Política / 17 de diciembre de 2013

Duhalde: “Ningún presidente se va por un saqueo”

El ex mandatario responde a todo: su rol en los saqueos del 2001, la salida de De la Rúa y la violencia de hoy.

Por

Creación. Apoyó a Kirchner en el 2003, pero luego se enemistaron cuando “Chiche” le peleó la senaduría a CFK.

Eduardo Duhalde estaba en la Quinta de Olivos y de repente algo lo perturbó. Le preguntó a su mujer si veía agua al final del salón. El por entonces presidente de la Nación veía un charco con peces nadando. Solo Duhalde los veía. Su esposa “Chiche”, alarmada, se apuró a llamar a los médicos de la Unidad Presidencial. Quien relata la anécdota no es otro que el propio Duhalde, en una entrevista con NOTICIAS en la que no le escapó ningún tema.

Noticias: ¿Cómo evalúa los acuartelamientos de la policía y los saqueos?
Eduardo Duhalde: Algo natural. Los policías, sobre todo en algunas provincias, están ganando muy poco. Y esta actitud de la policía de Córdoba, con la que no estoy de acuerdo en la forma del reclamo, fue todo un éxito y es natural que el resto de la policía tuviera actitudes similares.

Noticias: ¿Cree que los saqueos fueron organizados?
Duhalde: No. Es lo de siempre. El Gobierno cuando sucede algo que no puede explicar, busca una explicación fuera de la responsabilidad propia. Por supuesto, cuando hay estos problemas pueden aparecer sectores minoritarios para echar leña al fuego, eso sí. Pero no que estén organizados.

Noticias: Fernando de la Rúa y Cristina Fernández, aunque sin nombrarlo, lo responsabilizaron por los saqueos del 2001.
Duhalde: Los saqueos más importantes con muertos fueron en Rosario y Entre Ríos. En la provincia de Buenos Aires hubo muy pocos. En total hubo catorce saqueos. Siempre que hay problemas de estas características aparecen los saqueos.

Noticias: ¿Cree que vivimos una situación similar? Parecería que no es el 2001.
Duhalde: No, para nada. Hay chicos jóvenes que están en el pillaje, de los que el Estado no se ocupa. Están a la buena de Dios.

Noticias: En el 2001, el gobernador bonaerense era Ruckauf y usted era senador. Siempre se dijo que el PJ fue el instigador de lo que después De la Rúa definió como un golpe.
Duhalde: ¿Quién lo apoyó a De la Rúa?

Noticias: Un sector del radicalismo.
Duhalde: A fines del 2000, cuando despedíamos el año, nos invitó el sector productivo a un brindis. Estábamos con Alfonsín, y se convirtió en una catarsis. En junio del 2001, vimos que la situación se tornaba desesperada y le hicimos llegar nuestra propuesta, que era después lo que hice yo. Alfonsín estaba desesperado por ayudar porque veía que corría riesgo la democracia. El que le infringió un daño terrible fue “Chacho” Álvarez. Y después De la Rúa, que ahora lo veo mejor, pero en ese momento…

Noticias: ¿No le reclamó nada De la Rúa?
Duhalde: Al contrario, me agradeció. Fui a defenderlo por el juicio que tiene. Es insólito que con los problemas que tiene la Argentina esté ahí. También pasó en la época de Alfonsín, que hubo saqueos. Un presidente no se va por eso. De la Rúa en ese tiempo estaba… Hay que estar en estrés permanente como estaba él. De la Rúa estaba confundido siempre. Había 36 muertos, pero no estaba enterado. La situación de él no era buena. La psiquis les juega una mala pasada a los que están en estrés permanente. A mí también me pasó.

Noticias: ¿Qué le pasó?
Duhalde: Veía cosas. Una vez estaba en Olivos y le digo a “Chiche”: “¿Vos no ves agua en el fondo? ¿Unos pescados nadando?”. Me dijo que no y llamaron a los médicos enseguida. La función pública desgasta. Lo que no se ve, y es lo más grave, son los problemas psíquicos que puede provocar una exposición permanente a impactos emocionales.

Noticias: Usted en varios momentos sugirió que la Presidenta no estaba pasando un buen…
Duhalde: (Interrumpe). Pero claro que no estaba pasando… sería anormal que estuviera pasando un buen momento. Estoy hablando a favor de la Presidenta. No puede estar tranquila con los problemas que tiene el país. Es imposible.

Noticias: Usted le mandó una carta a Cristina diciendo que por “cuestiones personales” no iba a asistir al acto de los 30 años de democracia. ¿Puede ampliar?
Duhalde: Estaba con la radio, televisión e internet. Me parecía un desatino seguir con el acto. Era un día de bandera a media asta. Quería agradecerle, era la primera vez que me invitaban. Yo he suspendido actos por cuestiones menores.

Noticias: Busqué en la página de la Casa Rosada y no aparece en los discursos de Cristina. ¿Qué pasó?
Duhalde: No estoy en la historia. Me han sacado de la historia. Coincido con lo que dicen, no con lo que hacen. Ella casi hace caer mi gobierno.

Noticias: ¿Por qué?
Duhalde: Yo necesitaba los votos en el Congreso (para derogar la ley de Subversión Económica). Lo llamé a Alfonsín y le pedí que me ayudara. Con eso empatábamos y Juan Carlos Maqueda desempataba a nuestro favor. Pero en la reunión aparece un correntino (Lázaro Chiappe) que Cristina había mandado a buscar con el avión de la gobernación y perdíamos. Don Raúl era un hombre de Estado y me ayudó. Se levantó un radical y ganamos.

Noticias: ¿Cómo lo ve a Capitanich, que también fue su jefe de Gabinete?
Duhalde: Muy condicionado por el discurso del Gobierno. Él no cree en esto, como la mayoría de los gobernadores.

Noticias: ¿Siguen teniendo relación?
Duhalde: Estuve en San Vicente hace un año, almorzando. Hice una buena relación con él. Tengo un gran respeto por él.

Noticias: Vayamos al final de su gobierno. ¿Qué pasó?
Duhalde: La muerte de los dos jóvenes idealistas (Kosteki y Santillán)  fue un asesinato alevoso de gente que se cree impune. Nadie pide que hagan eso. Eso fue una cacería porque se habían enfrentado 30 minutos antes. Y estos locos (los policías) tomaron esta actitud. Pero lo que pasó es que a diferencia de este gobierno, yo siempre me metía. Yo tendría que haber retado al gobernador y pedirle que renuncie. Pero yo no hago eso.

Noticias: ¿Usted considera que no le cabía responsabilidad al Gobierno nacional?
Duhalde: No. Ni al provincial tampoco. Son los únicos que están condenados a perpetua. Pero en el caso de los otros 75 muertos o el desaparecido (Jorge Julio) López no hubo sentencia.

 

32 comentarios de “Duhalde: “Ningún presidente se va por un saqueo””

  1. Duhalde, sinonimo de la decadencia Argentina, especialmente del peronismo berreta, chupasangre y ladrones!! han gobernado el Paìs casi un 90% de la poca vida Democratica que tenemos y siguen buscando culpables y filosofando berreteadas.

  2. Viejos falso y mentiroso junto con otros cómplices basuras como vos fueron cómplices de la caída de De la Rúa, que hiciste para defender la democracia que pregonas,cinico!!!!

  3. Este tipo es un delincuente que organizó los golpes de estado contra de la rua y rodriguez saa, y responsable de la megadavaluacion y pesificación asimétrica que llevo al país a niveles records de desempleo, pobreza e indigencia, favoreciendo a los empresarios amigos del poder que licuaron su deuda. Una verdadera lacra que tuvo que renunciar en forma anticipada por ser el responsable intelectual del asesinato de los dirigentes piqueteros Kosteky y Santillán.

  4. yo Te Voy a hacer meter Preso, DUHALDE NARKO, como te la cara para hacer esta Nota ? Ya que hablas de desaparecidos Donde esta Mi Viejo ? buscalo, + Te conviene, Y TODOS SABEMOS QUE VOS PUSISTE LOS K, COMO VAS A DEFENDER A ESTA LOCA ? #KERNER TAS MUY MAL DE LA CABEZA, CABEZON DE CUARTA, Y ENCIMA TE HACES EL MAFIOSO, CAPITANICH ES MASEERA EN PERSONA, Y VOS UN NARKO, VENDIAS LA MERCA QUE SECUESTRABAS, NO LA KEMABAS KAKA.

  5. Duhalde usted es el culpable del desastre que hizo el matrimonio kirchner,jamas debio entregar el pueblo a estos corruptos y siniestros personajes.Ud es un gran irresponsable,ud es lo mismo

    1. No razonas bien: es imposible 10 años más, por que el país no resiste este nivel de saqueo sin desarmarse. Solo los ignorantes pueden defender al gobierno más corrupto de la historia.
      Es triste que todavía muchos no lo vean.

    2. Escuchame Gorilon el matrimonio es un fracaso total,todo lo que tocaron lo destruyeron.Te comiste el relato ? Jajajaja

  6. Seguramente hizo un examen de Conciencia ,se van por ventajeros INÚTILES no nos olvidemos de este fascista ,que entronizo a los KK ,Manzaneras,Falopa,Damajuana ,y asesinatos a mansalva todo un estadista …que es millonario con una Inmobiliaria ,como Nestor Y Cristina en sus comienzos

  7. No te hagas el GIL….todos sabemos que en la revuelta y crisis del 2001 estuvo TU MANO y de la de varios TURROS PEJOTISTAS que se aliaron a los KK’s. Vos fuiste aparte el que orquestó la llegada de los KK’s al poder. NO TE VENGAS A HACER EL ” YO NO FUÍ !” Sos pejotista, sos abogado por lo tanto sos CORRUPTO y MALA GENTE. ( Recuerdo que en su momento un sobrino tuyo se borró de tus filas para pasar a las de PALITO ORTEGA, porque decía que en cualquier momento eras BOLETA por la cantidad de transas que venías haciendo con erl submundo de los narcos y mafias extranjeras)

  8. (LA ARGENTINA FUE MAS PEQUEÑA QUE BUENOS AIRES)
    ESPERAMOS QUE LA SINDICALISTA DEL CINE ARGENTINO “FLORENCIA KIRCHNER FERNANDEZ” TRABAJE POR SU PUEBLO Y ESTADO ARGENTINO O PIDA AYUDAS SOCIALES AL SINDICATO DE CHILE (SINTECI) Y REALIZE COLECTAS,CENSOS OBJETIVOS,TRUCHOS COMERCIALES ,QUERMESES Y OTRAS GESTIONES PUBLICAS DENTRO DEL ESTADO ARGENTINO PARA EVITAR QUE LAS COLEGAS O TECNICOS CINEMATOGRAFICOS DE NACIONALIDAD ARGENTINA TRABAJEN EN LA REPUBLICA Y NACION DEL ESTADO CHILENO PORQUE SOMOS TRAIDORES EN AL GUERRA DE MALVINAS O PORQUE LAS CHILENAS O CHILENOS SON O SOMOS MENOS A,MENOS BE,MENOS CE,MENOS BLA,MENOS BLA ,BLA,BLA BLA BLABLABLA,,,
    PERO QUEREMOS QUE LA SINDICALISTA DEL CINE ARGENTINO “FLORENCIA KIRCHNER FERNANDEZ DEJE DE TRABAJAR EN CHILE LO ANTES POSIBLE PARA SALVAR LA SITUACION SOCIAL DE LA REPUBLICA Y NACION DEL ESTADO ARGENTINO.
    SINTECI.”sindicato de cine publicitario chileno”

  9. Que bueno el fondo de la foto!! con la mano de duhalde agarrandose de esos deditos… tiene muchas interpretaciones…Será que este, los nefastos k y menem se creen que tienen linea directa con dios y pueden destruir lo que tocan??

  10. Qué vil este personaje que se hace el desentendido por los eventos del 2001! Este país está manchado con sangre de tanta interna peronista! Increíble que nos sigan metiendo en esta dicotomía donde las únicas opciones resultan elegir al peor peronista o al mås desastroso.

  11. Dijo Estrada:

    “La República Argentina, en su tormentosa existencia, ha pasado por muchas horas duras y sombrìas. Ciegos arrebatamientos de las muchedumbres la han desorientado, y despotismos sanguinarios han clavado la garra en sus entrañas. Espìritus torvos, arrastrados por insano apetito de prepotencia la han dilacerado y hecho jirones su bandera y hubo día en que no quedara un palmo de su suelo sin surcos de sangre, ni una madre que no gimiera, pero, ni tampoco, señores, un brazo inerte, ni un espíritu indeciso, ni un corazón afeminado. Por el bien o por el mal, convencidos o fanatizados, los hombres delirantes de entusiasmo o de furor, luchaban , desalentados a veces, pero varoniles, y de esa actividad indomable y tumultuosa vivía la Repùblica, capaz de moderarse y corregirse.

    “Más no veo en la época afrentosa a que llegamos, no veo ni en los que usurpan una ambiciòn de poder que los haga dignos de cotejo con Quiroga, ni en los desposeídos del derecho energìa para resistir que los haga dignos del nombre y de la gloria de sus padres. No. Veo bandas rapaces, movidas de codicia, la màs vil de todas las pasiones, enseñorearse del paìs, dilapidar sus finanzas, pervertir su administración, chupar su substancia, pavonearse insolentemente en las más cínicas ostentaciones del fausto, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos a otros a la luz del dìa. Veo más. Veo un pueblo indolente y dormido que abdica sus derechos, olvida sus tradiciones, sus deberes y su porvenir o lo que debe a la honra de sus progenitores y al bien de su posteridad, a su estirpe, a su familia, a sí mismo y a Dios, y se atropella en las Bolsas, pulula en los teatros, bulle en los paseos, en los regocijos y en los juegos, pero ha olvidado la senda del fin y va a todas aprtes menos donde van los pueblos animosos cuyas instituciones amenazan desmoronarse carcomidas por la corrupciòn y los vicios. ¡Eso es las decadencia! ¡Eso es la muerte!

  12. Duhalde no es santo de mi devoción, pero es cierto lo que dice que a el no ensuciario por Kotecky y santillan y cristina ya lleva 75 y nadie dice ni ahhh.
    Por otro lado fue el el que resovlo la cresis del 2001 con lavagana,
    También fue el, uno de los que la creo, al ser vice de Menem, en definitiva, es un chanta con muchos aciertos. Pero menos chanta que los que están ahora

  13. a la mierda… la foto como si fuese el elegido de dios, el ungido por la energia cristica, que hijo de puta perfil… que hijo de puta esa foto aproposito, ligandolo con el papa.

  14. DR. EDUARDO A. DUHALDE. EL ULTIMO ESTADISTA QUE LE QUEDA AL PAIS. A PESAR
    DE TODO LO QUE DIGAN, FUE EL QUE SACO AL PAIS DEL INCENDIO JUNTO A LAVAGNA Y SE LO ENTREGO EN PLENO ENVION AL CHORRO MAS GRANDE QUE SE HA CONOCIDO EN ESTAS TIERRAS.

      1. otra ves el atacando a Un COMPAÑERO de Ley que entronizo al Pinguino Saqueador y su cardumen

  15. en algunos casos si se van y con esa actitud permiten que sean Presidentes golpista civiles y devaluadores asimétricos como el impresentable que opina en esta nota,

  16. COMO SOSTENIA EL CREADOR DEL MOVIMIENTO QUE ESE SR, DICE PERTENECER,CUANDO LOS JUSTICIALISTAS SE PELEAN, SE ESTAN REPRODUCIENDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *