Thursday 28 de March, 2024

CLáSICA | 01-11-2013 11:00

“Jenufa”, escenas de la vida campesina

de Leoš Janácek. Con Daniela Tabernig, Adriana Mastrángelo, Eric Herrero, Santiago Bürgi y elenco. Régie: André Heller-Lopes. Dirección : Rodolfo Fischer. Buenos Aires Lírica. Teatro Avenida.

★★★★ En “Jenufa”, una de las grandes óperas de comienzos del siglo XX, el compositor checo Leoš Janácek logró una conjunción ideal entre música y texto. Las palabras del libreto conforman una unidad orgánica con la maravillosa música de Janácek.

Las dos mujeres protagonistas son quienes deben sobrellevar la agobiante carga dramática de la obra: Jenufa, una joven abandonada por el padre de su hijo, y Kostelnicka, su madrastra, atormentada por la vergüenza que deberá afrontar la muchacha, en un entorno de rígida moral. En esta producción, que marcó el cierre de la temporada de Buenos Aires Lírica, Daniela Tabernig fue una Jenufa soñada.

Con emisión franca y un enorme compromiso, desplegó magistralmente el abanico de emociones que atraviesa el personaje, en una composición conmovedora. Adriana Mastrángelo entregó una actuación antológica en el papel de Kostelnicka. La mezzo logró plasmar la severidad y la humanidad de la madrastra en cada gesto y en su expresivo canto. Las actuaciones de Eric Herrero, Virginia Correa Dupuy y Santiago Bürgi fueron notables, en un elenco sumamente homogéneo.

Daniela Taiana planteó una escenografía enmarcada por una estructura de listones de madera y resolvió hábilmente los cambios de escena, con objetos y muebles agregados. La régie de André Heler-Lópes, eficaz en el manejo de masas, resaltó convincentemente el dramatismo de los momentos más intensos.

Rodolfo Fischer realizó una tarea impecable como concertador. Aunque se percibieron desajustes en los bronces, el desempeño de la orquesta, y el del coro, estuvo a la altura de este espectáculo de gran nivel, que, seguramente, permanecerá en el recuerdo de los espectadores.

por Margarita Zelarayán

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios