Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 10-01-2014 11:00

Paula Reca: “Me encantaría tener una banda de rock”

Actuará en la segunda temporada de “Aliados”, en un film romántico y volverá a la comedia musical. De Cris Morena a Lady Macbeth.

Parece sacada de una película vieja. De una con Audrey Hepburn. O quizás su imagen sea alguna clase de eco de aquella Mía Farrow de “La rosa púrpura de El Cairo”. Y, sin embargo, Paula Reca es mucho más que solo una actriz. Es, más bien, una artista integral que se ha probado a sí misma en múltiples terrenos, en todos con resultados “bellos”. Sí, porque “belleza” es una palabra que se repite en forma constante en su discurso, y donde seguramente esté escondida la clave de todo lo que hace.

Breve repaso de un curriculum demasiado extenso para su corta edad: Bachellor of Fine Arts, graduada en la Tisch School de la Universidad de Nueva York, villana favorita en el “Casi Ángeles” de Cris Morena, coprotagonista en la versión de Campanella de la vida de Belgrano, Louisa en el musical “La novicia rebelde” y Sophie en “Mamma mía”; y un último año intenso en la televisión con una miniserie en la Televisión Pública (“Germán, últimas viñetas”) y un rol en “Aliados”, el más flamante producto de la factoría Cris Morena para Telefe, que volvió a ponerse en marcha tras un largo luto.

OBREGON-RECA-PAULA-(25)

Noticias: ¿Proyectos laborales para el 2014?

Paula Reca: Estoy por empezar a filmar una superpelícula que vamos protagonizar con Javier Tronconi, con el que ya actué en “Germán, últimas viñetas”, una miniserie hermosa sobre la vida de Oesterheld que hicimos para la Televisión Pública a principios del 2013 con Miguel Ángel Solá. Con Javier vamos protagonizar una comedia romántica medio bizarra con un elenco maravilloso. Vamos a estar filmando todo el verano en Buenos Aires.

Noticias: Suena emocionada con el proyecto…

Reca: Es que son esas cosas que no llegan así de fácil. Los directores suelen ser muy específicos con respecto a qué necesitan de una actriz, cómo quieren que luzca. Buscan cosas locas y es difícil encajar en un papel muy específico.

Noticias: ¿Cosas locas?

Reca: Este director en particular, cuando buscaba la actriz, hacía montones de referencias al cine francés de la década del ‘60, que es mi favorito. Y parece que tengo ese estilo. El de las chicas en las películas de esos tiempos, o en las de Hitchcock.

Noticias: ¿Proyectos teatrales para el año? ¿Vuelve a hacer comedia musical?

Reca: Es probable que, más hacia fines del 2014, esté en un proyecto que, si se da, va a ser impresionante. Si digo algo, el productor me mata. Pero, si se concreta, va a ser cumplir un sueño. Además, me encantaría hacer teatro de texto, correrme un poco de la comedia musical. Por ejemplo, hacer un clásico.

Noticias: ¿Tele?

Reca: En abril arrancamos con la segunda temporada de “Aliados”.

Noticias: ¿Cómo fue la experiencia de estar en el regreso de Cris Morena a la televisión después de la muerte de Romina Yan?

Reca: Yo ya había trabajado con Cris en “Casi Ángeles”, donde era parte de ese mundo mágico y adolescente. Esta vez, en “Aliados”, por primera vez me tocó hacer un papel de adulta en el mundo de Cris Morena. Y, como todo lo que hace ella, tiene tanta magia y tanta fuerza… El último capítulo, en el Gran Rex, fue una cosa de locos. Una experiencia de emotividades muy fuertes porque, más allá de toda la magia y la música que tiene todo lo que hace Cris, los personajes son muy reales y manejan temas muy fuertes para la adolescencia: anorexia, bullying, relaciones entre mujeres adultas y adolescentes; una mirada novedosa y distinta.

Noticias: ¿Cómo recibió el público adolescente este producto “distinto”?

Reca: Se volvieron locos, les encantó.

Noticias: ¿Cuál es el secreto?

Reca: Toda la magia la pone Cris. Es ella. Entiende a los adolescentes, hace que se identifiquen, les muestra un mundo en el que a todos les encantaría pertenecer. Además, hay un gran cuidado de todos los detalles, un nivel de producción magnífico. Pero el motor es Cris: su convicción, su fuerza, su amor por lo que hace.

Noticias: En pocos años, desarrolló una larga carrera en cine, teatro y televisión. ¿Qué fue lo que más le gustó hacer?

Reca: Creo que “Mamma mía”, el musical. La obra y el personaje me conectaban todas las noches con cosas muy bellas. Una no siempre tiene la suerte de hacer un personaje que se conecte con las cosas más hermosas del universo y de, además, poder repetirlo todas las noches. Pero también me encantó hacer “Belgrano”, la película. Filmar en Tucumán con Juan José Campanella, con esas locaciones y esos vestuarios... fue encantador.

Noticias: Usted se formó en el exterior, ¿por qué volvió a la Argentina?

Reca: ¡Porque me encanta! ¡Es mi país! Quiero una carrera en mi país. Además, amo Buenos Aires. Es una ciudad que te da todas las posibilidades como actriz: en un mismo año podés hacer cine, teatro y televisión, todo en la misma ciudad; eso no se da en cualquier lugar del mundo.

Noticias: ¿En qué medio se siente más cómoda: cine, teatro o tevé?

Reca: En el teatro.

Noticias: Ajá. En el que peor paga.

Reca: Eso no importa, mi ambición es artística. Yo siempre digo eso. No a los productores. Ni tampoco a mi representantes desde luego (ríe). Pero mi ambición es ciento por ciento artística.

Noticias: ¿Por dónde pasa esa gran ambición?

Reca: Por interpretar a esos grandes personajes del gran teatro. No quiero llegar a los 35 sin haber hecho a Ofelia en “Hamlet” o a la Julieta de “Romeo”. No quiero llegar a los 50 sin haber sido Lady Macbeth. Quiero poder hacer todos esos personajes, quiero haber sido dirigida por hermosos directores, quiero haber trabajado con excelentes actores. Ese es mi sueño.

Noticias: ¿Pensó alguna vez en desarrollar una carrera como cantante?

Reca: No como cantante, pero me encantaría tener una banda de rock. Tengo un hermano que toca varios instrumentos y canta maravilloso, y me encantaría hacer algo con él, algo de indie-rock nacional. El problema por el que no se concreta es que no soy buena desarrollando cosas. Tengo todo en la cabeza, sé cómo lo quiero, pero no lo hago. Por eso soy actriz y no productora. No tengo la capacidad, lo que emprendo queda en la nada. ¡Necesito un productor!

Noticias: Decía que le gusta Hitchcock y, para qué negarlo, tiene un aire a Grace Kelly ¿Ya le llegó su Rainiero, su príncipe azul?

Reca: No, lejos de los monarcas.

Noticias: ¿Un plebeyo?

Reca: Tampoco, pero hubo.

Noticias: ¿Y quiere encontrar a uno, príncipe o mendigo?

Reca: Mejor, de amor, ni hablemos.

Para seguir leyendo la nota, adquiera online la edición Nº 1930 de la revista, o encuéntrela en los principales quioscos del país. 

por usuario

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios