Saturday 20 de April, 2024

PERSONAJES | 20-02-2014 16:55

Paula Almerares: “Con el canto quiero ayudar, abrir almas”

Platense radicada en Verona, cantó con Alfredo Kraus y Plácido Domingo y hoy se luce en un musical.

Noticias: ¿Por qué a los 14 reemplazó el violín por el canto?

Paula Almerares: Llevaba seis años estudiando violín cuando mi padre me trajo unos videos de Itzhak Perlman tocando a Tchaikovsky. Eran de un virtuosismo único y me impactó tanto, que dije “yo no voy a llegar a eso”. No lo sé explicar… desde muy chica me dejé llevar por la intuición.

Paula-Almerares-17 Paula-Almerares-31

Noticias: O sea que dejó el violín al tomar conciencia de que no iba a estar a la altura de su ambición.

Almerares: Exacto, la ambición -en el buen sentido- era mucha. Me fui a dormir y me levanté con la decisión… dije “quiero cantar”. Yo no sabía que el canto era ópera, pero adentro sentía que era ópera… Es tan difícil de explicar eso, porque en mi casa no se escuchaba ópera. Cuando empecé a estudiar canto, pasaba horas y horas y no me daba cuenta, eso me tomaba. Mi túnel de soledad y de alegría, donde encontraba mi momento de conexión con mi ser, era cantando.

Noticias: ¿Cómo explicaría la sensación que le produce hoy cantar?

Almerares: Es una conexión bien vertical, un momento muy especial, y no me gusta perderlo porque es el que me conduce a tomar mis decisiones y a afrontar un montón de adversidades.

Noticias: Ha dicho que tiene que trabajar mucho su bienestar interior para que su voz refleje la armonía, ¿cómo lo hace?

Almerares: Yo creo que hay algo superior…, lo digo sin vergüenza. Al principio me preguntaba ¿quién me dio la voz, de dónde viene ésto?. Me hice muy creyente, tengo mi Biblia marcada y cuando tengo alguna duda… también leí sobre metafísica, yoga.

Noticias: Al asumir su don, ¿se preguntó para qué sirve y qué hacer con eso?

Almerares: Sí, qué misión tengo: yo tengo que dar algo con la voz, me refiero a las vibraciones de las notas que producen ciertas cosas, que pueden abrir almas. Me interesa llegar a todos los públicos, los entendidos y los no entendidos. Quiero dar eso que tanto tengo adentro a través de lo que sea, de arias, de los personajes, de la actuación, de crear la famosa “piel de gallina”. Yo canto en lugares que nadie sabe, porque la misión siempre es la misma, lo que cambian son los escenarios, pero yo no cambio. En Pascuas, por ejemplo, con Rubén compramos roscas y se las llevamos a algún hogar de chicos y después les cantamos un aria de ópera.

Paula-Almerares-17

Noticias: ¿Cuál es la reacción de ellos?

Almerares: A algunos les encanta, otros se tapan los oídos y te dicen por los agudos “qué fuerte” (risas). La última vez, fui a cantar a un geriátrico… hay que hacer esas cosas porque el canto y el don que tenemos es curativo. Al lugar donde voy, me llevo el grabador con las pistas, se supone que ¡nooo, la cantante de ópera no canta con pistas! Sí, yo canto con pistas y les hago un mini concierto. Me levanto tres horas antes para vocalizar. Ese escenario es para mí el Metropolitan y eso hay gente que no lo entiende.

Noticias: Debe de desorientar mucho.

Almerares: Sí, con esto del musical también. Pero se puede llegar a otro público a través de lo que yo sé hacer. No es que me voy a dedicar a los musicales… “Pasos de amor” me cerró porque tiene un contenido. Déjenme expresar eso para ver qué pasa.

Noticias: ¿Se lo cuestionaron?

Almerares: Bueno, no lo sé… en la calle Corrientes... Como tengo tan metido qué es lo que quiero hacer, me tiene sin cuidado.

Su afán es llevar la ópera a distintas ciudades y crear lugares que permanezcan activos y donde se pueda afianzar esa música. En el 2008 había estado cantando “La traviata” en el Chaco, era la primera vez que los chaqueños escuchaban allí una ópera. “Ahí me planteé porqué a la gente no se le da todo. Tenés que saber lo que es el rock, la cumbia, el regaton y la música clásica. A mí hay cosas de la música clásica que me gustan y otras que no, ¿pero porqué todos no pueden percibirlo?”.

Noticias: ¿Por el elitismo que supone el género, por ejemplo?

Almerares: Exacto, yo considero que el trabajo que hicieron en su momento Plácido, Pavarotti y Carreras, y por el que fueron tan cuestionados, eso de cantar los tres tenores… disculpen pero, ¿vamos por el elitismo o porque la gente conozca ésto?

Noticias: ¿Por qué en agosto pasado estuvo reunida con el entonces gobernador Jorge Capitanich?

Almerares: Yo había cantado en un evento organizado por la Ópera de Roma y el consulado argentino, y ahí estaba Capitanich. Vino a saludarme y me dijo “la vi cuando vino a la provincia a hacer La traviata”, le dije “sí, ¿no se acuerda lo qué pasó?”… Resulta que mientras vocalizaba arriba del escenario, me había levantado el miriñaque y lo había agitado, “ufff, qué calor tengo”… ¡Justo delante de mí estaba Capitanich! (risas). Después de lo de Roma, nos recibió en agosto y le planteamos la intención de que haya algún lugar destinado a la ópera. Yo estoy dispuesta a ayudar desde el arte. Es tan importante la música y la cultura, más allá de que haya cosas más importantes, como la salud, pero ¡es tan importante!

Noticias: Antes dijo que la música es sanadora.

Almerares: Es sanadora y además, ¿qué puedo hacer yo por el otro?: todo esto que te comenté. Necesito que todos lo puedan comprender para poder llegar. Usen mi nombre, por decirlo de alguna forma.

Noticias: ¿Tuvo algún contacto con la presidenta Kirchner?

Almerares: Canté el himno en la apertura del estadio único de La Plata, pero sólo la vi desde lejos.

Noticias: ¿Y con el Papa Francisco?

Almerares: Me encantaría conocerlo, tiene mucha simplicidad. Cuando estuvimos en el Vaticano, un domingo, había gente con malformaciones en la piel y él parecía la madre Teresa, tocándolos, agarrándolos, orándoles… Bueno, mirá, él estaba haciendo música con las manos en ese momento, yo lo haré con las cuerdas. Cada cual hace música como puede transmitir.

Noticias: ¿Cuál es su definición de “música”?

Almerares: Es el idioma universal, algo que te toca adentro y te permite hacer afuera. Todos pueden encontrar el sonido propio, yo lo encontré.

¡Lee la entrevista completa de NOTICIAS suscribiendote a la revista!

Fotos: Juan Ferrari. Producción: Esteban Vedia. Agradecimientos: Graciela Clemente y a Gala Depilación en La Plata.  Ropa: Leticia Carossella. Accesorios: Las Juanas Night. Peinó: Sebastián Gómez para Estilo Sebastián. Maquilló: Esteban Vedia.

por Valeria García Testa

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios