30 años de Democracia, Sociedad / 5 de diciembre de 2013

30 años de democracia, por Pacho O`Donnell

El intelectual elaboró un retrato de época en base a los archivos de LA SEMANA y NOTICIAS. Cuatro capítulos.

Por

Acosado por la crisis económica, Alfonsín decidió adelantar la entrega del poder a Carlos Menem, con el que se iniciaría la cultura del exhibicionismo. María Julia Alsogaray, posando sexy para la tapa de Noticias, fue el símbolo de ese fenómeno.

NOTICIAS realizó una serie de suplementos de historia argentina reciente, que contiene tres ideas.

Primero, la necesidad de festejar y a la vez analizar críticamente las últimas tres décadas que el país ha vivido en democracia. NOTICIAS viene organizando acciones editoriales desde comienzos de este año para conmemorar este importantísimo aniversario, todas orientadas a valorar los esfuerzos y logros del período democrático, sin dejar de señalar los obstáculos, tropiezos y deudas pendientes de la vida republicana. Sin preferencias ni censuras, cada protagonista tiene su lugar en esta historia, y su derecho a ser contado con sus luces y sombras.

La segunda idea clave de esta propuesta editorial es la convocatoria a un historiador reconocido e influyente como Pacho O’Donnell, quien asumió el desafío de narrar cada período de la era democrática, con la pluma elegante del escritor que es y la sabiduría del intelectual multifacético que ha construido a lo largo de su carrera. Pero no solo es la mirada del testigo experto lo que aporta Pacho: su trayectoria política –entre otros cargos importantes, fue el primer secretario de Cultura porteño en democracia– le suma un rol de protagonista que le aporta realismo a sus análisis de fenómenos y procesos.

La tercera idea también tiene que ver con el espíritu audaz y desprejuiciado de Pacho. La consigna fue jugar a que el único archivo existente –rico pero también incompleto y, a veces, arbitrario– a consultar para confeccionar este relato histórico fueran las ediciones de dos revistas de Editorial Perfil: La Semana y, su sucesora, NOTICIAS. Casi como un juego de ingenio, el historiador tuvo que armar su rompecabezas a partir de las tapas y las notas de estas dos publicaciones, como si no existiera otro registro disponible del pasado reciente.

Acceda al material en los siguientes links:

Capitulo 1. 1983 – 1993. Los vaivenes del regreso.

Capitulo 2. 1993 – 2003. Caer y Levantarse.

Capitulo 3. 2003 – 2013. La guerra de los relatos.

El análisis de Pacho O`Donnell de las tres décadas.

 

3 comentarios de “30 años de democracia, por Pacho O`Donnell”

  1. PACHO ES UN ACOMODATICIO QUE ADHIERE AL GOBIERNO DE TURNO.
    SU VISIÓN DE LA HISTORIA ESTÁ TOTALMENTE DEFORMADA Y COPIA CONSTANTEMENTE A JOSÉ MARÍA ROSAS. ASÍ CUALQUIERA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *