Friday 29 de March, 2024

SHOWBIZ | 11-11-2013 15:52

El nuevo boom musical latino

Adultos que son favoritos de los chicos, lideran en las redes y producen para la era digital.

Los hermanos Jesse y Joy Huerta son un cóctel cultural que, a esta altura, nada tiene de inusual: papá mexicano, mamá norteamericana. Sin embargo, esa misma mezcla es lo que los ha convertido en un producto todo terreno. Su música, además de arrasar en el mercado latino, encuentra un lugar más que interesante en España y en el público norteamericano. “Viene a vernos gente que ni siquiera habla español, e igual les encanta”, confiesa Jesse Huerta a NOTICIAS, algo desconcertado por el fenómeno.

Pero no solo en materia de geografías son un producto amplio. Son, además, multitarget. Porque, aun cuando su repertorio es adulto, se han convertido en favoritos de los más chicos, al punto de estar nominados para los Kid's Choice Awards Argentina en la categoría “Mejor Grupo Latino”, donde compiten con dos pesos pesados en materia de mercado preadolescente: Tan Biónica y Miranda.

Sin embargo, pese al éxito, los múltiples premios y nominaciones (que incluyen la de este año al Grammy Latino, su segunda consecutiva), los tres discos en su haber y su segunda gira internacional –que los traerá a nuestro país la semana próxima–, enfrentan los mismos desafíos que el resto de la industria: sobrevivir a la piratería, adaptarse a los mecanismos de la era digital, sumar valor agregado a sus productos y facturar en una época en la cual ya nadie vive de vender discos, sino de crear productos conexos y, sobre todo, presentarse en vivo.

De todos estos temas, charló con NOTICIAS Jesse Huerta.

Noticias: ¿Qué los hace favoritos de un público tan joven?

Jesse Huerta: ¡No tengo la más mínima idea! Tratamos de hacer música que, ante todo, nos guste y nos divierta a nosotros. Queremos hacer canciones atemporales, que duren muchos años y, para eso, damos lo mejor de nosotros. Una cosa que valoramos mucho es la conexión con la gente, que hemos ido logrando poco a poco. Creemos que la música debe ser para todos, y tratamos de ser lo más universales que podemos. Debe ser por eso que, en nuestros conciertos vemos familias completas: padres que vienen a vernos con sus hijos, gente de todas las edades.

Noticias: A propósito de la conexión con el público, ustedes tienen una presencia muy fuerte en internet.

Huerta: Es que vivimos en una época en la cual la piratería, la descarga ilegal de música, le ha hecho mucho daño a la industria discográfica. Internet fue un protagonista absoluto de este fenómeno. Nosotros decidimos que, si no podíamos ganarle a internet, íbamos a aprender a usarla a nuestro favor. Entonces, creamos videoclips que cuenten historias de calidad, invertimos mucho esfuerzo en hacer las cosas bien y difundirlas por las redes, para que eso lleve a los fans a ver nuestros conciertos y comprar nuestros discos.

Noticias: ¿Qué rol tienen las redes sociales en esta estrategia?

Huerta: Las redes sociales acortan la distancia entre el artista y sus fans a un solo click. Por eso, somos superactivos en Twitter y Facebook. Les contamos a los fans lo que está pasando en las giras, lo que nos pasó cuando visitamos su ciudad, nuestros próximos pasos... Es una forma más de aprovechar las herramientas que hay para estar más cerca de nuestra gente.

Noticias: Su último disco salió editado en una versión “deluxe” con un DVD ¿Sumaron valor agregado?

Huerta: Por supuesto que sí. Esa es la filosofía: darles a nuestros seguidores siempre algo más. Pero, al fin y al cabo, hay una cosa mucho más difícil que vender un disco en la era digital, y eso es componer una buena canción. Llevamos dos años de gira continua y, durante el último año, hemos estado escribiendo, pero aún no tenemos las canciones para el próximo disco. De todos modos, más allá del valor agregado, lo más redituable en estos tiempos que se venden tan pocos discos, son las giras.

Noticias: ¿Qué los hace atractivos para el mercado norteamericano?

Huerta: Nuestra madre era norteamericana y nos criamos con su música: Creedence, Carpenters... Por eso, la música que hacemos resulta una fusión divertida de influencias anglolatinas que hace que el público norteamericano se sienta cómodo con cierta familiaridad en nuestra música, pero con ese picorcito del sabor mexicano.

Noticias: ¿Cuál es la fórmula de Jesse & Joy?

Huerta: Trabajamos muy despreocupados, relajados, disfrutando de lo que estamos haciendo. Cuando grabamos, buscamos que suene lo más vivo posible. Grabamos todos juntos en un mismo estudio, en forma muy profesional, pero también muy espontánea, casi desprolija. Eso le da a nuestra música la perfección de lo imperfecto. Y a la gente le gusta.

También te puede interesar

por Diego Gualda

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios