Personajes / 15 de noviembre de 2013

Horacio Lavandera: “Que me comparen con Messi me halaga”

Pianista desde los siete, a los trece fue becado a Milán. Vive en Europa y le gusta entrecruzar música y ciencia.

Mente investigativa. Lector voraz, le fascina la astrofísica y es habitué del teatro y la ópera. Le gusta caminar, nadar y el fútbol.

Tiene un algo de duende, aunque es difícil saber si es por la suavidad con la que habla, la seriedad con la que toca o simplemente por esa juventud tan parecida a la niñez. Pero, a no engañarse: no hay en este hombre de 28 años y carrera reconocida en todo el mundo nada de infantil ni de inocente. Cualquiera que lo haya visto sentado al piano tocando, por caso, una obra de Stockhausen, sabe que en Horacio Lavandera no hay ni improvisación ni juego, sino una formidable maquinaria sensible donde cálculo y emoción se dan la mano. Correcto y educado, se abre a todos los temas y no hay en sus respuestas (ni de sus actitudes) la más mínima sombra de divismo.

Hay, sí, una urgencia devoradora por aprender, ahondar, reconstruir el modo en el que cada compositor pensó cada detalle. Investiga al máximo cada obra que elige para interpretar y entiende que la música que más le interesa es esa capaz de crear, de la nada, nuevos y complejos universos sonoros en donde algo parecido a la letra de Dios escribe un texto invisible. La secreta melodía detrás del universo, esa que parece haber intuido desde los siete años, cuando su papá, José María, puedo finalmente regalarle un piano. Desde que todo comenzó, y no cesa. “Nunca me sentí un prodigio –arranca–. Con 13 años trabajaba muchísimo todos los detalles de las obras que iba a interpretar. En la música clásica nada sale de modo espontáneo o por mera facilidad. Todo es fruto de un gran trabajo y esfuerzo, realizado con pasión”.

Noticias: ¿Qué hace un pianista de su nivel, además de tocar el piano?
Horacio Lavandera: Yo, por ejemplo, leo mucho. Me fascinan los autores que rodean a los compositores que interpreto. Por ejemplo, Beethoven, y su relación con Schiller o Goethe. También me encanta el teatro, en Buenos Aires voy al Cervantes o al San Martín, y si estoy en Madrid, al María Guerrero. Me encanta la ópera y cuando viajo a Salzburgo paso casi siempre por el Landestheater a escuchar la Orquesta Mozarteum, mi favorita del mundo. Trato de ir a tantos conciertos como sea posible. Además, salgo a caminar y hago natación.

Noticias: Comenzó muy joven sus conciertos. ¿Se siente ya “viejo” para algunas cosas?
Lavandera: No, tengo 28 años y creo que los llevo muy bien (risas). Me dedico a hacer conciertos desde los 13 años, y ya a esa edad, con mucha seriedad. Pero no echo en falta nada. Tengo la fortuna de dedicarme a lo que más me gusta y disfruto cada momento.

Noticias: ¿Qué es el ciclo Noches de Música y Ciencia?
Lavandera: Este proyecto surgió a partir de una idea mía, con el fin de promocionar conjuntamente las nuevas tendencias en música y ciencia. La puesta en marcha se inició a raíz de un encuentro en el 2001 con el doctor en Física Alberto Rojo. Fue el primer concierto donde actué junto con un científico. Al poco tiempo, me convocó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el doctor Lino Barañao, junto con la licenciada Cecilia Moncalvo, directora de Tecnólopolis TV, quienes impulsaron el proyecto. La idea primordial de estos conciertos es la promoción, tanto de científicos argentinos como de nueva música de compositores nacionales.

Noticias: ¿Y qué lazo encuentra entre la ciencia y la música?
Lavandera: Pitágoras descubrió la escala musical y desde ese momento la música y las ciencias siguen un desarrollo paralelo. Las Noches de Música y Ciencia están dedicadas a explorar esta simbiosis y los grandes compositores que se basaron en desarrollos científicos, como Stockhausen, Xenakis, Boulez o los argentinos Kagel, Davidovsky o Alcides Lanza. Para mí es imprescindible tocar esta música y estos conciertos sirven para que pueda llegar a todo el público. Poder explicar la nueva música a través de las ciencias es algo fundamental. El próximo año continuaremos la tercera edición de este ciclo con muchas novedades, y los conciertos serán televisados para todo el país.

Noticias: ¿Como se sintió tocando en un teatro como el Maipo, asociado desde siempre a la revista?
Lavandera: Excelente. A su productor, Lino Patalano, lo conozco desde hace muchos años. Este año salimos de gira por Paraná y Tucumán, además de hacer un concierto en el Teatro Nacional Cervantes. Fue un ciclo de conciertos muy especial.

Noticias: Una vez dijo que es músico “porque no soy científico”. ¿Le habría gustado serlo?
Lavandera: Yo elegí ser músico. Además, me apasiona el estudio de la astrofísica. Hay muchos interrogantes y eso es lo que me atrae. Hay muchos músicos, como Xenakis, que eran grandes matemáticos. La inspiración se potencia muchísimo a través de las ciencias.

Noticias: ¿De dónde viene su fascinación por los equilibrios musicales y los mundos matemáticos?
Lavandera: La música a la que me dedico explora esos terrenos. Sin física o sin matemática para mí no hay música. Una gran formula matemática o física debe tener tanta emoción y elegancia como una frase musical. Los sonidos se conectan a través de la ciencia, creando nuevos planos perceptivos.

Noticias: En lo personal, ¿por qué siente hoy que España es el lugar en donde debe estar?
Lavandera: España es un país muy inspirador, al igual que la Argentina. Paso casi la mitad del año en cada país. Europa está lleno de creadores con mucha historia. La Argentina es un país lleno de potencial, muy nuevo. Son culturas distintas. Y es bueno para un artista viajar tanto como pueda.

Noticias: Usted es un hombre “de inviernos” que se la pasa viajando como si huyera del sol. ¿No le gusta el verano?
Lavandera: No, no, me encanta el verano. Pero depende de las actividades. A la Argentina le echo en falta un gran festival de música clásica en el verano. En Europa participé en muchos: La Roque Dantheron, Santander, Escorial, Luzern y tantos otros. Ojalá las autoridades, tanto políticas como emprendedores privados, puedan lograr aquí este tipo de festivales.

Noticias: ¿Con qué sueña, de noche?
Lavandera: Muchas veces con música. Soy compositor y quizás surgen ideas, por eso siempre tengo un papel y lápiz en mi mesa de luz.

Noticias: ¿Como es su familia? ¿Está de novio?
Lavandera: Mi familia son mis padres y mi hermana. Y sí, tengo novia.

Noticias: Dijo que aspira a la perfección. ¿Cómo se las arregla para vivir en un mundo así de “imperfecto”?
Lavandera: El mundo lo hacen imperfecto los humanos con su egoísmo y falta de solidaridad. Pero el planeta Tierra tiene todo lo que necesitamos, y más. Por supuesto, a mi trabajo lo quiero hacer lo más perfecto que pueda. Estudiar profundamente cada obra que interpreto, con todo el material de investigación posible.

Noticias: Le dicen el Messi del piano. ¿Siente que se parecen?
Lavandera: Es un gran halago, porque lo admiro muchísimo. El fútbol me gusta mucho, soy de Boca. Pero son mundos muy distintos. Yo hago conciertos como solista o director de orquesta. Messi es parte de un equipo.

Noticias: Pero, ¿al menos se siente parte de una generación con una característica propia?
Lavandera: Justamente el mes pasado abrí el ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo en Madrid. Pero personalmente no me siento parte de una generación o un grupo, ya que cada pianista –como cada autor– es diferente. Todo influye: el físico, la formación, el estilo. Creo que debe haber más actividad, mejores pianos en los conservatorios y auditorios. Si hay una estabilidad político-cultural que promueva el estudio profundo de la música, puede ser que haya más.

Noticias: ¿Tiene alguna preferencia entre el repertorio clásico y el contemporáneo?
Lavandera: Cada compositor es un mundo totalmente distinto, cada uno tiene su personalidad. Interpretar obras nuevas es un desafío distinto a obras compuestas hace 300 años, y a veces uno puede incluso conocer a su creador. Es muy enriquecedor este intercambio. Hace poco grabé un disco en Oslo junto a Dino Saluzzi, dedicado íntegramente a su obra para piano. La próxima semana trabajaré con el compositor español Guillermo Martínez, a quien le estrenaré su primer Concierto para Piano y Orquesta en las Jornadas de Piano de la ciudad de Oviedo.

Noticias: ¿Es muy competitivo el mundo de la música clásica?
Lavandera: Sí, porque hay que mantenerse a un nivel muy alto de exigencia. Es muy importante el valor agregado que pueda aportar el intérprete con su personalidad. Por otro lado, el mundo de la música clásica se encuentra en un gran debate, hay muchos vicios y por eso la gente joven no se acerca. Hay mucho que mejorar.

Noticias: ¿Ser pianista le sirve para elegir su performance como director de orquesta?
Lavandera: Por supuesto. Ser pianista es imprescindible para la dirección orquestal o la composición. El piano es el instrumento mas completo y el modo en que se desarrollan las voces en él es la base de la música. Luego, cada instrumento en una orquesta tiene sus cualidades. Cuánto vibrato, qué arcos, qué fraseo, qué respiración… el director tiene que tener muchas herramientas para poder jugar y que la obra musical sea flexible.

Noticias: ¿Y cuáles fueron sus inicios como director?
Lavandera: Yo empecé a dirigir en el 2010. El año pasado comenzamos una gira por nuestro país con la Camerata Bariloche, gracias a Igualdad Cultural y la Secretaria de Cultura de la Nación. Fueron conciertos inolvidables. Trabajé con los mejores músicos de la Argentina. Y con orquestas juveniles, en Cutral-Co y en San Luis. Mi deseo es acercarme cada vez más a trabajar con los jóvenes y poder brindarles algo de mi experiencia.

 

2 comentarios de “Horacio Lavandera: “Que me comparen con Messi me halaga””

  1. Muy buen reportaje para un excelente músico y mejor Ser Humano. Un grande que no para de crecer!!! Lo mejor para vos querido Horacio 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *