Personajes / 8 de Noviembre de 2013

Chano: “Celeste Cid está re loca, es una loca atractiva”

El líder de Tan Biónica habla del vértigo del éxito, su hiperkinesis, el próximo CD y la explosiva convivencia con la actriz.

Sincero. Sabe lidiar con la popularidad y asegura: “Perdés un poco de intimidad, pero no extraño el anonimato”.

¿Te parece que estoy bien así?”, pregunta Santiago “Chano” Moreno Charpentier mientras se mira, en la vereda de un bar palermitano: zapatos negros tipo mocasines, pantalón azul que deja al descubierto los tobillos sin medias, camisa de jeans, anteojos de sol y un morral de cuero marrón. Los pelos parados y cuidadosamente despeinados. El cantante electropop de Tan Biónica, el novio enamorado de Celeste Cid que se tatuó un corazón en su muñeca izquierda como pacto de amor, el que fue camarero y niño incomprendido por hiperquinético, fuma; y mucho. Chano dice que es ansioso y compulsivo. “Tengo todos los trastornos psicológicos”, dispara desafiante, con una mueca que termina en sonrisa.

Noticias: ¿Es verdad que cuando le gusta algo lo compra por partida doble?
Chano Moreno Charpentier: Sí, lo compro por las dudas. Si me gustan unos anteojos me compro dos pares. Me parece que es un trastorno obsesivo. Pienso que las cosas duran poco en la vida.

Noticias: ¿Le asusta la posibilidad de que sus canciones dejen de sonar y el reconocimiento sea momentáneo?
Moreno Charpentier: Creo que sería muy difícil mantener este pico de éxito toda la vida. Tampoco sé si es sano para el grupo y para una persona. Hay veces en que las situaciones de la vida que uno añora son inmanejables. Un día hicimos un show para 100 mil personas y fue increíble, pero cuando terminó pensé: ‘esto es mucho para un ser humano’. Eso fue en Pampa y Alcorta, un show exclusivo de Tan Biónica, enfrente al lugar donde yo trabajaba como camarero. Me acuerdo que había visto un show de Cerati ahí y tres años después estábamos en ese escenario.

En el Parc Güell. Con su novia, Celeste Cid, en Barcelona: uno de los cuatro viajes que compartieron. Conviven desde hace tres meses.
En el Parc Güell. Con su novia, Celeste Cid, en Barcelona: uno de los cuatro viajes que compartieron. Conviven desde hace tres meses.

Noticias: ¿Fue una sorpresa el éxito que tuvo “Obsesionario”?
Moreno Charpentier: Tenía que suceder en ese momento. Nosotros estábamos esperando que el universo nos ayude, pusimos mucho esfuerzo pero creíamos que tenía que llegar un manager o una radio que nos difunda o que teníamos que abrir el concierto de un artista importante. En un momento nos dimos cuenta de que la solución no estaba de afuera hacia adentro, sino de adentro hacia fuera. Que nosotros teníamos que implosionar para explotar. Hicimos ese disco conscientes de que era el momento de salir para afuera. Antes de que “Ella” suene, sabíamos que iba a ser un hit.

Noticias: Tocaron en España, Francia, Portugal, ¿cómo los recibió el público europeo?
Moreno Charpentier: No te voy a decir que en España o Portugal el grupo es exitoso. Sí tocamos en Rock in Río, y fue increíble porque además de ser el primer grupo argentino en tocar ahí, compartimos escenario con Stevie Wonder y Lenny Kravitz. Pero estaba sujeto a que pensaban hacer un Rock in Río en la Argentina y querían tener al grupo referente del momento. Y eso nos abrió la posibilidad de tocar en Lisboa, en Francia, no es que tenemos millones de fans. Sí estamos haciendo un fuerte trabajo en México. Es un público que nos gustaría ganarnos. Entonces hacemos la durísima inversión de ir a picar piedra, y lo que ganamos acá no los gastamos allá.

Noticias: De un momento a otro fue hit en las radios, empezaron las giras, recitales mutitudinarios, fans, notas en los medios, ¿lo apabulló tanto fervor?
Moreno Charpentier: No, para nada. Si te soy honesto, me preocuparía salir a la calle y que nadie me reconozca. A veces padezco la popularidad, porque en algunos lugares no puedo salir del hotel. Pero para mí el problema sería que deje de suceder. Aunque no era eso lo que estaba esperando: tenía la ilusión de que el grupo sea difundido y de tocar en estadios, lo otro viene de la mano, es inevitable. Perdés un poco de intimidad, pero no extraño el anonimato.

Noticias: ¿En qué momento tomó conciencia de lo que le estaba pasando?
Moreno Charpentier: A veces esta vorágine de trabajo no te deja tomar mucho contacto con la realidad. Este fin de semana estuve en cuatro provincias y cuando volví grabé un comercial de 20 horas de rodaje, en dos días. A veces es muchísimo, viste… Pero esto es lo único que pude sostener en la vida. Nunca pude terminar ninguna de las cosas que me proponía, y lo cuido muchísimo, le entrego el cuerpo entero. Me cuesta a veces administrar, hay que parar un poco, por uno y por las personas que viven con uno. Porque después tenés tiempo para descansar, pero estás tan acelerado que no dormís. Estás caminando por el techo todo el día.

Noticias: ¿Por eso fuma tanto y está en constante movimiento?
Moreno Charpentier: Sí, vivo encerrado en mi cabeza. Luchando día y noche para cancelar todas las cosas locas que me dice. Y todos los pensamientos, y todo lo que me propone hacer. Estoy tratando de parar un poco el bocho.

Noticias: ¿Y qué es lo que hay dentro de su cabeza? ¿Cuáles son esas propuestas?
Moreno Charpentier: Ideas… No me molesta cuando están vinculadas al arte; cuando me agarra una compulsión por tocar el piano, por ejemplo. Eso siempre es positivo y hace bien. Pero bueno, esto tampoco es hacer canciones todo el tiempo.

Noticias: ¿Siempre fue así o es solo la derivación del buen momento profesional que está viviendo?
Moreno Charpentier: A mi mamá la llamaban del colegio y le decían: ‘No lo podemos mantener sentado, ¿cómo hacemos?’. Me iba todo el tiempo a hacer esos estudios…electroencefalogramas.

Noticias: ¿Cómo es su mamá?
Moreno Charpentier: Es muy generosa, espiritual, pero también es una mina intensa, viste. Hay que fumársela ¡Te quema la cabeza! Te habla a diez mil por hora, no para. Es igual que yo, la veo y no me la banco, porque me veo a mí. Digo: ¡Que intensa que es!! Yo soy un hiperquinético total. Nunca tuve paz. Este año me di cuenta de que la playa no era para mí, no me puedo quedar tirado en la arena. No puedo parar, mi cabeza no para.

Noticias: ¿Y Celeste le sigue el ritmo?
Moreno Charpentier: Mi novia es más tranquila. Hay veces que estamos comiendo en un lugar y me dice: ‘Mira como está el resto de la gente’. Todos comiendo tranquilos y yo estoy diciendo cien mil palabras por segundo, gesticulando, moviéndome. A la noche me cuesta dormir y eso le molesta. Me quedo pensando, con la luz apagada, pero ella dice que me escucha pensar (risas).

Noticias: ¿Celeste ya tiene su canción?
Moreno Charpentier: Ya tiene varias canciones, pero todavía no salieron. El próximo disco va a ser su luz y su sombra. Porque también tiene su sombra, pero es una persona divina, mágica, maravillosa. Nace cada miles de años una persona así.

Noticias: Leí que le abre la puerta del auto, ¿es un romántico chapado a la antigua?
Moreno Charpentier: Siempre lo hago. La trato como se merece. Es una mujer hermosa, muy inteligente, culta. Está reloca también, que la gente lo sepa. Pasa que tiene una locura atractiva. Pero también es centrada, está muy abocada a la crianza de su hijo, a sus personajes.

Noticias: ¿Le costó generar un vínculo con el hijo de ella y lograr su aceptación?
Moreno Charpentier: No me costó tanto porque es un pibe que tiene buena madera, viste. El padre (Emmanuel Horvilleur) es muy buen tipo y me cae muy bien. Hicieron un muy buen trabajo con André. Es un chico de 9 años, o sea… por momentos te quema el cerebro, pero es muy amoroso, muy bueno. Y conmigo tiene mucha onda. Yo califico esa relación como una amistad en la que yo me propuse no obstruir el vínculo entre su papá y su mamá, y tratar de dejarle algo, algún valor.

Noticias: ¿Qué lo enamoró de Celeste?
Moreno Charpentier: Su inteligencia, y su belleza es imperdonable. La ves dormir, la ves comer… siempre está linda. Su esmero por ser ama de casa… trata de aprender a cocinar, por ejemplo. Yo cocino mucho mejor que ella. Igual, generalmente pedimos comida y comemos mucho afuera. Pero cuando puedo cocinar, me gusta prepararle algo rico. Aunque es difícil porque ahora se volvió vegetariana.

Noticias: ¿Planean casarse y tener hijos?
Moreno Charpentier: Sí, obvio. Hablamos, pero ahora es un momento difícil: mucho trabajo, muchos viajes. Aprovechamos nuestro tiempo libre para viajar.

Noticias: Los dos tuvieron que enfrentar un problema de adicción, ¿cree que esto de alguna manera los unió?
Moreno Charpentier: Puede ser, aunque no es un tema presente. Es un tema superado por ambos y no está en el día a día.

Noticias: Reconoce que es hiperquinético y dice que ella tiene lo suyo, ¿en la convivencia se potencian o se tranquilizan?
Moreno Charpentier: Somos explosivos, en el bueno y en el mal sentido. Cuando nos peleamos arde Troya y cuando estamos bien, estamos muy felices. Es una explosión de felicidad.

Fotos: Alfredo Nardini. Producción: Esteban Vedia. Ropa: Prototipe. Agradecemos a La Viola Bar.

 

14 comentarios de “Chano: “Celeste Cid está re loca, es una loca atractiva””

    1. Por DIOS “Nunca dejen de tocar”??? Que estas sorda que no escuchas que ladra como un perro y sus canciones son una basofia!!

    1. Poesia?

      Agarra un libro asi te enteras lo que es poesia de verdad!

      2 palabras bonitas y le dicen posia, que ignorantes.

  1. chano sos un geniooooo, soy mama de ANABELLA Y LUVRECIA PERSICO tus fans del piberio desde siempre, desde que empezaron y nadie los conocia, para nosotros GENIOSSSSSSSS, FUERA LA GENTE ENVIDIOSA QUE TE CRITICA, SEGUI ADELANTE Y NO DESAPAREZCAN NUNCA.

    1. Sos la mama de un par de sordas que no saben lo que es la MUSICA DE VERDAD, y siguen a este GIL que tira dos palabras ‘lindas’ y le dicen poesia.

      Es pesimo cantante y su musica APESTA, eso no es envidia, es realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *