Friday 29 de March, 2024

DANZA | 13-02-2014 19:10

‘Portland’ e ‘Incógnito’

Espectáculo de danza, dentro de la Semana catalana en Buenos Aires. Coreografía: Lali Ayguadé, Marcos Morau y Nicolas Ricchini . Intérpretes: Lali Ayguadé y Nicolas Ricchini. En Timbre 4. México 3554.

★★★ Dentro de la Semana catalana en Buenos Aires, se presentó la bailarina y coreógrafa Lali Ayguadé, de la compañía La Veronal, que dirige Marcos Morau, prestigioso grupo cuyas presentaciones llegaron a escenarios como el de la bienal de Venecia. Ayguadé, formada en Bélgica (Anne Teresa De Keermaeker) e Inglaterra (Akram Khan), fue nominada en el 2010 como Mejor Bailarina por los Critica Awards de Londres. En la actualidad, baila tanto en La Veronal como en la compañía francesa Baro d’Evel.

Supliendo la total falta de información sobre intérpretes y obras, que un mínimo programa de mano hubiera podido brindar, podemos decir que “Portland” forma parte de un decálogo que Morau comenzó en el 2009, y cuya sección americana se completa con “Maryland”, aunque poco pueden relacionarse pieza y título. Sin escenografía –sólo una bandera estadounidense que Ayguadé portó promediando la pieza-, sorteando la desafortunada inclusión de un discurso sobre los viajes en crucero, y la inexplicable utilización de “Para Elisa” y el primer movimiento de la Sonata “Claro de luna” de Beethoven, es rescatable la intensa labor de la bailarina. Respondiendo a infinidad de motores que la arrojan, deslizan, sacuden y levantan, la actuación de Lali Ayguadé fue una lección de movimiento.

Como segunda parte se ofreció “Incógnito”, basada en música del líbanés Rami Khalifé. Si bien se trata de un dúo, donde adquiere preeminencia la manera de manipularse mutuamente, hay también un trabajo individual de ambos coreógrafos que denota interesantes personalidades. En un constante intercambio entre abstracción y emociones, la obra enderezó favorablemente la velada y permitió conocer la faceta creativa de esta sorprendente bailarina.

por Patricia Casañas

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios