30 años de Democracia, Sociedad / 5 de Diciembre de 2013

[30 años] Los diez mejores discos de la democracia

NOTICIAS realizó una selección luego de una jugosa consulta por las redes sociales.

Por

Bajo Belgrano, de Spinetta Jade, 1983 fue elegido el mejor disco de estos 30 años de democracia.

Durante la democracia, la música popular en la Argentina tuvo simultáneamente un fuerte desarrollo formal y una más apagada actitud creativa. El autor de esta nota, Ricardo Salton, histórico crítico de Música de NOTICIAS realizó una encuesta y los diez mejores discos musicales de la democracia argentina fueron los siguientes:

  • BAJO BELGRANO. Spinetta Jade, Interdisc, 1983.

  • PIANO BAR. Charly García, SG Discos, 1984.

  • EL TRÍO. Vitale-Baraj-González, Ciclo 3, 1985.

  • DE USHUAIA A LA QUIACA (1 a 3). León Gieco y otros, Music Hall, 1985/86.

  • OKTUBRE, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Del Cielito, 1986.

  • LLEGANDO LOS MONOS. Sumo, CBS, 1988.

  • DOBLE VIDA. Soda Stereo, CBS, 1988.

  • EL AMOR DESPUES DEL AMOR. Fito Paez, Warner, 1992.

  • ESCONDIDO EN MI PAÍS. Mercedes Sosa, Universal, 1996.

  • LA CAMORRA. Astor Piazzolla, Nonesuch, 1999.

 

38 comentarios de “[30 años] Los diez mejores discos de la democracia”

  1. Para nada de acuerdo…. Estos son los motivos por los que no compro mas este diario…. Mucha opinión sin fundamento… MUCHO SOFISMO,!!!

  2. Charly merece más que Piano bar, que obvio tiene que estar en la lista. Yo creo que Say No More fue una genialidad, poco más de diez años después del regreso de la democracia. Es como una bisagra en el rock, justo cuando el país empezaba a vivir el menemismo en forma y el uno a uno estaba en boga. Ese disco deberá estay, como El Aguante, ya casi de fin de década y siglo. A la distancia y para mi generación, los dos discos de Calamaro pos Rodríguez son fundamentales. Me gusta que liguen el rock con la política y la sociedad…

      1. Ignacio…te cuento añó 82 recital en mdq…teatro opera…cientos de tipos de verde oliva con sus palos en mano al costado de la sala que tenía 200 personas de público…entra charly y dice a “esos tipitos de verde no le den bola son todos unos cagones”…final del show sin un solo acorde y nosotros escapando de los palos que eran para todos pero charly se hizo cargo y subieron todos los milicos al escenario a pegarle palos…charly juntaba sus manos debajo del cuerpo que estaba en el suelo y gritaba “en las manos no, hijos de puta”…le pegaban en las manos para que no pudiera tocar…el publico escapaba y charly logró que no nos molieran a palos y se aguantó todos los palos…el solo…los musicos… ni salieron a escena…salio el solito y bueno eso fue García en esos tiempos…si eso
        no estar presente…saludos…

  3. El que no me cierra es Doble Vida, de Soda Stereo. O sea, Soda hizo prácticamente toda su obra en democracia, y Signos/Dynamo/Canción animal o hasta el mismísimo último álbum (Sueño Stereo) son obras superiores a Doble vida, que es BUENO, pero no llega al nivel de Canción animal, a pesar de tener un tema emblemático como (en) La ciudad de la furia.

  4. De Spinetta, puntualmente yo me quedaría con Privé o Téster de violencia, aunque Bajo Belgrano también es un discazo. De Charly… y, está jodido, apoyo el voto a Piano Bar. Está bien que esté El amor después del amor, es un indiscutible. Debería haber uno de Virus (como bien apuntaron arriba, Superficies de placer es UN DIS-CA-ZO). Pero bueno, siempre cuesta votar solamente diez.

  5. Sería bueno que Perfil, ya sea en cualquiera de sus medios, se abstenga de publicar cualquier nota acerca de Luis Alberto Spinetta dada la hijaputez que tuvo esta editorial para con su persona en el transcurso de la enfermedad.

  6. Todo bien los comentarios, pero surge de una encuesta, y es de mala leche el “y ese trío no se que? o puede ser de un tipo con un balde en cada oreja.

  7. Y quien es ese Trio no se que? Podrían suplantarlo se me ocurre por ej por Rocas Vivas de M Mateos, o uno de Virus o de Los abuelos que fueron iconicos en los ’80
    Me parece una tremenda injusticia que no figure en el podio la Misa Criolla, en cuenta de ese de Gieco no?

    1. Este trío cambió la música folclórica, a partir de esta canción que ganó un festival de Cosquín y se armó un gran revuelo porque muchos decían que no era folclore, pero a partir de ahí muchos músicos folclóricos comenzaron a fusionar con el rock y otros ritmos. Ejemplos de hoy, los tekis, los nocheros, etc) y fué después de esa canción

      1. En el año 71 Lito Nebbia tocaba con Domingo Cura y comenzaba esa fusión de la que hablas. No obstante el trío del que hablan fue buenísimo, la verdad.

  8. Muy malo el listado. Se le cayó el documento al que lo hizo. Son 30 años de democracia pero no hay disco de los ultimos 15 años… Salvo el de Piazola que es postumo.

  9. El disco de sumo esta totalmente de mas. Es una banda completamente sobrevalorada. Y fito tuvo mejores discos q el amor despues del amor. Banco a Oktubre en esta lista.

  10. merecido primer puesto para el flaco, pero se olvidaron de serú girán, yo votaría por el album bicicleta, también votaría por tiempos díficiles de la trova rosarina y es menester no olvidar a pappo y tanguito che

    1. Oscar , lo que ocurre que Seru no saco ningún disco ” en democracia # ,Bicicleta es de 1980 , Peperina 1981… el ultimo albun de etudio fue en el 92 con Seru 92 y no fue un buen album. Abrazo

  11. No se con que criterio haces esta elección, Mercedes Sosa,Gieco,Paez, Patricio Rey todo suena y parece muy K, Aparte hay temas en el video de Spnetta como Umbranl que son de 1981 en plena dictadura.
    Los libros no muerden, la inteligencia no se compra-
    Estudien la educación sigue siendo pública.

  12. Flaco querido !!, que lindo recital que dieron , tenia 15 años y está guardado a fuego en mi memoria. Vida eterna a éstos genios y a esa epoca tan necesaria despues de tanta muerte y ostracismo de esos hijos de puta . Te extrañamos Luis…

  13. QUE ASTOR PIAZZOLLA ESTÉ INTEGRANDO LOS MÁS GRANDES DISCOS, MUY BIEN…PERO PONER A MERCEDES SOSA…ME QUEDAN DUDAS. HORACIO GUARANÍ TUVO MAYOR ÉXITO QUE ELLA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *