Radio / 24 de enero de 2014

Radio

“Empezando el día”, once meses y ya camina

Conducción: Luis Novaresio. Rosario Bigozzi, Cecilia Bazán, Alexis Puig, José Cioti, Flor Puyós y equipo. AM 910, Radio La Red, lunes a viernes de 6 a 9.

Por

Luis Novaresio. Risas e ideas en el dulce despertar de La Red. La radio al servicio del oyente.

★★★★1/2 Empezó en febrero y por diversas razones puede ser uno de los hallazgos del 2014: 1° Pone la radio al servicio del oyente (lo escucha y le da aire todo el tiempo). 2° Si no sabe, consulta. Y así, preguntando y sabiendo, puso contra las cuerdas a la Defensoría de la Ciudad que (“con 800 empleados y 200 millones de pesos de presupuesto anual”), no mostró presencia en la defensa de los consumidores, ante los cortes de electricidad. Los colmillos de Novaresio, además y por el mismo tema, persiguieron el cuello de Juan Legisa (jefe del Consejo de Energía), que se anduvo ocultando por toda la ciudad.

Pero hay, además, un aspecto que merece explicación aparte: el espectáculo surgió en la modernidad para dar identidad a las poblaciones urbanas a través de arquetipos a escala total. Pero hoy y cada vez más, el show abarca prácticamente a la gestión total de la vida. No obstante, al respecto, la radio se encuentra disminuida frente a los medios audiovisuales. Y es fácil advertir que, por ese motivo (entre otros), hoy todos los programas políticos y para ser actuales contratan graciosos profesionales.

Pero lo de Novaresio es más auténtico: para hacer reír se arregla solo. Y mientras denuncia las aceleraciones del dólar consulta sobre si los churros deben ser con dulce de leche o pastelera. De acuerdo a esa fórmula, Lavagna le asegura que el nuevo pacto de precios no significará nada para el bolsillo del ciudadano, pero no sin antes aclararle que prefiere el salame picado grueso (no le gusta el fino). O Rogelio Frigerio (hijo) le explica que “el Estado más grande de los últimos tiempos no puede controlar la electricidad”, pero antes de eso señala que prefiere la pasta frola de membrillo (no la de batata).

En medio de entreveros divertidos del conductor con las chicas del programa, uno conoce las quejas de Ricardo Colombi que no podrá pagar los sueldos en Corrientes. Y se entera de que, para el economista Jorge Todesca, las paritarias “estarán bien si piden más o menos el 28 por ciento”.

Hay también pedidos y agradecimientos por el envío de vituallas por parte de la audiencia, vieja costumbre policial que el periodismo radial ha repudiado y adquirido.
El programa está prolijo y el conductor tiene, en Rosario Bigozzi, una compañera ideal. Pero es una lástima que prometan al aire notas que no conseguirán, o que digan que “la fragata Libertad solo visitará países amigos” (¿acaso son enemigos los que no visitará?”).

Escuche un fragmento del programa: 

Completan el equipo Mercedes Sosa, Martín Rojas, Marcelo De Leo, Pablo Navarro, Marco Diz y Juan Martinelli en la coordinación general.

 

3 comentarios de ““Empezando el día”, once meses y ya camina”

  1. Hola Amigos, este mensaje es de Fabian de Rosario, hincha de Racing, para el “amarguito” de Damián Rojo, que el viernes lo escuche tan confiado de que el “bojito” nos iba a ganar… quiero preguntarle si anoche pudo dormir y cuantas camisetas -de esas que estrenaron ayer- van a vender ahora, ja ja… Sin Grondona, indeBendiente no juega la Libertadores nunca mas. Abrazo grande. Fabian.

  2. buenos días Luis y equipo! quiero compartir un análisis que acabo de hacer sobre incremento salarial, inflación e impuesto a las ganancias. Es triste notar que que el impuesto a las ganancias se lleva un 12% (en mi caso) del ajuste por inflación anual. Incluso sin haber un cambio de escala en el % del impuesto, esto ocurre porque los montos de deducciones del impuesto no se actualizan. Con lo cual el monto sujeto al impuesto, recibe el % incrementado por ajuste de inflación; y además recibe el incremento por la falta de actualización de las deducciones (un 20% arriba del incremento inflacionario). Y en definitiva eso hace que tributemos más ganancias y nuestro poder adquisitivo se siga atrasando.
    Dicen que los trabajadores de 4ta categoría (relación de dependencia) alcanzados por ganancias somos un ~10% de la población. Si realmente somos tan poco significativos para el gobierno, por qué no actualizan las tablas del impuesto a las ganancias anualmente de acuerdo al %inflación?
    Lo que para el gobierno es sólo un 10% de la población para todas y cada una de nuestras familias es un 100%. Porque somos trabajadores atados a un salario, sin posibilidad de ningún tipo de manejo financiero que pueda palear el empobrecimiento al que esta política económica nos somete desde hace varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *