar las cosas tan tácita…

De Pineda nació en Madrid, siendo un niño sus padres se separaron y se instaló en la Argentina con su mamá y hermanos. A sus 17 años, el prestigioso fotógrafo Bruce Weber le abrió las puertas de la moda internacional y el adolescente de rasgos no convencionales fue modelo de marcas top como Armani, Kenzo, Hugo Boss, Versace, Jean Paul Galtier y Moschino, entre otras. Ya era uno de los modelos latinoamericanos más cotizados, cuando probó con la actuación en “Calientes” y en las películas “Un Buda” y “Cuando ella saltó”, que le valió un Cóndor de Plata como actor revelación. Hoy asegura que el traje de conductor es el que mejor le sienta: lo demostró con “Versus”, “Habitación 414” y va por la sexta temporada de “Resto del mundo”.

El programa que le posibilitó probar carne de cobra o licuado de tripas de toro. Y tirarse, atado de los pies, de una torre de más de 200 metros de altura en medio de la ciudad. “Ves todos los edificios abajo. Y el tipo te mira y dice: ‘Ya estás arriba, no hay vuelta atrás. Si no te tirás cuando digo tres, te empujo’. La caída dura nueve segundos : los tres primeros pensé ‘quién me manda’, pero cuando caí lo quise hacer de vuelta”, recuerda divertido.

Noticias: Tuvo un encuentro con el Papa para su programa, ¿es creyente?

De Pineda: Sí y mirá que he ido al Vaticano millones de veces, pero un momento así no lo podés creer. Ese día había 80.000 personas, y era un miércoles. Me quedé anonadado por todo lo que significa, porque Francisco es argentino, por los cambios que quiere realizar y por su vocación de modificar algo, tan potente.

Noticias: Le apasiona la lectura desde la infancia, incluyendo historia y economía. ¿Cómo se interesó por la moda y no por una carrera universitaria?

De Pineda: Quise estudiar, pero la vida nos pasa a todos de una manera aleatoria. Aprendí a leer a los 4 años, quería ser abogado. me anoté en el CBC y empecé a ir a clases. Al principio podía combinarlo con el laburo, pero llegó un momento en que tuve que elegir. De todos modos, por esta cosa que hablábamos de la soledad, leía todo el tiempo. Con lo que eso significaba, porque todos los libros que llevaba tenían que volver, no los dejo. Por más pesado que sean, los traigo conmigo.

Noticias: Debe tener una biblioteca importante.

De Pineda: Muy importante, no sé cuántos libros tengo, pero todos están ordenaditos. Cuando estaba en tercer o cuarto grado creé la biblioteca de mi clase. A cada compañero le pedí que colaborara con tres libros.

Noticias: Dos pasiones que parecen opuestas: la profundidad de la literatura y la frivolidad del mundo de la moda.

De Pineda: Claro, pero hay vidas y factores que nos hacen ver cosas que van más allá de la disciplina profesional en la que uno se desarrolla. Hay un montón de gente que trabajó mucho tiempo en la moda pero después aprovechó para hacer otras cosas. Nunca sentí la necesidad de salir a defenderme por eso.

Noticias: Ganar “El imbatible” en el programa de Susana le sirvió para reafirmar lo que se rumoreaba: que era muy culto.

De Pineda: Pero todo se dio de manera natural. También es parte del crecimiento y de cómo uno se planta como persona, cómo quiere encarar los desafíos que te presenta la vida. Si bien soy muy estable, creo que evolucioné. Los años y las experiencias te van forjando el carácter y la personalidad.

por Agustina Mussio

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios