Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 05-12-2013 16:00

La Constitución Nacional ilustrada por el maestro Temes

El artista plástico presentó la muestra con sus obras para la Carta Magna que editó NOTICIAS. Fotogalería de las obras. 

La Constitución Nacional es la norma suprema de un Estado, la nave insignia de todas las leyes por las que se rige un país. Consciente de la responsabilidad del texto que tenía entre manos, Pablo Temes, artista plástico y director artístico de Perfil, aceptó el desafío de ilustrar los conceptos abstractos de la Carta Magna, cuna de la Constitución Ilustrada que NOTICIAS editó en el marco de la conmemoración de los 30 años de democracia.

No conforme con eso, el miércoles 27 se inauguró la exposición con los 18 originales del creador de las icónicas tapas de NOTICIAS, abierta al público hasta el 16 de febrero en el Centro Cultural Recoleta.

“El hecho puntual de esta muestra obedece a echar luz sobre los puntos que contiene la Constitución Nacional. Representa un desafío muy interesante para el cual uno quiere destacarse y mostrar lo mejor”, señaló Temes.

En la inauguración, además de Temes, se hicieron presentes Jorge Fontevecchia, CEO de Editorial Perfil; el historiador y escritor Pacho O'Donnell, hoy a cargo de los fascículos por los 30 años de democracia que acompañan las últimas ediciones de NOTICIAS; el cineasta Enrique Piñeyro; el jefe de Redacción de esta revista, Edi Zunino, y tres de sus predecesores en el cargo: Teresa Pacitti, el periodista y escritor Jorge Fernández Díaz, y Gustavo González, actual director periodístico del Grupo Perfil. También se estrenó el video del backstage de la producción de la Constitución Ilustrada. El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, fue otro de los que no quiso faltar a la cita: la Constitución Ilustrada llegará a más de 400.000 estudiantes de la ciudad de Buenos Aires en un diseño especial de bolsillo.

“Temes hizo tan suya la idea que por ejemplo para la obra del sillón de Rivadavia salió a recorrer el barrio del Once para buscar telas”, aseguró Zunino. Fontevecchia, por su parte, resumió la importancia para NOTICIAS de los festejos por los 30 años de democracia. “NOTICIAS es la continuidad de La Semana, la única revista que sobrevivió a las persecuciones de la dictadura militar. Rendir un homenaje a la democracia a través de la Constitución es marcar la nostalgia de recordar todo lo que sufrimos cuando no la teníamos”, explicó.

[scribd id=188731055 key=key-2i8s6ar9232bwdscn09x mode=book]

Descargá online la Constitución Nacional ilustrada, en formato PDF.

por David Feliba, Diego Granda

Comentarios