Sociedad / 10 de enero de 2014

Lanata consiguió donante de riñón: será un amigo

La noche de Navidad estaba en en NYC y fue operado de emergencia. Su mujer Kiwita no es compatible.

Por

ÍNTIMO EN NYC. Su hija Bárbara subió la foto a las redes sociales. Iba a quedarse hasta febrero, pero volvió el 30 de diciembre.

Jorge Lanata está de vuelta en Buenos Aires. Llegó la semana pasada, en vuelo directo desde Nueva York. Tenía previsto quedarse allá hasta el último día de enero, pero su salud lo obligó a un cambio de planes después de una operación de emergencia la noche de Navidad. “Casi se muere”, confirma una persona de su círculo más cercano.

Los vaivenes de salud son una constante en la vida del periodista, que tuvo en el 2013 un año agitado: diálisis, infecciones y una operación de hernia que volvió a complicar su cuadro general. Lanata había terminado el año confirmando la decisión de encontrar un donante de riñón para someterse a un trasplante en las primeras semanas del 2014. Esta cirugía imprevista porque su vesícula estaba gangrenada podría demorar algunas semanas los plazos, que también dependen de una decisión judicial: su esposa Sara Stewart Brown resultó no ser compatible y no podrá ser donante. Sí está en condiciones de hacerlo un amigo muy cercano, pero requiere de una autorización de la Justicia.

INCOMPATIBLES. La crisis matrimonial con Sara está superada. Él volvió al departamento de Libertador y viajaron juntos a Nueva York. Los estudios la descartaron como posible donante.
INCOMPATIBLES. La crisis matrimonial con Sara está superada. Él volvió al departamento de Libertador y viajaron juntos a Nueva York. Los estudios la descartaron como posible donante.

 

La emergencia. Fue en Navidad. Lanata llegó al Hospital Universitario NYU después de celebrar la Nochebuena con su esposa y sus dos hijas en el departamento que alquilaban en Manhattan. Era una visita planificada: aún en vacaciones, el periodista debe someterse a diálisis tres veces por semana. Ya en octubre había tenido una infección en el catéter que utiliza y debieron operarlo. Esta vez, la complicación vino de la vesícula: una laparoscopia de emergencia demostró que tenía el órgano gangrenado. “Lo agarraron justo”, insiste un amigo. Si la infección hubiese llegado a otros órganos, podría haber sido fatal. En su entorno hay alarma: ¿cómo puede ser que un hombre sometido a tantos controles médicos como Lanata haya podido desarrollar un cuadro tan grave sin que se lo detectara a tiempo?

“La vesícula es el deposito de bilis, lo que hace que esté contaminada. En ciertos pacientes en los que existe una enfermedad previa como la diabetes, esta contaminación puede pasar a un proceso infeccioso tan importante que afecta la circulación arterial de la vesícula, provocando en apenas unas horas la necrosis de la pared vesicular”, explica Osvaldo Sánchez, cirujano biliar del Hospital de Gastroenterología Udaondo. La salud del periodista es un delicado equilibrio: efectivamente tiene diabetes, problemas respiratorios que lo obligan a dormir conectado a una máquina que lo asiste. De otra manera, pierde oxigenación durante el sueño.

Le insertaron una fístula para poder realizar diálisis en el 2011, pero nunca llegó a usarla: se había recuperado de manera sorprendente y logró evadir el tratamiento durante largos meses. Cuando volvió a necesitarlo –a fines del 2013– prefirieron recurrir a un catéter en el pecho. “Acá estoy, todo pinchado”, mostraba el periodista con la camisa abierta a los que llegaban a visitarlo. “Si el paciente es intervenido de forma inmediata, no existen problemas de infección de otros órganos, pero el resultado se confirma recién unos diez días después de la operación”, anticipa Sánchez. Hay que esperar.

Mientras tanto, en Buenos Aires se esfuerzan por mantener a Lanata en reposo. Se quedó en Nueva York apenas los días necesarios para recuperarse de la cirugía. Sus médicos prefirieron tenerlo cerca y controlado. “No aguanta”, confirma un colaborador. Escucha su programa de Radio Mitre a pesar de estar de vacaciones y trabaja varias horas por día en la escritura de “10 k”, su libro sobre la década kirchnerista. Ya ha pospuesto el proyecto antes y fuentes del mercado editorial temen que vuelva a quedar inconcluso. “Está trabajando a full, el libro sale”, insisten –y prometen– cerca suyo. El próximo “parate” sería recién para concretar el trasplante de riñón.

NOT-1932-087-LANATA

Donantes. La noticia de que Lanata había decidido trasplantarse sorprendió en la tapa de NOTICIAS en noviembre. Los últimos avatares de su salud lo habían convencido de no demorar más un desenlace que sabía inevitable desde finales del 2011. “Puedo estar así 10 años”, decía entonces, pero la realidad le sugirió no tener tanta paciencia. “La fístula que me habían puesto no sirve y duele como la concha de la madre, así que ahora me dan por un catéter, que encima se me infectó. No quiero estar cinco años así. Entonces hablé con el médico y listo. Quiero trasplantarme”, explicó él mismo hace meses. “Se cansó de estar de internación en internación”, repite su entorno. En octubre, su salud casi lo deja afuera de la cobertura electoral. Le dieron el alta a último momento y tuvo que salir en un móvil desde su casa para un programa especial conducido por otros. Eran momentos intensos en su vida personal: en el fondo se veía el living familiar, que demostraba que Lanata había vuelto al departamento que compartía con su esposa y que ya no estaba alojado en el Hotel Faena. La separación que habían anunciado apenas unas semanas antes se daba por terminada.

La ley impide recibir órganos de donantes no relacionados de forma directa. El conductor no quiere siquiera pensar en recurrir a sus hijas –solo la mayor está en edad de ser donante– así que su esposa Sara fue la primera opción real. Los exámenes de histocompatibilidad que realizaron antes de partir a Nueva York la dieron por descartada.
El donante sería entonces un amigo del periodista que ya demostró ser compatible y estar en condiciones de salud. Tendrán que presentarse a la Justicia para pedir que autoricen la operación, aprovechando los antecedentes que ya han permitido intervenciones de este tipo. Descuentan que les será sencillo demostrar la intimidad del vínculo: sus familias pasaron juntas la noche de Año Nuevo en el departamento del periodista. Iban a hacerlo en Nueva York, vestidos de gala en el coqueto restaurante del Hotel Cipriani, pero el cuadro clínico obligó a un festejo más modesto y algo más reducido: Bárbara Lanata, la hija mayor del periodista, había anticipado el regreso desde Nueva York con su hermana menor y la llevó hasta Río de Janeiro para recibir el año lejos de los diagnósticos porteños. Lanata trata de preservar a sus hijas de las novedades de su historia clínica: según contó Bárbara en Twitter, el año pasado se enteró de que su padre avanzaría con el trasplante a través de esta revista.

 

122 comentarios de “Lanata consiguió donante de riñón: será un amigo”

  1. Viendolo con ojos apoliticos, solamente como Argentino, creo sinceramente que la nata, es un panqueque, lo seguia como mas arriba comentan di d , pagina 12 , revista 23. y entrego su dignidad y su orgullo, o siempre mintio, y no tuvo jamas convicciones ni principios, o su muerte economica lo llevo a vender hasta el alma……. a mi me fallo..y en esta vida todos e termina pagaando, De robin Hood pasoa ser Hood Robin es lo que creo……

  2. Ojalà hubiera muchos como èl, que denuncian los delitos del gobierno, sus funcionarios y hasta la misma Cristina. Si èl ha elegido ponerse en esa posiciòn tan comprometida (que podrìa costarle la vida)¿PORQUE NO CREERLE? Que se mejore pronto.

  3. Jorge Lanata pudo haber terminado como Jorge Lòpez , por su investigación sobre los delitos cometidos por este gobierno y sus funcionarios, incluida la misma Cristina. Eligió siempre estar en la posiciòn menos còmoda y no felpudeando junto a los poderosos.¿entonces porquè no creerle?Ojalà hubiera muchos como èl.

  4. QUE MANGA DE B…… SON LOS QUE HACEN ESTOS COMENTARIOS…NO ESCUPAN AL CIELO QUE DESPUES LES CAEE EN LA CARA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. el tipo mas coerente que conozco dentro de unos años pasa lo mismo que con menen , todo lo que dijo el gordo es sierto , estos son 100000000000000000000000 mas ladrones que el turco

  6. La dialisis no es un diagnostico es una terapia de tratamiento sustitutivo de la funcion renal y el transplante renal no es una urgencia. Por favor pidan asesoramiento con personas que saben del tema, porque sino mal informan.

  7. No le deseo la muerte a nadie, asi que le vaya bien…. pero sigo insistiendo que es un personaje nefasto para el periodismo.

  8. Me alegra muchísimo que Lanata haya logrado a través de un amigo conseguir el riñòn para trasplantarse y también que haya superado la crisis matrimonial. Està en positivo, ahora la ciencia, su naturaleza y Dios, ayudaràn para que este fenómeno de periodista pueda continuar informando la verdad a la gente que nos llega por èl.- BRAVO LANATA TE QUEREMOS.-

    1. No existe moderación , cuando con fervor sincero se desea algo y se expresa con verdadero afecto.-

  9. DIOS ES JUSTO VA A CONSEGUIR AL DONANTE Y TODO VA A SALIR BIEN COMO LO MERECE UNA GRAN PERSONA Y EXCELENTE PERIODISTA,

  10. SE PUEDE SER TAN MONSTRUOSO COMO PARA BURLARSE DE UNA ENFERMEDAD?ASI SOMOS LOS ARGENTINOS ( para CARMOR Y OTROS)

  11. IDEOLOGÌAS APARTE… ES UN SER HUMANO, A NADIE SE LE DESEA LA MUERTE.!!! AHHH…PARA OPINAR NO SE HACE CON NOMBRE SOLO, O SEUDÒNIMOS… SE PONE EL APELLIDO SEÑORES MEJORES QUE LANATA!!!

  12. SIGAN ESCRIBIENDO FORRADAS CAMPORISTAS HIJOS DE REMIL PUTAS, QUE EL GORDO HIZO TEMBLAR A TODOS ESTE AÑO, AGUANTE LANATA

  13. “””””””COMO LO QUIERE LA GENTE A LARATA DROGADA “””” QUE SE MUERA PARA IR AL VELORIO,ESTAN A FAVOR LOS QUE NO CONOCEN SU TRAYECTORIA PARA LARRATA DROGA ES PREFERIBLE MORIRSE AHORA PARA QUEDAR COMO IDOLO DE ESTOS PELOTUDO QUE LE CREEN

  14. Que falta de respeto, todo vuelve en la vida, tengan cuidado con lo que dicen y deseen. Ojala no les pase a ustedes. No puedo creer los comentarios aca, y que nadie censure semejante comentarios lleno de Odio, tal cual como la reina K !!! No tienen un poco de amor, claro si tendrian amor todo seria diferente el pais tambien. Jorge, te deseo lo mejor !!! Fuerza y luz para vos y tu familia !!!

  15. Y A VOS,” CARMOR”.., QUIEN TE DONARÍA ALGO???, CREES Q LA MIERDA DE TU JEFA????…, SOS UN KAKA ASQUEROSO!!!!!.., CONFIATE NOMÁSSS!!!!

  16. ESTA COMPLICADA LA COSA!!!!…, ES UN ORGANISMO CON LESIONES Y FALLA MULTI ORGÁNICA!!!!…, PERO LA MEDICINA ACTUAL PUEDE LOGRAR MILAGROS!!!!.., Y EL TRANSPLANTE RENAL, CREO ES SU ÚLTIMA OPORTUNIDAD. LE DESEO MUCHA SUERTE!!!.., PARA Q LO TENGAMOS POR EL MAYOR TIEMPO POSIBLE ENTRE NOS., SE TRATA DE UN GRANDE!!!!.., UN SER HUMANO EXTRAORDINARIO!!!!! …, LA PATRIA LO NECESITA!!!!!!.

  17. fuerza jorge sos muy fuerte saldras adelante,,no le des el gusto a los envidiosos,vos te lo ganastes laburando de toda la vida,,muchos no podran decir lo mismo,mas si son aliados a los kk,,

  18. SRES. ALCAHUETES KÁS: ¿Por qué detestan a Lanata? ¿Porque deschaba todo el tiempo a la korrupta mayor y Cía.? Bueno, entonces, yo que ustedes comenzaría por destruir urgentemente a VHM, que hoy por hoy es quien mejor confirma las investigaciones del grupo Clarín. Ladrones y nabos.

    1. COMO TE DUELE CARMOR EH? SI NO FUERA POR LAS RATAS ESTAS SEGUN DECIS VOS, NOSOTROS NO NOS ENTERARIAMOS DE LOS NEGOCIADOS Y AFANOS QUE SE MANDAN NUESTROS POLITICOS QUE VARIAS VIDAS YA HAN COSTADOS SUS NEGOCIADOS MAFIOSOS. NO TE LLAMA LA ATENCION QUE CUANDO MAS SE ENRIQUECEN NUESTROS EXITOSOS E INTELIGENTES POLITICOS MAS SE HUNDE NUESTRO PAIS ????? …. PENSA Y DESPUES CONTESTAME

    2. Qué poco ser humano que sos, no te das cuenta que es un ser humano que sufre enfermedades, que no se te vuelva en contra, con la salud no se jode…

  19. CHE EN LA FOTO ARRIBA A LA DERECHA HAY UN ¡PERRO EMBALSAMADO!! QUIEN ES EL DR JECKILL?? AH, FRENTE A LA VENTANA HAY UN CERDO….

  20. jorge creo en ti como ser humano, con defectos y virtudes demuestras ser honesto con la vida y decir las verdades que todos las sabemos pero no tenemos el poder del acceso que tu lo conseguiste con lucha y esfuerzo. por eso te animo a seguir adelante curarte y volver a luchar. tu lucha es nuestra, gracias a tu amigo por ser tu donante, que la justicia decida pronto nomas!!! desde belen, un abrazo grande.

  21. YA TE MORÍS CERDO¡¡¡¡¡¡¡¡¡ TODO LO MALA PERSONA QUE SOS TE ESTÁ VOLVIENDO, PEDAZO DE HIJO DE P…TA. PAGA LO QUE DEBES A TUS EX EMPLEADOS DE CRITICA Y DATA54, BASURA INMUNDA¡¡¡¡

  22. Admirado Jorge: Me conmueve la exigencia física que soportas y…bueno,
    parece una compensación a tanta creatividad,capacidad de trabajo, inte
    ligencia,que encima nos permitís disfrutar.
    Hago votos por tu recuperación;necesitamos TU PRESENCIA

  23. Jorge sos un grande, te mereces lo mejor, personas como vos luchadoras no decaen por un comentario de mala leche, vas a salir adelante, somos muchos los que te apoyamos, un abrazo

  24. DALE JORGE!! NO TE PASES MAS DE LA RAYA! HACE CASO A LOS DOCTORES, SOMOS MUCHOS LOS QUE TE QUEREMOS Y SEGUIMOS TODOS LOS DIAS EN LA RADIO, Y NI HABLAR LOS DOMINGOS!!! FUERZA Y CARIÑOS GORDITO GOLFISTA (ASI TE LLAMAN MIS HIJOS).BESOS.QUERETE.RESPETA TU CUERPO.AMATE.CUIDATE.BESOS! GISELLE

  25. LANATA, DIOS TE VA A AYUDAR, Y VAS A SALIR BIEN DE TODO, LOS ARGENTINOS TE NECESITAMOS, EN EL 2001, YO CONCURRI A LAS REUNIONES BARRIALES Q HACIAS, Y SIEMPRE CONFIE EN VOS!!TE QUEREMOS!!Y VAS A SALIR BIEN.
    NO LEAS LOS MSJES KIRCNERISTAS NO SIRVEN PARA NADA.CUIDATE.GRACIAS A DIOS, Q SARA ESTA A TU LADO.!!!

  26. Este tipo no tiene amigos, es un sin código en la pantalla y en la vida también. Tendrá conocidos como lo mas cercano a un amigo, pero nunca amigo que lo quiera como para donarle un órgano, y lo digo con conocimiento. Acá lo que no se cuenta es que Lanata fue a clarín con éste objetivo, el tipo ya sabía que necesitaba el transplante, clarín pagó por todo esto a cambio de su show. Y les digo que hay mucha plata de por medio (hablo de millones de dólares). Esto NO es casualidad, no se dejen engañar.

    1. Debes de ser k, porque de lo unico que hablas es de quien paga o quien recibe, LAMENTABLE………..DEMOSTRAS SER MAS DE LO QUE YA HAY……………………..BASURA

    2. Porque no haces publicar lo que decís…habla con los periodistas Komprados y seguro lo publican ,con tal de joder a quien los desenmascaro a los corruptos que se dicen de izquierda,,si porque por zurda se robaron todo….

  27. Descartado que el donante sea un perro (por eso de ser el mejor amigo del hombre), porque Lanata no es hombre, es RATA. Que le pida a Macri alguna de los millones de ratas que hay por la mugre de Bs. As. que no limpia nunca.

    1. Para vos será una rata porque sos un pobre gato lleno de odio x los distintos. Cero solidaridad humana. Estás tan lleno de odio que no podes ser feliz, el odio es un mal compañero, querido pepe. Yo quiero conectatme con los Lanata porque gustosa le donaría un riñón. No soy religiosa, soy bien atea, pero me educaron en la compasión humana. Cosa que vos no escuchaste en tu vida, Preferís el corso de la arquitecta egipcia, soberbia, imbancable y llena de odio mujer que te preside.

  28. Ayy Robertito… Q BEESSTIAAAA sos, de donde sacaste la palabra allude animal?? Se escribe aYude papito… Tan bruto y todavía te das el gusto de escribir por acá…

    1. jajaj que buena onda. Si le ponías que deseamos va con S y recuperación con C nos íbamos a dar cuenta que cualquier pelotudo escribe aqui

  29. Che Changuito acá en Perfil, opina cualquier gil, en contra de cualquier K y ya lo publican. Castro opinando por sobre los médicos de la Favaloro? Jaaaaaaaaa qué manga de boludos los caceroleros. Y Peor Perfil que lo publica.

  30. Lanata fundó página 12 y Crítica. Siempre fue de izquierda. En DDT por canal 26, hace 3 años, destrozaba al grupo Clarín. Después Magnetto, le puso U$S 300.000 por mes y ahora es el ídolo de los caceroleros mmmmmmm

    1. A Crítica la fundó y la fundió jejeje, dejando en patas a todos sus compañeros. Y su socio quedó en cana en España, de eso nunca habla Jorgito termosellado. Aguante tito de Matices y sus trajes termosellados!!!!

      1. Pipí, el kkismo fundió un país rico y dejo a cuarenta millones en patas, no es tan grave lo de Lanata!!!

  31. Funebrero de olvidaste de unos cuantos,MAGNETO,LILITA,DENARVAEZ,MACRI,R.LARRETA,AGUAD,ALFONSIN,LA STORBISER,MAGDALENA GUIÑAZU,EL BUFARRON N.CASTRO,LEUCO alias lewischi,todos robaron de la teta del Estado o de los sobre del poder economico que esta mandando al pais al carajo

  32. que dios lo ayude ,y le de fuerza ,nunca hay que bajar los brazos .y cada uno puede pensar lo que quiera , no estamos en democracia ,Lanata usted recuperece ,deje que los demas hablen , ocupese de su salud .

    1. Anda……..busca en You Tube ” el día que Lanata destrozó a TN y Clarín ” , y te vas a dar cuenta, qué clase de rata es esta

      1. Y vos buscá el dia que victor inmorales junto con Lanata destrozó al kkismo, así verás que clase de ratas forman el Frente Para la Vergüenza

  33. Caramba, pasar la noche de año nuevo ya te habilita a donar órganos? Desde cuándo??? Está todo hiperrecontrachequeado esto? Que opina Carmelo Termosellado? Y Tito de Matices?

    O sea, agarro a un pobre diablo que pase caminando, le pago unos milloncitos, me saco unas fotos diciendo que es amigo y listo, ya me puede donar un pulmón???!!! Lo que es ser chupamedias del cómplice de genocidas Magnetto. Que justicia la de este país!!!

    1. che boludito, tu mamá puso a un genocida al frente del ejercito. Ah, mamita es muy amiga de monsanto y otras multinacionales. Sabias eso? Tonto. Molesto.

      1. Y cuando te mueras vos soreta?? Nunca quieras la muerte de otro porque es un bumerang

      2. Cuando se muera Magnetto sigue Aranda y su runfla de malandras, Ernestina, etc,etc, y toda esa mafia que almorzaba con los genocidas, ocultaba lo que sucedía en el país y pibitos limados por ver TN todo el día tanto defienden. Encima gratis jaja, por lo menos a los KKK le dan un pancho 😛

      1. Entonces Frank. Cuando hagan sus pobres cacerolazos, quiten los afiches, donde piden que se muera Cristina. Porque Uds lo hacen de manera permanente.y aquí en Perfil,lo piden siempre. Sean equitativos

      2. CHE FRANK A VOS EL MÉTODO DE SER PAJERO NO TE DA RESULTADO PORQUE ESTAS BASTANTE NERVIOSHOOOOO!!

  34. PORQUE NO PRUEBAN CON LOS ORGANOS DE UNA RATA DE CINCO AÑOS MAS O MENOS Y LE TRANSPLANTA LOS ORGANOS QUE NECESITA,AL LARRATA DROGON LARGA LA DROGA CERDO

  35. Aguante el gordo . Algun dia se va a ir como todo mortal ,y por el bien de todos los sufridos y vapuleados argentinos , esperemos que haya alguien capaz de tomar la posta y seguir denunciando a corruptos y malandras

  36. ESTIMADO JORGE, POR FAVOR RECUPÉRATE Y TOMA EL TIEMPO NECESARIO PARA QUE VUELVAS A LA RADIO Y LA TELEVISIÓN. YO TE EXTRAÑO, PERO TU SALUD ES MUCHO MAS IMPORTANTE.

  37. SEGUI PARTICIPANDO…… EN EL 2014 LANATA LE DA EL TIRO DE GRACIA A LA LOCA, QUE HOY SACARON A PASEAR.

    GRANDE GORDO, SIGA EN EL 2014 HACIENDOLE CHAS CHAS A LOS KAKITAS.

  38. Mercenario sos vos, Jorge, como los periodistas Colaboracionistas de esta tercera década infame. pero ok, también en la dictadura hubo periodistas y gente como vos, o sea, colaboracionista

  39. Fuerza Jorge,la democracia te necesita para criticar la corrupciòn de este gobierno y los que vengan a continuaciòn.Sos la voz de muchos argentinos que soñamos con un pais distinto,aunque sea,un poquito mejor.

  40. JAJAJA EL EPÍGRAFE DE “REVISTA NOTICIAS” SOBRE LANATA ME MATA¡¡¡¡¡ JAJAJA LO DIBUJARON MUCHO MÁS FLACO AL DROGOLARRATA. POR MI QUE SE MUERA MAÑANA MISMO ESTE SUCIO MERCENARIO SIN ÉTICA NI MORAL¡¡¡¡

      1. Lis y jorge calmense un poco que tenemos jorge 30 anos mas.En 2014 el relato se cae a pedazos .Todos presos!! El dj,el candado jaime,la morsa de vido,el fanfarron de lazaro y muchos otros nuevos ricos que hicieron platita sucia los ultimos 10 anos de la decada perdida saludos

    1. solo dios da la vida y la lleva, no lo repitas mucho no sea que se de cuenta que hay mucha gente como vos, y no puedan llegar todos arriba, todo lo que se dice y se hace por mal, se paga aqui, donde todos lo vemos, y los k tiene mucho que pagar, diria que demasiado, pero tengo fe en dios que sera justicia. te molesta tanto la verdad de lanata ??? que feo , que deseees la muerte a alguien, ojo dios te puede escuchar, y puedes sufrir mucho, que duermas trankilo con tu consiencia

    1. seguro que le importa el pais mas que a vos que solo te importa cobrar tu”plan” y no te interesan como incrementaron sus patrimonios Micelli, jaime, de vido, echegaray, NK, CFK,
      Randazzo, Sabatella, Milani, Cristobal, Lazaro, ulloa, boudou, la Kampfer, Recalde, y siguen firmas.
      No te das cuenta que la plata que tiene esta gente es la que le falta al pais, en educacion, hospitales, en remedios, en transportes, en energia, en inversiones, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *