Showbiz / 19 de Diciembre de 2013

Ted Sarandos: “Netflix revivió el fanatismo”

El 2013 quedará en la historia de la industria audiovisual como el año en el que por primera vez una producción realizada y distribuida exclusivamente de forma digital a través de internet fue nominada a los premios Emmy como mejor serie dramática. Y el hombre detrás del hito es Ted Sarandos, director de contenidos de […]

Por

SEÑOR STREAMING. Sarandos es el responsable de la programación de Netflix.

El 2013 quedará en la historia de la industria audiovisual como el año en el que por primera vez una producción realizada y distribuida exclusivamente de forma digital a través de internet fue nominada a los premios Emmy como mejor serie dramática. Y el hombre detrás del hito es Ted Sarandos, director de contenidos de Netflix, quien dio luz verde para “House of Cards”, el thriller político que cautivó a los millones de usuarios del sistema de películas y series por streaming que es furor en la Argentina.

Sarandos, quien también produjo las exitosas “Orange Is The New Black” y el regreso de “Arrested Development”, estuvo en Buenos Aires y dialogó con NOTICIAS sobre el presente y futuro de la televisión.

Tendencia. Cada vez más el público elige las “maratones” de series. Ventaja para el streaming que sube todos los capítulos de una temporada juntos.

 

Noticias: Uno de los cambios revolucionarios que introdujo Netflix con su temporada de “Arrested Development” es que se pusieron on line todos los capítulos de la serie al mismo tiempo, en vez del clásico esquema de tener uno por semana, ¿cómo se tomó esa arriesgada decisión?

Ted Sarandos: En un comienzo, la idea era respetar el formato que propusieron los guionistas: los primeros cuatro capítulos no se entendían hasta que no se veía el quinto, que unía la trama. Pero después empezamos a investigar la conducta de nuestros usuarios. Nosotros tenemos mucha información sobre cómo usan Netflix, en especial cuando una serie o temporada terminan y están disponibles todos sus episodios. Y lo que descubrimos es que muy pocas personas ven un capítulo a la vez. Suelen ver tres o cuatro al hilo, dependiendo de la duración. Entonces decidimos no lanzar uno por semana, sino varios. Lo discutimos mucho, analizamos cuántos episodios poner on line y, finalmente, optamos por ir a fondo y darle a la gente la libertad de elegir. Después de todo, por eso eligen Netflix. Podés estar trece horas viendo toda la temporada o reservarte un espacio en tu agenda para verlo de forma semanal, pero la opción es tuya. Con nuestras series originales hacemos algo que la televisión tradicional no puede hacer, ofrecerte una serie completa. Nuestra única presión es complacer a los usuarios, no tenemos otra meta ni otra competencia. Y queríamos darle la libertad que nos pedían… ¡cambiamos las reglas!

Noticias: Saber desde el inicio que se realiza una temporada completa también debe ser un alivio para los guionistas.
Sarandos: ¡Absolutamente! Uno de los guionistas de “House of Cards” me dijo una vez que era una experiencia completamente distinta escribir una serie pensando que el piloto debe ser perfecto para que lo acepten y que los primeros tres capítulos tienen que atrapar a la audiencia para que el producto no sea cancelado. Nosotros firmamos por dos temporadas completas, por lo que él escribió la primera hora del show sabiendo que tenía aseguradas 26 horas por delante. Si mirás los estrenos de Estados Unidos esta temporada, hubo tres cancelaciones a pocos días del lanzamiento. Y fueron shows que siguieron los pasos tradicionales de selección y producción, ¿por qué no probar algo distinto?

Noticias: ¿Cómo utilizan toda esa información sobre la conducta de los usuarios de la que disponen, a la hora de decidir la programación?
Sarandos: Hay cosas que preferimos no revelar, por supuesto, pero digamos que nosotros podemos saber si hay una audiencia grande que quiera ver determinado género o actor. Hasta ahora eso se hacía por intuición o sentido común. Nosotros, en cambio, tenemos información concreta. De todos modos, el público siempre busca una buena historia, nada puede competir contra eso.

Noticias: ¿Se sintió defraudado cuando “House of Cards” perdió el Emmy a mejor serie dramática?
Sarandos: ¡Para nada! ¿Nueve nominaciones en nuestro primer drama? ¡Es lo que cualquiera puede soñar! Fue la primera vez que se nominaba a un show que no había sido escrito para televisión o cable. Me sorprendió gratamente. De todos modos celebramos que nos ganara “Breaking Bad”. Su creador, Vince Gilligan, fue muy generoso al reconocer que Netflix significó una gran ayuda para la serie, sobre todo en Inglaterra. Allí el programa tenía muy bajo rating, pero estaba programado en un día y un horario que no era el indicado. Fue cancelado en la tercera temporada y gracias a Netflix más gente pudo descubrir y amar esta verdadera joya. La cuarta y quinta temporada sólo pudo verse con Netflix. Y creemos que también ayudamos en América Latina.

éxitos. "House of Cards" fue solo el principio. Netflix apuesta al contenido exclusivo.
Éxitos. “House of Cards” fue solo el principio. Netflix apuesta al contenido exclusivo.

 

Noticias: Netflix cambió la manera de ver televisión, pero ¿también cambió a la audiencia?

Sarandos: No estoy seguro de eso: la gente recién ahora puede elegir qué ver y cuándo hacerlo con Netflix. Pero los maratones de episodios siempre existieron. Nosotros posibilitamos que sean maratones de episodios estreno y que se adapten a tus horarios. Hay algo muy humano y “vintage” en lo que hacemos. Décadas atrás había muy poco para ver y la televisión reunía a la familia, conocían los personajes por nombre y apellido. Esto vuelve a pasar, regresó el fanatismo. Digamos que no hemos cambiado nada, solo regresamos a las fuentes

Noticias: ¿Cuál es el verdadero competidor de Netflix? ¿La televisión? ¿El cable? ¿Las descargas ilegales?
Sarandos: Nosotros competimos por tiempo, por la atención del público. Entonces competimos con la televisión, los deportes, los videojuegos… ¡cualquier cosa que lleve tiempo! Pero también es importante marcar que a pesar de que estamos teniendo récord de usuarios en Estados Unidos, por ejemplo, los usuarios de cable no bajaron ni hay menor audiencia de televisión.

Noticias: ¿Tienen planes de desarrollar series locales en países como el nuestro?
Sarandos: Compramos mucho material a productoras argentinas, pero nos ceden los derechos solo para el exterior del país. Las relaciones con los países de la región cambian mucho: a Televisa le encanta vendernos telenovelas ni bien están al aire, pero O’Globo no nos licencia nada… tenemos experiencias entre esos dos extremos.

 

10 comentarios de “Ted Sarandos: “Netflix revivió el fanatismo””

  1. ARGENTINA FUE MAS PEQUEÑA QUE BUENOS AIRES
    ESPERAMOS QUE LA EDIL SINDICALISTA DEL CINE ARGENTINO “FLORENCIA KIRCHNER FERNANDEZ” NO SE PRESENTE EN LOS FESTIVALES DE CINE EN LONDRES,INGLATERRA PORQUE EN LATINOAMERICA VIVE CON LA LASTIMA QUE LAS CHILENAS O LOS CHILENOS SON TRAIDORES EN LA GUERRA DE MALVINAS Y FILMO UN COMERCIAL PARA CHILENOS O PARA INGLESES PERO CON EL LEMA “para ganarle a un ingles no necesito correr en suelo ingles”

  2. Soy usuario de Netflix.
    El punto fuerte son las series, ya que las películas que hay disponibles en el catálogo de América del Sur son bastante viejas, y no agregan mucho contenido nuevo…
    En cambio el catálogo de Estados Unidos es mucho más grande y rico en estrenos…
    La calidad del Streaming es muy buena, casi nunca hay problemas técnicos, no se corta, se ve y se escucha excelente.
    El sistema de recomendaciones en pantalla es muy bueno, presentando películas similares a la que uno acabó de ver.
    La posibilidad de reproducir las series “enganchadas” es genial, ideal para hacer los “maratones” de los que habla Ted. El hecho de tener todos los capítulos disponibles para ver sin tener que esperar una semana para ver cada uno es otro de los puntos fuertes de Netflix.

  3. Jeffersonsito: en el 1991 tomé varias decisiones, amén de festejos 25 años secundaria, pero al 2013 tengo tiempo recontra cumplido, ergo búsquense otra graciosa mente

      1. (para los 50 años de la primaria puso su casa a mi disposición para el recauchutaje su hijo)

      2. el sonsitito me cae simpático, pero de allí a involucrarme hay un gran trecho que lejos estoy de querer achicarlo, es sólo la conclusión de un ciclo, y lo que quedó inconcluso que lo concluya la posta.

    1. Gonzalitito:
      ……………… ¿ por qué nombre pensás cambiaron el de la calle que en el 1961 se llamaba Florida ? ( Escuela Fiscal n° 271 de esta provincia )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *