Cine / 13 de febrero de 2014

CINE

Robocop

(EE.UU.) Acción. Dirección: José Padilha. Con John Kinnamann, Samuel Jackson, Gary Oldman, Abbie Cornish. Apta para mayores de 13 años.

Por

★★ El brasileño José Padilha realizó hace tiempo un gran documental llamado “Ónibus 174”. Después realizó un film fascista de acción,  “Tropa de elite”, cuyo mayor problema no era el fascismo sino su falta de pericia para narrar acción. “Robocop”, remake del clásico satírico del gran Paul Verhoeven, es su primer film en los EE.UU.

Lo bueno es que se ve más o menos bien y algunos actores -especialmente Samuel Jackson- entienden de qué va la historia original. Lo malo es que se trata de una película inútil. Si Verhoeven, con un pesimismo absoluto, pintaba en 1987 cómo sería el mundo hoy y extrapolaba lo peor de la era Reagan sin ser aleccionador, Padilha hace lo contrario.

El humor y la sátira van por un camino (para que sepamos que se trata de “Robocop”) y lo político y sentimental van por otro, con un peso didáctico enorme. En ocasiones, Padilha quiere innovar en las escenas de acción y mostrar algo de estilo. Lo que logra es un batiburillo que mezcla ángulos o procedimientos “creativos” con la ramplonería más lisa y llana.

Poco queda de la fuerza expresiva del film original o de la diversión a mansalva de sus menos logradas pero estimables secuelas. En última instancia, habría que preguntarse por qué estos films vuelven a hacerse de manera anónima: las remakes solo funcionan cuando un artista usa la historia original como vehículo para su propio mundo, y el de Padilha es muy poco interesante, solo es violento.

 

3 comentarios de “Robocop”

  1. Al final estos 2 estan dando su opinion acerca de la postura del critico frente a Tropa de Elite, en vez de dar o no, la razon a la critica de este remake. Personalmente, hubiera preferido una secuela en vez de un remake, o sea desenteremos a Robocop, para limpiarlo, actualizarlo y mejorarlo y no para usarlo y volverlo a enterrar.

  2. ¿Por qué es fascista “Tropa de élite”? ¿Se refiere solamente a la 1, o también a la 2? A mí no me parecieron fascistas sino muy realistas y muy crudas. Son dos películas muy necesarias por la cantidad de denuncias que hacen. Otra cosa es que nos neguemos a ver esas realidades y aceptar que son realidades. También me parecieron películas muy bien narradas, pero sobre gustos no hay nada escrito.

  3. D’Espósito: ¿Usted escribe en serio? ¿Tropa de Elite “film fascista”? Eso es tener pereza de pensar un poco. ¿Padilha no tiene pericia para filmar acción? Imagino que los productores de Hollywood son idiotas. Ay ay ay… Guarda cuando se baje, tarde o temprano, del caballo. Por lo pronto, ya sé qué críticas no voy a leer. Y también qué película veré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *